Los mejores actores de la década 2010-2019

Mejores actores de la década

Estos diez años estuvieron plagados de actores que definieron no sólo su carrera, también una era. En Filmsteria decidimos realizar un listado, un difícil listado, donde recordamos a los mejores actores de la década. Los hombres más talentosos que trabajaron frente a la pantalla.

(ilustración principal: Mariana Zanatta)

 

Brad Pitt

10 – BRAD PITT

Mejor trabajo: Once Upon a Time in Hollywood

-Publicidad-

Premios:

En esta década, Brad Pitt finalmente obtuvo un Oscar, aunque probablemente no de la forma que él hubiera querido: como productor de 12 Year’s a Slave (2013), al ser ésta la cinta galardonada como mejor película en la entrega de 2014.

No está mal para un actor que, ya consolidado, abre sus opciones y se toma su tiempo para decidir proyectos. En 2011 sorprende con Moneyball estupenda película sobre el lado B del deporte (béisbol) y que le da dos nominaciones al Oscar, además hace mancuerna con otro grande de esta década: Jonah Hill.

Después viene una serie de papeles que podríamos llamar “menores” pero que resultan inolvidables por el escándalo que provocaron. Su participación con Malick en The Tree of Life (2011), la terrible pero inolvidable World War Z (2013), la película esa que nadie recuerda el nombre pero que todos la llaman como “la de los tanques” (Fury, 2014), o ¿qué tal su cameo de segundos en Dead Pool 2 (2018)?

Y claro, también está Ad Astra (2019), su otra actuación que también sonaba para Oscar… hasta que vino de regreso Tarantino. 

A veces, cuando ya eres una leyenda, cuando ya no tienes nada que demostrarle a nadie, sólo hace falta un papel para marcar a toda una década. Ése papel se lo regaló Quentin en la fabulosa Once Upon a Time in Hollywood

Su interpretación de Cliff Booth tan memorable como entrañable. Su pelea con Bruce Lee, su amistad incondicional con Cliff Booth (Di Caprio), su coolness a prueba de psicópatas, y claro, su perrita, entrenada para matar. Pitt aún no tiene el Oscar por Mejor Actor, pero sigue intentando.

 

Jonah Hil

9 – JONAH HILL

Mejor trabajo: The Wolf of Wall Street

Premios:

Jonah Hill pasó de ser el gordito de Superbad (2007) al flaco -¿y guapo?- director de Mid90s (2018), y todo en tan solo diez años. 

Apadrinado por Judd Apatow y la banda de Seth Rogen, el hombre empieza fuerte la década gracias a Moneyball (2011), donde alcanza su primer nominación al Oscar, pero no fue sino hasta la colaboración con Scorsese (y su segunda nominación al premio de la Academia) que su status de gran actor se consolida. 

Así, Hill recorre con éxito la siempre difícil ruta de los comediantes que demuestran que son también grandes actores (remember Jim Carrey). En el caso de Hill la ambición va mucho más lejos, llegando incluso a dirigir (con gran tino) su ópera prima, Mid90s.

Esta ha sido LA década de Jonah Hill, sólo queda esperar si seguirá por la veta de autor o se mantendrá siendo uno de los mejores actores de su generación.

Te puede interesar:  Los mejores directores de la década 2010-2019

 

 

Mejor actor de la década

8 – WILLEM DAFOE

Mejor trabajo:  The Florida Project

Premios: Copa Volpi de Venecia: At Eternitys Gate

Un campeón sin corona. Dafoe, no sólo ha sido uno de los actores con roles destacados en los últimos diez años, sino que llevamos décadas hipnotizados por su presencia camaleónica.

Dafoe se ha caracterizado por escoger roles demandantes, que desgastan físicamente, pero también ese sentimiento traslada fuera de la pantalla. Así vimos Nymphomaniac y The Lighthouse; pero también se dio el lujo de ser un personaje secundario en obras diametralmente distintas: John Wick y Budapest Hotel.

Aún así, sus mejores trabajos fueron dos cintas independientes. Una dándole carne y voz a uno de los artistas más importantes de la historia: Vincent Van Gogh, y la otra, a un hombre solitario en un decrépito hotel de Estados Unidos.

 

 

Los mejores actores de la década: Oscar Isaac

7 – OSCAR ISAAC

Mejor trabajo: Inside Llewyn Davis

Premios:

El orgullo latino de personajes que no son latinos. Oscar Isaac tiene el charm y el talento que nos recuerda a esos viejos mitos de Hollywood. Y ahora es de los mejores actores de la década.

La década inició para él con personajes secundarios tan variados como Robin Hood, Drive  y la saga de Bourne. Sin embargo, en 2013, de la mano de los Coen, presentó un extraordinario trabajo en como Llewyn Davis, un guitarrista venido a menos que no sabe dónde encontrar su lugar en el mundo.

A partir de este éxito, surgió un lustro de trabajos memorables como A Most Violent Year, Ex Machina y dos franquicias gigantescas como Star Wars y X-Men

 

Los mejores actores de la década: Michael Fassbender

6 – MICHAEL FASSBENDER

Mejor trabajo: Shame

Premios:

Michael Fassbender llega a esta década con el impulso que le otorgó dos de sus mejores actuaciones (aún inmejorables) sucedidas ambas antes de 2010: Fish Tank (2009) y Hunger (2008).

Inicia fuerte con Shame (2011) y sorprende al aparecer en la saga de X-Men como un joven Erik Lehnsherr alias Magneto. No parece mal movimiento, pero durante esta época las cintas de X-Men lo terminarán por devorar: la siguiente es cada vez más terrible que la anterior y entre aquel desastre se va la promesa de un actor que podía dar más.

Pero a pesar de esa debacle en los últimos años de la década, con actuaciones como las de 12 Year’s a Slave (2013), Steve Jobs (2015), e incluso Prometheus (2012), refuerza la leyenda del actor que no le tiene miedo a nada y que es capaz a hacer de todo: desde villanos de papel hasta obsesos sexuales.

La década no acaba bien para un Fassbender que parece perder ruta, pero sería injusto no reconocer su presencia actoral entregando personajes memorables. 

Urge que para la década por venir elija mejor sus proyectos… o se busque a un mejor agente.

 

Adam Driver

5 – ADAM DRIVER

Mejor trabajo: Marriage Story

Premios:

El mejor actor que ha debutado en Hollywood en este siglo. Driver, quien lleva menos de diez años de carrera, se ha dado el lujo de ser una fenómeno independiente, ganador de la Copa Volpi en Venecia, a ser el villano de la franquicia más relevante de la cultura pop.

Te puede interesar:  Mejores 100 películas de la década: 100 - 81

La primera vez que vimos a Driver fue como el coprotagonista de Girls; sin embargo, lo que comenzó a llamar la atención fue y ha sido la selección de las películas -o mejor dicho, directores- en su curriculum: Eastwood, Scorsese, Coen, Spielberg, Spike Lee, Soderbergh, Jarmusch y sobre todo, Noah Baumbach.

De la mano de Baumbach, nos regaló una de las mejores actuaciones de la década en Marriage Story, como un dramaturgo eclipsado por su ego cuando inicia el proceso de divorcio. Driver, con su voz grave, nos somete a una tortura visual de la decadencia de una relación.

Adam Driver es el futuro de Hollywood. 

 

 

Los mejores actores de la década

4 – RYAN GOSLING

Mejor trabajo: La La Land

Premios: 

Gosling se transformó en estos últimos diez años, en el actor más relevante y polifacético de su generación (por Dios, si crees que es Robert Pattinson, por favor, reflexiona sobre tu existencia en esta galaxia). Ha sido el único que ha podido navegar por distintos géneros y labrar un cada uno, personajes icónicos.

Es cierto: como antihéroe reformó el cine indie en Drive, Only God Forgives y hasta en The Place Beyond the Pines; siempre como un criminal que sólo busca hallar un trecho de redención. 

¿Ciencia ficción? Es nuestro rostro de Blade Runner.

Pero, en el rubro donde se ha transformado en la opción número de Hollywood es en el romance. Y no sólo desde la perspectiva amoroso, como en Crazy Stupid Love -donde además, cimentó el nuevo estereotipo del leading guy: culto, atractivo y que no obejtiviza a la mujer-; también como un drama asfixiante sobre un matrimonio  en decadencia en Blue Valentine

Pero fue con La La Land, mostrando sus dotes de dramedy y en canto y baile, que selló su destino como uno de los hombres más relevante de la cultura pop de los últimos 20 años.

 

 

Los mejores actores de la década: Leonardo DiCaprio

3 – LEONARDO DICAPRIO

Mejor trabajo: The Wolf of Wall Street (2013)

Premios: The Revenant (2015). Oscar, Globo de Oro y  BAFTA

Estos diez años fueron sumamente multifacéticos para Leonardo DiCaprio, desde Inception (2010), o como J. Edgar Hoover; hasta ser el villano en Django Unchained (2012) y por supuesto su papel en The Revenant (2015), que por fin le dio el Premio Óscar como actor.

Pero su actuación como Jordan Belfort en The Wolf of Wall Street (2013), lo tiene todo, y sin duda esde los mejores actores de la década

DiCaprio parece poseído en este papel, lo entrega todo y la energía pareciera salir de la pantalla. Es imposible no dejar de verlo como este especie de villano/corredor de bolsa que está en busca del sueño americano, que más bien se tornará en una pesadilla.

Scorsese también nutre al personaje de diálogos mordaces y de humor negro, dando como resultado una película con gran potencia visual y narrativa 

La carrera entre Joaquin Phoenix y Leonardo DiCaprio por ser el mejor actor de su generación está ahí; ambos cuentan con un portafolio envidiable tras haber trabajado con los mejores directores y logrado personajes memorables, ahora solo falta ver que nos presentan durante esta nueva década.

 

Te puede interesar:  "No quería que Tate fuera un personaje tarantinesco": Quentin y PTA platican sobre Once Upon a Time in Hollywood

Los mejores actores de la década: Joaquin Phoenix

2- JOAQUIN PHOENIX

Mejor trabajo: The Master (2012)

Premios:

Joaquin Phoenix tuvo papeles memorables durante esta década, de hecho prácticamente cada año tuvo una película en cartelera. Es cierto que en este 2019 su nombre explotaría con Joker, un papel que lo ha puesto como uno de los favoritos en la carrera al Óscar como Mejor actor, pero ni el villano favorito de muchos puede con la interpretación que realizó en The Master, una verdadera joya de esta década.

Aquí Phoenix es un vagabundo alcohólico que recientemente volvió de la Segunda Guerra Mundial a un país sin oportunidades y que lo desconoce, una paria; por ello no es de extrañar que se una al culto “La Causa” y se vuelva la mano derecha del líder.

Esta es una actuación arriesgada, definitoria, con un personaje incómodo, envuelto en atmósferas hipnóticas, pero por momentos difícil de digerir. Además el duelo de actuación con Philip Seymour Hoffman (véase el momento del interrogatorio) debería ser considerado como uno de los mejores de la historia.

 

Los mejores actores de la década: Daniel Day Lewis

1 – DANIEL DAY LEWIS

Mejor trabajo: Lincoln

Premios: Lincoln. Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor actor 2012

Declararlo como uno de los mejores actores de la década, es muy débil para poder darle cierto adjetivo a Daniel Day Lewis. Vaya, es el mejor actor de los últimos 35 años en Hollywood y en cualquier otra galaxia.

Aunque su portafolio sólo contó con dos cintas en estos últimos diez años, fueron un par de monstruosas interpretaciones de dos hombres consumidos por la ambición y su lugar en la historia. 

Day Lewis, cobijado por Spielberg, entregó una interpretación metódica e inolvidable como Abraham Lincoln, un presidente que deambulaba entre sus propias dudas y el coraje de liderar a un país en guerra. 

Cinco años después, coescribió su personaje -junto con Paul Thomas Anderson-: Reynolds Woodccock, un diseñador de moda. Day Lewis estudió moda, aprendió a borda y coser. Incluso, escogió el vestuario que usaría durante toda la filmación. 

Pero su mayor legado va más allá de su entrega a la actuación de método, fue maquilar, actuación tras actuación, la leyenda de un hombre que colocó su oficio en un pedestal de arte.

 

¿Cómo realizamos este listado de lo mejor de la década?

Cuatro miembros del equipo de Filmsteria!: Paloma Cabrera, Mariana Pintado, Alejandro Alemán y Josué Corro, mandamos un listado de cerca de veinte actores. Durante varias semanas, juntamos las cuatro rankings, y realizamos un promedio de final de manera descendente.

Así, si algún actriz aparecía en dos listados en el primer lugar, y en otro par, en número 15; al final su promedio lo colocaba en la octava posición.

Filmsteria! la página de cine con mayor democracia, tanta que Michael Moore debería hacernos un documental.