Las mejores actrices de la década 2010-2019

Mejores actrices de la década

Estos diez años estuvieron plagados de actrices que definieron no sólo su carrera, también una era. En Filmsteria decidimos realizar un listado, un difícil listado, donde recordamos a las mejores actrices de la década. Las mujeres más talentosas que trabajaron frente a la pantalla.

(ilustración principal: Mariana Zanatta)

 

Mejores actrices de la década

-Publicidad-

10- FRANCES MCDORMAND

Mejor trabajo: Three Billboards…

Premios: Three Billboards… – Oscar, Globo de Oro, BAFTA a Mejor actriz

Todos, todos vamos a recordar a McDormand por su monumental actuación en Three Billboards… y su Mildred Pierce, una mujer en busca de justicia después del asesinato de su hija. 

Su presencia histriónica fue demoledora, una fuerza desgarradora que le llevó a ganar todos los premios habidos y por haber, pero McDormand no sólo se convirtió en una de las mejores actrices de la década, también del siglo.

 

Mejores actrices de la década

9 – OLIVIA COLMAN

Mejor trabajo: The Favourite 

Premios: The Favourite – Oscar, Globo de Oro, BAFTA a Mejor actriz

Olivia Colman es de esas actrices cuya principal arma es la sutileza. No parece estar actuando sino reaccionando. Tal vez por eso le va tan bien su papel en The Favourite, donde interpreta a una reina un tanto desquiciada por el poder y la edad. 

Con más experiencia en televisión que en cine, esta década se encargó de ponerla en nuestro radar y ahora su nombre es sinónimo de grandes actuaciones, arrebatadas y sin límites. Tal vez por ello le viene bien interpretar a reinas, empoderadas, fuertes, y con algo de humor muy británico. 

Ella es sin duda, nuestra reina. 

 

Jessica Chastain

8 – JESSICA CHASTAIN 

Mejor trabajo: The Tree of Life

Premios: Zero Dark Thrity: Globo de Oro Mejor actriz de drama

Es difícil señalar si el convertirse en un modelo de fuerza y empoderamiento femenino fue dentro o fuera de la pantalla grande para Jessica Chastain. Lo que es seguro, es que fue una de las mejores actrices de la década que nos  ha obsequiado una plétora de personajes audaces, sensibles, inteligentes y de gran fortaleza. 

Su dedicación a explorar, investigar y enriquecer sus personajes da fruto en la pantalla, y sus nominaciones al Oscar son evidencia de su amplio rango de interpretación. Estas se deben a su papel como la líder antiterrorista en la persecución de Al Qaeda, Maya, en Zero Dark Thirty (2012); así como el de la dulce, ingenua y desastrosa Celia Foote en The Help (2011). 

Sin embargo, algunas de las mayores joyas de su filmografía se encuentran entre las producciones independientes o de bajo presupuesto en las que ha participado. Como su conmovedora interpretación de Mrs. O’Brien

 

Te puede interesar:  Mejores 100 películas de la década: 20 - 1

Mejores actrices de la década

7 – EMMA STONE

Mejor trabajo: La La Land

Premios: La La Land – Oscar, Globo de Oro, BAFTA a Mejor actriz

 

Pasó de ser una estrella teen a ser una de las más grandes celebrities del universo. Emma Stone, con su tono de voz áspera y sus ojos astronómicos, es un caso único en Hollywood. 

Durante la primera mitad de la década, realizó cambios en su carrera para dejar atrás su legado adolescente en Easy A y Superbad, por roles mucho más adultos y que forjarían el resto de su carrera: Crazy Stupid Love, The Help o Magic in the Moonlight (claro, sin contar su participación en la olvidable Spider Man)

Pero fue gracias a Birdman que inició una Santa Trinidad de papeles que la catapultaron como una de las mejores actrices de este siglo. Después llegó La La Land y más allá del Oscar, reafirmó su talento polifacético.

Por último, en The Favourite, calló a la horda de detractores que habían catalogado su actuación como un One Hit Wonder.

 

 

Margot Robbie

6 – MARGOT ROBBIE

Mejor trabajo: I, Tonya (2017)

Premios:

Sola en un baño oscuro, frente a un espejo con una mirada que refleja dolor y conteniendo su propia rabia, Margot Robbie se coloca grandes cantidades de maquillaje. Finalmente libera algunas lágrimas para tomar un respiro más que de alivio, de resignación, y así poder sonreír de manera tan falsa como incómoda.

Este momento fue el que le mereció la nominación al Premio Óscar a Margot Robbie por su interpretación como Tonya Harding en I, Tonya (2017) y demostrar que no solo era una cara bonita en la pantalla.

Robbie le da profundidad al personaje, es arriesgada y se aleja de la biopic tradicional, dejando a la audiencia esperando ver mucho más.

Apenas conocimos a Margot Robbie en estos años y ya tuvo un ascenso meteórico en Hollywood. Habrá que estar atentos a su carrera durante la siguiente década, ya que parece que lo mejor todavía está por venir.

 

 

Mejores actrices de la década

5 – SAOIRSE RONAN

Mejor trabajo: Lady Bird

Premios: Lady Bird: Globo de Oro Mejor actriz de comedia

A sus 25 años de edad, esta versátil actriz Irlandesa ya cuenta con tres nominaciones al Oscar y un número de producciones aún mayor al de su edad, sin duda es una de las mejores actrices de la década.

Los papeles que ha interpretado exhiben un amplio espectro personal y emocional; desde una silente Agatha en El Gran Hotel Budapest (2014), una temerosa inmigrante en Brooklyn (2015), la icónica y subversiva Lady Bird (2017), una determinada y controversial monarca de Escocia en Mary Queen of Scotts (2018), hasta su más reciente papel como la legendaria Jo March en Mujercitas (2019) (entre muchos otros).

A lo largo de su carrera, Ronan ha evolucionado y madurado en sus interpretaciones exhibiendo cada vez más una habilidad para inspeccionar y revelar las distintas capas de sus personajes de una manera sutil, emocional y efectiva. 

Recientemente haciendo mancuerna con la genial Greta Gerwig, forma parte de una nueva generación de mujeres en la industria cinematográfica que, con una seguridad y comando de su arte, traen a la superficie la complejidad y riqueza de los personajes femeninos. 

 

Te puede interesar:  Mejores 100 películas de la década: 40 - 21

Scarlett Johansson

4 – SCARLETT JOHANSSON

Mejor trabajo: Marriage Story

Premios: –

Estoy seguro que es la actriz más famosa del mundo. Dudo que en cualquier rincón del mundo alguien desconozca su nombre o rostro. Y si no lo saben, deberían, porque Scarlett Johansson es una de las mejores actrices de la década y ha entregado el catálogo fílmico más interesante de este siglo. No es exageración, miren:

Blockbusters: Avengers

“Cinema”: Under the Skin, Marriage Story

Actriz de voz: El libro de la selva, Her, Isle of Dogs

Sci fi: Lucy

Comedia: Jojo Rabbit, Don Jon

Pero más allá de eso, se ha convertido en una voz generacional, capaz de adaptarse a cualquier proyecto y convertirlo en un proyecto personal, dotándolo de su propia fuerza e iconografía. Ningún papel es menor o parecido al anterior. 

Siempre hay y habrá un nueva Scarlett frente a nuestros ojos.

 

 

Amy Adams

3 – AMY ADAMS

Mejor trabajo: Arrival 

Premios: American Hustle y Big Eyes – Globo de Oro a Mejor actriz

La década ha sido injusta con Amy Adams. Dueña de una mirada tan apabullante como expresiva, Adams nos dio estos diez años un puñado de actuaciones perfectas que no supimos premiar como se debía. 

Lo hecho en Arrival y Nocturnal Animals era suficiente como para que le dieran todos los Oscars, y sin embargo se fue a casa sin nada. La cosa no acaba ahí, su trabajo en The Master, American Hustle, Vice y en Sharp Objects es de primer nivel, de lo mejor de la década, y de nuevo, Adams se quedó con las manos vacías.

Es triste, es un error, ojalá en la década por iniciar sepamos premiar como se debe a esta auténtica campeona sin corona.

 

Te puede interesar:  Los mejores actores de la década 2010-2019

 

Tilda Swinton

2 – TILDA SWINTON

Mejor trabajo: We Need to Talk About Kevin (2011)

Premios:

Tilda Swinton es el gran camaleón andrógino y una de las mejores actrices de la década: la podemos ver interpretando de forma impecable un vampiro en Only Lovers Left Alive (2013), una funcionaria social en Moonrise Kingdom (2012), aparecer en algún video de David Bowie, o de plano haciendo tres papeles diferentes en Suspiria (2018).

Pero su gran papel protagónico en esta década fue We Need to Talk About Kevin (2011), una película que transita entre el drama y el suspenso. Aquí Swinton es Eva y es a través de ella que vemos cómo se desarrolla una maternidad convertida en pesadilla que inicia con esta especie de marea roja al inicio del filme que parece una premonición.

La columna vertebral no es el amor entre una madre y un hijo, sino su odio; por lo que resulta un papel complejo que solo alguien con el suficiente aplomo como Swinton lograría conseguirlo: Ahí aparece desgarbada, agotada y consumida por el arrepentimiento y el dolor de esta relación y una incomodidad que se logran transmitir a la audiencia.

 

 

Mejores actrices de la década

1 –  CATE BLANCHETT

Mejor trabajo: Blue Jasmine

Premios: Blue Jasmine – Oscar, Globo de Oro, BAFTA a Mejor actriz

Su nombre es sinónimo de elegancia, determinación y grandes actuaciones. Blanchett termina la década con un porcentaje de bateo casi perfecto: Blue Jasmine, Carol, Manifiesto, Thor: Ragnarok, Ocean’s 8

Su rango es tan amplio como su carisma: de princesa a ladrona, de villana a mujer al borde, siempre intensa, siempre con el porte de toda una dama. No parece haber papel que le sea imposible, ni tono que no alcance. 

Blanchett es realeza pura.

 

¿Cómo realizamos este listado de lo mejor de la década?

Cuatro miembros del equipo de Filmsteria!: Paloma Cabrera, Mariana Pintado, Alejandro Alemán y Josué Corro, mandamos un listado de cerca de veinte actrices. Durante varias semanas, juntamos las cuatro rankings, y realizamos un promedio de final de manera descendente.

Así, si alguna actriz aparecía en dos listados en el primer lugar, y en otro par, en número 15; al final su promedio la colocaba en la octava posición.

Filmsteria! la página de cine con mayor democracia, tanta que Michael Moore debería hacernos un documental.