Los mejores directores de la década 2010-2019

Estos diez años estuvieron plagados de directores que definieron no sólo su carrera, también una era. En Filmsteria decidimos realizar un listado, un difícil listado, donde recordamos a los mejores directores de la década.

(ilustración principal: Mariana Zanatta)

 

 

-Publicidad-

Pawel Pawlikowski

11 – PAWEL PAWLIKOWSKI

Mejor película: Cold War

Y además…. Ida

 

Una mirada nebular y poética sobre la mitología de Europa del Este. 

Pawlikowski ha labrado un cine que toma como leitmotif los deseos más básicos del ser humano, forjados bajo la desazón de una Polonia. Más que un país, es visto como un personaje tridimensional que una veces funge como verdugo y otras, como inspiración.

Con dos cintas, ambas en blanco y negro, logra hacer una simil narrativa entre seres humanos que tratan de hallar un destino y la genética de un país que, en principio, parece que siempre está sumergido en la tragedia.

Ida, ganadora del Oscar a Mejor cinta extranjera, expone la relación paternalista, religiosa y taciturna entre una monja que busca la identidad de su familia, y la Polonia de las postguerra, donde una multiplicidad de etnias han sobrevivido para delimitar la nueva faceta del pueblo polaco.

Por su parte, en Cold War, nos muestra la dualidad de nuestra especie -la contraposición del amor y el odio, la esperanza de la fatalidad-, bajo el contexto de la Guerra Fría donde dos ideologías sociopolíticas separan a una pareja que hablan un solo lenguaje: el arte.

 

Quentin Tarantino mejores directores de la década

10 – QUENTIN TARANTINO

Mejor película: Once Upon a Time in Hollywood

Y además…. Django Unchained

Regla general de un autor consumado: encontrar la vía para seguir contando la misma historia pero sin usar los mismos recursos. Todos los grandes autores lo han logrado y, aunque ya se nos estaba tardando (la fallida The Hateful Eight fue prueba de ello), Quentin Tarantino da la sorpresa con una joya emotiva, divertida, emocionante y tremendamente bien actuada llamada Once Upon a Time in Hollywood

 

Más allá del cliché de la “carta de amor a Hollywood”, Tarantino se actualiza, expone su visión sobre lo que pasa en el mundo mediante el relato de un momento muy particular en la historia del cine estadounidense: aquel cuando Charles Manson nos quitó la inocencia. 

Así, Tarantino habla sobre los temas actuales: la mujer, el cine, la corrección política, la cancelación, y todo lo hace despojándose de sus tropos clásicos, no obstante, esto no deja de ser una película de Tarantino, quien llega a la nueva década en plenitud de facultades. ¿Será su próxima cinta realmente la última? 

 

Richard Linklater

9 – RICHARD LINKLATER

Mejor película: Boyhood

Y además… Before Midnight, Some Like it Hot

 

El cine transcurre frente a nuestros ojos en determinado momento y espacio, bajo un cronómetro donde somos capaces de diagnosticar años, décadas, siglos o unos cuantos minutos; pero Linklater, ha roto las barreras del reloj y transformado el arte cinematográfico en una excusa para experimentar con el calendario. Sus películas cuentan historias cuyo principal protagonista es el paso del tiempo.

 

Porque imaginar que Linklater, sólo usado como gimmick una obra épica filmada por 12 años, o una trilogía que ha abarcado tres décadas es un error. Ha plasmado narrativas que juegan con dos de los sentimientos más básicos y erráticos de nuestra raza: el amor y la madurez. 

 

Su trabajo como guionista ha evolucionado al igual que sus personajes: el Linklater romántico y filosófico sobre la cultura pop, ha sido sustituido por un director costumbrista. Sin perder su  instinto juvenil a là John Hughes, ha logrado cuestionar la relación de un hombre, mujer o adolescente frente sí mismo, sus amigos, su pareja o, un determinado tiempo y espacio donde por segundos, nos hace pensar en nuestro pasado y futuro.

 

Wes Anderson mejores directores de la década

8 – WES ANDERSON

Mejor película: The Grand Budapest Hotel

Y además…. Moonrise Kingdom, Isle of Dogs

Sí, todos conocemos el cliché de “Cómo reconocer una película de Wes Anderson”: las tomas simétricas, las paletas de colores vintage, un soundtrack perfecto, el mismo casting de actores una y otra vez, y hasta diálogos Ivy League en cada cinta.

Pero en lugar de ver estos elementos como una fórmula, Anderson puede jactarse de ser uno de los pocos autores que han permanece (y sobre todo) han nacido en Hollywood en este siglo. 

Sin embargo, esta década pudimos notar una evolución en su trabajo como director: logró filmar tres cintas, de diferente género, con una maestría visual, sentimental y actoral. Cada una, como una especie de cuento de hadas, evolucionaban hasta transformarse en obras que hablaban sobre nuestros deseos más básicos.

 

Moonrise Kingdom, va más allá de una odisea de amor infantil, es un película sobre la soledad que se vive sin importar si eres un niño o un adulto; Isle of Dogs, contiene un contexto distópico que no había retratado en su filmografía.

Te puede interesar:  Las mejores actrices de la década 2010-2019

 

Bon Jon Hoo

7 – BONG JOON HO

Mejor película: Parasite 

Y además…. Okja, Snowpiercer

 

 

Una de las voces coreanas y mundiales más talentosas que hemos visto surgir en la cinematografía mundial en los últimos 20 años.

Ha destacado por ser director en diferentes géneros cada uno con una visión particular. Y sobre todo, por llevar a sus actores a las últimas instancias para poder contar sus historias.

Si bien la década pasada se caracterizó por el terror y vampiros, ahora tomó la ciencia ficción como estandarte. Snowpiercer, su primer acercamiento al cine occidental mostró un apocalípsis con cierta carga filosófica. Después incursionó con Netflix, con Okja. Exploró nuevamente sobre las consecuencias de la supervivencia del ser humano.

Pero sin duda, Parasite lo ha llevado a una cumbre que lo va a catapultar con éxito a la próxima década. El filme habla sobre las clases sociales y la forma en que nos vemos reflejados a nosotros mismos.

 

Damien Chazelle

6 – DAMIEN CHAZELLE

Mejor película: Whiplash

Y además…. La La Land, First Man

 

La gran sorpresa de este año fue Damien Chazelle, el joven genio de Rhode Island que apenas teniendo 29 años nos entrega una de las experiencias cinematográficas más memorables de la década: Whiplash (2014). Y para ello no requiere de IMAX, no requiere de cámaras sofisticadas, ni de ninguno de esos trucos que le encantan a Nolan o a Cuarón. 

No, Chazelle sólo necesita jazz y cine. Justo cuando pensamos que no podía ser mejor, llega La La Land (2016), la cinta que nos hizo volver a amar a los musicales, que nos voló la cabeza con su secuencia inicial, que nos destrozó el corazón con su secuencia final, y que nos hizo casi romper el televisor cuando injustamente le robaron el Oscar. Campeón sin corona, pero campeón al fin. 

Chazelle termina la década con una nota tal vez no tan emocionante pero si interesante, First Man (2018), donde de nueva cuenta, provoca emociones con las herramientas básicas del cine y no con gadgets y gizmos. Aprende, Cuarón.

 

Jim Jarmusch mejores directores de la década

5 – JIM JARMUSCH

Mejor película: Only Lovers Left Alive

Y además…. Paterson

A veces referido como “el último mayor director americano realmente independiente”, pues nunca ha hecho una película bajo la supervisión de un estudio, Jarmusch siempre ha llevado a la pantalla una visión única y original. 

Esta visión incluye una combinación de humor negro, con un matizado desarrollo de personajes y la exploración de lo aparentemente mundano. Sus producciones también son constantemente maquilladas con sutiles gestos que dejan ver la pasión de Jarmusch por el arte en todas sus formas y como este da sentido a lo cotidiano. 

Con sus ocasionales estrenos, Jarmusch siempre parece revitalizar las tendencias de la industria tomando lo que creíamos saber y mostrando una perspectiva totalmente fresca de sus sujetos a través del arte cinematográfico. Esta década no fue la excepción, ya sea acerca de vampiros, conductores de autobuses o zombies, Jarmusch nos dio un deleite de los sentidos y el espíritu.

Te puede interesar:  Los mejores actores de la década 2010-2019

 

 

Yorghos Lanthimos mejores directores de la década

4 – YORGOS LANTHIMOS

Mejor película: The Favourite

Y además…. The Lobster, The Killing of Sacred Deer

En su momento, decían que  su trabajo era demasiado similar al de Michael Haneke; hoy, Lanthimos ya cuenta con la solidez fílmica para que otros nóveles cineastas sean comparados con él.

Lanthimos, es un cineasta metódico que ha construido una arsenal de películas que si bien, contienen elementos viscerales como eje cenital, la belleza de sus historias se centra en un puñado de personajes que buscan encontrar respuestas cotidianas a preguntas trascendentales sobre el amor, poder, la familia y la trascendencia. 

Su salto a Hollywood, después de una apabullante carrera en Grecia, fue casi perfecto con dos películas: The Lobster y The Killing of a Sacred Deer. Sin embargo fue gracias a The Favourite, con la cual llegó a las ligas mayores.

Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, muestra el tour de force de tres mujeres hambrientas de aceptación y poder. Su trabajo con las actrices fue superlativo, pero también la manera en que visual y estéticamente confeccionó su películas más trascendental de la década.

 

3 – ALFONSO CUARÓN

Mejor película: Gravity

Y además… Roma

Como parte de la nueva ola Mexicana, Cuarón ha demostrado una gran capacidad como narrador de historias dentro de una amplia versatilidad de géneros. Aunque su filmografía no rebasa la decena, esta muestra como el director ha evolucionado cada vez más en la sofisticación de sus historias. Desde realizar adaptaciones como La Princesita (1995), Grandes Expectativas (1998), Harry Potter (2004) o Children of Men (2006); hasta contar sus propias historias como Solo con tu Pareja (1991) o su primer gran hit Y tu Mamá También (2001).

Esta década ha gozado de un Cuarón con la seguridad, los recursos y madurez para contar historias profundas y personales, que a su vez lo han instituido como uno de los mejores directores de la industria. En Gravity (2013) rompiendo las barreras del espacio para crear un estrellado lienzo capaz de contener y proyectar la complejidad humana, hasta Roma (2018) una personalísima historia que al mismo tiempo mostró al mundo un México que todos reconocimos. 

 

Paul Thomas Anderson

2 – PAUL THOMAS ANDERSON

Mejor película: Phantom Thread (2017)

Y además…. The Master (2012), Inherent Vice (2014), Junun (2015)

 

A lo largo de tres décadas Paul Thomas Anderson ha logrado una de las más grandes hazañas en Hollywood, que es llevar una filmografía equilibrada entre la influencia de los grandes estudios con sus grandes presupuestos, y ser alabado por la crítica y las audiencias gracias a filmes narrativamente poderosos. 

El director maneja géneros que lo hacen inclasificable, ya que bien puede ir del drama, pasar por la tragedia e ir a la comedia negra en cada entrega, incluso pareciera que la narrativa llegara a renovarse en cada filme y no tener relación con la anterior.  Pero si observamos de cerca, tienen patrones en común para hablar de la imperfección humana. Esta imperfección puede estar reflejada en un especie de anti héroe norteamericano, en la dificultad de las relaciones interpersonales, en la autodestrucción o en las obsesiones que ocultamos. 

Así tenemos personajes como Joaquin Phoenix en Inherent Vice o The Master donde en esta última, interpreta a un alcohólico ex combatiente que se une a un culto religioso, muy similar a la Cienciología. Mientras en Phantom Thread –que podría considerarse la mejor de PT Anderson en esta década-  Daniel Day Lewis se presenta como este artista aclamado por todos pero incapaz de generar conexiones con las personas. 

Sus personajes autodestructivos y oscuros contrastan con la belleza del lenguaje audiovisual, siempre utilizando planos amplios, pulcros, ordenados y una paleta de colores perfecta. 

Por otro lado, Anderson incluso incurrió de manera sorpresiva al género documental con Junun, filme que dirigió mientras el compositor israelí Shey Ben Tzur grababa un disco junto con Jonny Greenwood, su músico de cabecera.

De esta forma Paul Thomas Anderson se ha convertido en uno de los grandes narradores del cine norteamericano, por lo que no podemos esperar para ver que presenta en el futuro.

 

Martin Scorsese mejores directores de la década

1 – MARTIN SCORSESE .

Mejor película: The Irishman

Y además…. Hugo, Silence, The Wolf of Wall Street

Quien dude de la influencia del cine de Martin Scorsese, lo único que tiene que hacer es voltear alrededor. La cultura pop de esta década no es comprensible sin el trabajo del director neoyorquino. Películas como Joker, Hustlers, The Big Short, War Dogs, o series como The Sopranos, The Wire, Narcos, Euphoria, y hasta Watchmen (su uso de la música es muy Goodfellas) son piezas claramente influenciadas por el cine de Scorsese, desde Casino hasta Wolf of Wall Street pasando obviamente por Taxi Driver. El estilo Scorsese de hacer cine está presente más que nunca, incluso en la conversación sobre el futuro del “cinema”, lo que dice Scorsese cimbra hasta Marvel mismo. 

Todo esto sin contar que en este periodo de 10 años nos entregó auténticas joyas que lo definen como el autor completo que es: Shutter Island, Hugo, Wolf of Wall Street, Silence y The Irishman, y eso sin mencionar los documentales y series que dirigió y produjo este año. A sus 77 años, Scorsese no para, está listo para filmar de nueva cuenta con Di Caprio y De Niro. Su cine y su visión siguen definiendo los alcances de lo que se puede y se debe hacer con el cine.

Te puede interesar:  Martin Scorsese: Mejores 10 películas

 

 

¿Cómo realizamos este listado de lo mejor de la década?

Cuatro miembros del equipo de Filmsteria!: Paloma Cabrera, Mariana Pintado, Alejandro Alemán y Josué Corro, mandamos un listado de cerca de veinte actores. Durante varias semanas, juntamos las cuatro rankings, y realizamos un promedio de final de manera descendente.

Así, si algún actriz aparecía en dos listados en el primer lugar, y en otro par, en número 15; al final su promedio lo colocaba en la octava posición.

Filmsteria! la página de cine con mayor democracia, tanta que Michael Moore debería hacernos un documental.