Mejores 100 películas de la década: 80 – 61

Estos diez años estuvieron plagados de directores que definieron no sólo su carrera, también una era. En Filmsteria decidimos realizar un listado, un difícil listado, donde recordamos a los mejores directores de la década.

(ilustración principal: Mariana Zanatta)

 

-Publicidad-

 

80-  Jojo Rabbit

Dir. Taika Waititi

No es La vida es bella. La ganadora del Festival de Toronto 2019, es una mera fantasía coming of age ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, que tiene como contexto la soledad y el viaje emocional de un niño.

El Hitler imaginario se transforma en una simple anécdota, más allá de un personaje prioritario dentro de la historia. La relación entre el protagonista y su madre, así como vaivén moral logran que Jojo sea la sátira antiguerra más representativa de la década.

 

79 – Adiós al lenguaje

Dir. Jean Luc Godard

Un trabajo monumental en 3D, pero también, un testamento de parte de Godard al lenguaje cinematográfico, a sus alcances, aspiraciones e inspiración.

Durante poco más de una hora, a través del viaje de un perro que deambula por las calles, nos percatamos de cómo la vida no sólo transcurre frente a nuestros ojos, también la historia del cine.

 

78 – La vie d’Adèle 

Dir. Abdellatif Kechiche

Hemos visto miles de veces esta historia, boy meets girl, (o en este caso girl meets girl), pero nunca contada con el brío, la elegancia, la pasión y la fuerza con la que Abdellatif Kechiche lo logra. 

Con un close-up perpetuo, Kechiche entiende que la historia de sus dos protagonistas (fabulosas Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos) requiere ese nivel de intimidad; su relación es una tormenta cuyos efectos más reveladores están, justamente, en los pequeños grandes detalles.

 

 

Mejores películas de la década: Inside Out

77 – Inside Out

Dir. Pete Docter

Inside Out es lo que sucede cuando gente acostumbrada a pensar fuera de la caja se pone aún más creativa. Si Pixar se ha caracterizado por dotar de emociones a objetos inanimados, en esta película apostó por personificar emociones…y ganó.

Maravilla la manera en la que cada aspecto que sucede en lo inaccesible de la mente humana se representa visualmente en el filme.

Te puede interesar:  Los mejores directores de la década 2010-2019

76 – Hugo

Dir. Martin Scorsese

Una festín cinéfilo. Una película que aglutinó los fetiches de todos aquellos que amamos al cine y los colocó en un filme que además, presentó uno de los mejores trabajos en 3D. 

Scorsese le rinde homenaje a un mito como Georges Melies, así como al cine silente, la inocencia y asombro infantil, y sobre todo, a la magia del cine para contar historias plagadas de magia y sueños.

 

 

75 -Exit Trough the Gift Shop

Dir. Banksy

Banksy es el artista callejero más conocido de nuestro tiempo, pero ahora no solo será reconocido por esa labor sino por presentar uno de los documentales que ocupará un espacio en la historia. 

Exit Through The Gift Shop destaca no solo por su originalidad o calidad, sino por un argumento que nos traslada de un lugar a otro. Primero nos enseña sobre el arte callejero, luego conoceremos a algunos de sus exponentes, para luego dar otro giro y convertir al fan  Thierry Guetta en el infame Mr. Brainwash. Un juego de espejos lleno de ironía.

 

74 – Diqiu zuihou de yewan 

Dir. Gan Bi

“La diferencia entre una película y los recuerdos, es que la película siempre es una mentira”. Una de las grandes experiencias cinematográficas de la década. 

Con total virtuosismo, el director Gan Bi nos sumerge en un sueño fundido en imágenes imposibles (un plano secuencia en 3D de una hora de duración), oníricas, pero sobre todo falsas. Porque el cine es eso: falsedad, magia, truco, engaño. Gan Bi es un gran timador y su cinta será, indudablemente, referente futuro para nuevos cineastas, nuevas cintas y nuevos sueños.

 

73 –  Girl Walks Home Alone at Night

Dir. Ana Lily Amirpour

Con una soberbia cinematografía en blanco y negro, Amirpour presenta un ‘Vampire Western Iraní’ cuya historia sigue a Arash, un joven tratando realizar su vida en medio de una tortuosa existencia en Bad City, y a una improbable anti-heroína sin nombre que deambula en la ciudad. 

Cuando sus caminos se cruzan, ambos parecen encontrar lo que necesitaban para liberarse de su propio aislamiento ¿pero a qué costo?.

Te puede interesar:  Las mejores actrices de la década 2010-2019

72 – The Hunt

Dir. Thomas Vinterberg

Mads Mikkelsen presenta una actuación profunda y visceral como Lucas, un maestro de preescolar cuya vida se ve brutalmente destrozada cuando una de sus alumnas cuenta una “inocente” mentira. 

Este thriller emocional no solo es una cacería por la verdad, sino también por un complejo sentido de justicia en el que la racionalidad y la compasión humana son puestos a prueba y desafiados de principio a fin. 

 

 

Mejores películas de la década: Spider Man

71 – Spider-Man: Into the Spider-Verse 

Dir. Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr., Rodney Rothman

Así es como se hace una película de superhéroes. 

Acción, sensación de peligro, narrativa fluida y mucho humor. Cada fotograma es un derroche de diseño sin igual en una animación como probablemente nunca habíamos visto.La mejor película de un héroe Marvel no la hizo Marvel Studios, la hizo Sony y se llama Spider-Man: into de Spider-Verse.

 

70- Ma vie de Courgette

Dir. Claude Barras

Con apenas 70 minutos de duración en animación cuadro por cuadro, La Vida de Calabacín es una dura pero enternecedora historia sobre la pérdida, el perdón y la aceptación. Un pedazo de plastilina fue, en 2016, más expresivo y conmovedor que cualquier actuación que hayamos visto. Sublime.

 

69 – Tempestad

Dir. Tatiana Huezo

Eludiendo las convenciones del género, Tatiana Huezo narra el terror cotidiano del país sin utilizar imágenes de crestomatia o interminables entrevistas a cuadro. 

Con un lirismo absolutamente impresionante, la documentalista recurre a imágenes de mexicanos recorriendo el país en medio de la tormenta. 

Una experiencia hermosa aunque terrible y dolorosa. Todos los políticos, gobernantes, y hasta el presidente, deberían de ver esta película.

Te puede interesar:  Los mejores actores de la década 2010-2019

68 – The Babadook

Dir. Jennifer Kent

Película de horror australiana de la debutante Jennifer Kent. El filme presenta una pesadilla vuelta a la realidad para una madre y su hijo que son acechados por un monstruo salido de un cuento. Como en otras películas esta bestia escalofriante encarna los miedos y deseos de la protagonista, los cuales tendremos que descubrir.

 

67 – It Follows

Dir. David Robert Mitchell

Un cuento de hadas de terror para nuestra generación. Una maldición mortal que pasa de persona a persona en cuanto tienen relaciones sexuales.

La ópera prima de Mitchell es elegante y al mismo tiempo, una especie de homenaje al cine de terror de lo 70: el peligro no se encuentra detrás de ti, acechando; el horro está implícito en la analogía de crecer, madurar y afrontar la madurez.

 

66 – The Lighthouse

Dir. David Eggers

¿One Hit Wonder? Eggers después de The Witch tenía un reto frente a él: demostrar que era uno de los nuevos talentos en el cine mundial. 

De la mano de un extravagante tour de force entre Dafoe y Pattinson, nos entregó una cinta de suspenso surrealista entre dos hombre atrapados en un faro del siglo XIX. 

Con un lenguaje coyuntural a la época, Eggers nos presentó una lectura atípica sobre la hombría

 

Mejores películas de la década: Gone Girll

65- Gone Girl 

Dir. David Fincher

Una perversa, retorcida y sanguinolenta autopsia a la institución matrimonial. Una cinta que nos perturba, nos manipula, nos contamina con la duda incómoda: ¿alguna vez terminamos de conocer a nuestra propia pareja?

Un relato que no debería de funcionar (ese giro de tuerca es ridículo) pero que sólo alguien como David Fincher podría haberlo convertido en algo oscuro y fascinante, como todo su cine. 

 

Te puede interesar:  Mejores películas mexicanas de la década 2010-2019

64 – Birdman

Dir. Alejandro G. Iñárritu

La combinación de largos plano secuencia y el delicado trabajo de edición simulan que Birdman está filmada en una sola toma. En ella se exploran las tribulaciones de un actor que lucha por reencontrarse con el éxito y desprenderse de su pasado.

En la colección de premios Oscar de Iñárritu, es el más merecido.

 

Mejores películas de la década: Django

63 – Django Unchained

Dir. Quentin Tarantino

Los western y Quentin Tarantino parecen llevarse muy bien. Con un reparto plagado de grandes actores y con personajes y diálogos que solamente pueden venir del genio de Tarantino, Django Unchained tuvo la difícil tarea de suceder en la filmografía del director a la aclamada Inglorious Bastards, lo cual logró con éxito al hacerse de dos premios Oscar: Guión Original y Actor de Reparto.

 

62 – The Square

Dir. Robert Ostlund

La gran farsa del mundo del arte.  Una sátira hacia el consumismo de redes sociales y la subjetividad con la cual creamos ídolos falsos. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Ostlund durante más de dos horas nos brinda la oportunidad de burlarnos de las instituciones y nosotros mismos.

El momento de la cena de gala en la cual un artista realiza un performance como un simio, es una de las grandes secuencias de la década.

 

Mejores películas de la década: Carol

61- Carol 

Dir. Todd Haynes

Una película que se construye a partir de una desesperación silenciosa, de una tensa calma, de una elegancia y estilo a prueba de cualquier drama. 

Carol se sostiene y funciona gracias al dulce rapport entre Cate Blanchett y Rooney Mara, en un romance donde el mayor pecado es justo el amor.

 

… pronto nuestra selección 60-41

 

Te puede interesar:  Mejores 100 películas de la década: 100 - 81

¿Cómo realizamos este listado de lo mejor de la década?

Cuatro miembros del equipo de Filmsteria!: Paloma Cabrera, Mariana Pintado, Alejandro Alemán  Raúl Orozco  Josué Corro, mandamos un listado de cerca de 150 películas. Durante varias semanas, juntamos los cinco rankings, y realizamos un promedio de final de manera descendente.

Así, si alguna película aparecía en dos listados en el primer lugar, y en otros tres, en número 15; al final su promedio lo colocaba en la octava posición.

Filmsteria! la página de cine con mayor democracia, tanta que Michael Moore debería hacernos un documental.