Mejores 100 películas de las década: 60-41

Continuamos con las mejores películas de la década (también puedes leer la selección 100-81 80-61)

 

Joker

60 – Joker 

Dir. Todd Phillips

-Publicidad-

 

Marvel nos trató de convencer en estos diez años que no había más forma de hacer cine de superhéroes que la suya. 

De la nada, sin esperarlo, Todd Phillips junto con Joaquin Phoenix (y con Scorsese tras bambalinas) le enseñaron al mundo que Marvel no tiene la verdad absoluta, que hay otras formas, que las ciudades se destruyen no sólo con rayos cósmicos sino con corrupción y anarquía. 

DC eleva de nueva cuenta el estándar del cine basado en cómics. Your move, Marvel.

 

59 – El abrazo de la serpiente

Dir. Ciro Guerra

A lo largo de su filmografía, Ciro Guerra recurre frecuentemente a un tema pocas veces abordado en el cine latinoamericano que es el encuentro de las culturas indígenas con Occidente.

En este caso se aborda la colonización que ocurrió en la selva amazónica colombiana durante la fiebre del caucho a principios del siglo XX. Lo anterior sin victimizar a nadie, más bien ofreciendo la mirada compleja que un asunto así merece.

58 – Arrival

Dir. Denis Villeneuve

Villeneuve entrega una cinta sobre invasión extraterrestre desprovista del oropel pero con la elegancia y el formalismo del mal llamado “cine de arte”, sin restar contundencia, emoción y asombro. 

Estrenada justo en la semana de la elección presidencial norteamericana, la película proyecta (sin buscarlo) el sentimiento general del planeta: la pesadumbre de saber que el miedo a la otredad ha ganado.

 

Te puede interesar:  Los mejores directores de la década 2010-2019

 

 

57 –  Relatos salvajes

Dir. Damián Szifron

Una película con seis historias independientes pero unidas por la venganza, el humor y lo peor de los seres humanos. En Relatos Salvajes los protagonistas serán empujados al extremo y a la pérdida de control, desencadenando una espiral de violencia.

En su momento Relatos Salvajes también se convirtió en la película más taquillera de la historia de Argentina gracias a su guion, pero también gracias a unas actuaciones sólidas de un reparto coral que contó con los mejores actores del país.

56 – Gravity

Dir. Alfonso Cuarón

Premiada por la Academia por su cinematografía, su edición, score original, edición y mezcla de sonido, efectos visuales y dándole el Oscar a Cuarón como mejor director; Gravity cuenta la historia de dos astronautas abandonados en el espacio, donde su única esperanza es su propio deseo por sobrevivir. 

Gravity rompe las barreras del espacio y crea un oscuro y estrellado lienzo capaz de contener y proyectar la complejidad humana a través del viaje de sus protagonistas. 

 

55 – Coco

Dir. Lee Unkrich

Primer gran logro: hacer que México suene, y suene fuerte, en plena era Trump. 

Pocas veces en la historia una producción de E.U. aborda la cultura mexicana con tal rigor. Coco contradice la visión  que ve al abandono como precio ineludible del éxito (ver La La Land), para Pixar el éxito no sirve de nada si no se comparte, primariamente, con tu propia familia.

 

54 – What We Do In The Shadows 

Dir. Taika Waititi

Cuando creímos que el género del mockumentary se desvanecía, llegó Waitit con una sátira sobre vampiros y su deseo de ser un poco más humanos. 

Filmada en Nueva Zelanda, el documental sigue la vida de tres monstruos y cómo tratan de adaptarse la sociedad del siglo XXI. 

Clement y Waititi se convirtieron en una dupla cómica con timing perfecto y enfocada en diálogos inteligentes en lugar de una comedia física. Gran carta de presentación para la carrera de Waititi detrás de cámaras.

 

 

Black Swan

53 – Black Swan

Dir. Darren Aronofsky

Hace diez añoos Natalie Portman se coronó como la mejor actriz del momento, pero Black Swan ha envejecido más allá de los premios, y se ha transformado en un documento sobre nuestra propia avaricia y los medios maquiavelicos para conseguir nuestras metas

Aronofsky toma el mito del Lago de los cisnes y brinda una obra oscura en la cual el ballet es sólo un pretexto para hablar sobre la relación del arte con el anhelo mitológico de alcanzar la perfección (y por ende la trascendencia).

Te puede interesar:  Las mejores actrices de la década 2010-2019

 

 

52 – Son of Saul

Dir. László Nemes

A base de repetición, el cine sobre el Holocausto se ha convertido en casi un género. El director húngaro László Nemes parece decir basta: hablar sobre estos temas no debería ser un paseo seguro que se viva detrás de la red que supone una cámara distante.

Nemes encuentra la forma de retratar el infierno y hacernos partícipes. Una pesadilla sobre el horror de la humanidad.

 

Portrait of a Lady on Fire

51 – Portrait of a Lady on Fire

Dir. Celine Sciamma

Si este conteo hubiera sido de “Las mejores historias de amor de la década”, el filme de Celine Sciamma estaría en número uno absoluto. Ambientada en el siglo XVIII, retrata la relación entre dos mujeres, una arista y una aristócrata, y cómo surge un amor puro y pasional en el transcurso de unos días.

Sciamma nos muestra una historia trágica, ajena a su momento histórico (y por ende atemporal) y que logra mostrar el simil entre el arte y el amor: la inspiración que surge en el momento más inesperado para crear un sentimiento que nos vuelve inmortal.

 

50 – A Separation

Dir. Asghar Farhadi

Una de las piezas más importantes del cine iraní en este siglo. Una historia de un matrimonio que se desmorona y las piezas que tratan de mantener a una familia unida.

Farhadi nos transforma en jueces y testigos de dos personas que, sin matices de bondad ni de antagonismo, se enfrentan a sí mismos, a su egoísmo y a una sociedad que determina tu forma de afrontar al dolor.

 

49 – A Ghost Story

Dir. David Lowery

Las grandes historias no siempre requieren de un gran presupuesto para ser contadas y eso hace de A Ghost Story una de las sorpresas de la década.

Comienza explorando el duelo del personaje de Rooney Mara luego por la muerte del personaje de Casey Affleck desde los ojos del propio Affleck en forma de fantasma, y termina convirtiéndose en un tratado sobre el paso del tiempo: lo inmutable y lo efímero.

 

 

Burning

48 – Burning

Una historia de suspenso y de crítica hacia el rol impuesto durante siglos, a la visión masculina dentro de las relaciones personales. Lee Chang Don manufactura una historia trillada: el triángulo amoroso y la batalla entre el chico pobre vs tipo rico.

Pero Burning, después de plantear esta historia durante la primera mitad del filme, nos golpea con un giro narrativo y se transforma en un thriller con tintes criminales que poco a poco se desmenuza hasta quedar, como espectadores, a la intemperie de sugerencias e interpretaciones.

 

47.- Paddington 2 

Paddington 2 entrega con éxito su mensaje primordial: cuando se es atento con los otros, todo sale bien. Lo hace a pesar de estos tiempos cínicos, eludiendo la cursilería barata o la melcocha facilona. 

Lo hace entregando una pieza de cine mayor que no niegan nunca sus múltiples influencias: el cine de  Charles Chaplin, de Buster Keaton y, por supuesto, el homenaje visual constante al cine de Wes Anderson.

Paddington 2 no sólo es un filme inteligente, gracioso y divertido, sino que en estos tiempos se ha vuelto contracultura. Paddington es el oso anti-Brexit.

 

Te puede interesar:  Los mejores actores de la década 2010-2019

 

 

46 –You Were Never Really Here

Dir. Lynne Ramsay

Joaquin Phoenix estuvo en plan grande durante toda la década y no solamente en Joker. Aquí interpreta a un hombre atribulado que con la ayuda de un martillo y un conjunto de habilidades perfeccionadas se dedica a rescatar a chicas raptadas.

Ramsey encuentra la manera de mantener la tensión alta durante todo el filme y nos regala una historia violenta pero no necesariamente explícita, jugando con la complicidad del espectador. 

45 –  Searching for Sugarman

Dir. Malik Bendjelloul

Ganadora del Oscar a Mejor documental, la película descubre la historia de un misterioso héroe musical, Sixto Rodriguez, y el poderoso legado de la música que este elusivo y subversivo artista tuvo en Sudáfrica durante los tiempos del apartheid.

Searching for Sugarman es un viaje para la vista, el oído y el espíritu cuyo soundtrack, historia y comentario social resuenan en cualquier parte del globo. 

 

44.- Once Upon a Time in Hollywood
Dir. Quentin Tarantino

“La única cura para el cine es más cine”. La cita es de Scorsese, pero aplica a Quentin Tarantino. Once Upon a Time in Hollywood, es una extraordinaria sobredosis de cine y definitivamente una de sus mejores películas. 

Tarantino no duda en tratar con saña a los asesinos de Sharon Tate, por ello le han llovido las críticas usuales. Hay que ver más allá del juego lúdico para comprender el objetivo superior de Tarantino: recordar, con nostalgia, un Hollywood que aún no perdía la inocencia. 

 

43- Zama

Dir. Lucrecia Martel

Considerada como una de las mejores directores latinoamericanos, Lucrecia Martel presentó Zama en 2017 después de casi diez años de no presentar una nueva película.

Una historia sobre un letargo o lo que fuese la espera eterna de un funcionario de la corona española que no puede volver con su familia. Don Diego de Zama tendrá que enfrentar el tedio y la desesperación (tonos de la película) mientras se encuentra atrapado en algún lugar al sur del nuevo continente.

 

Te puede interesar:  Mejores películas mexicanas de la década 2010-2019

42 –Silence

Dir. Martin Scorsese

La película de Scorsese más infravalorada de la década. Silence es una discusión sobre los límites de la fe, una exposición del choque cultural-religioso entre Occidente y Oriente. 

Llena de simbolismos, hábilmente dirigida e impecablemente fotografiada, Silence es la historia de dos sacerdotes jesuitas que van en busca de quien les ha enseñado todo sobre la fe y de quien se dice que ha apostatado de ella.

 

 

Frances Ha

41 – Frances Ha

Dir. Noah Baumbach

Frances Ha presenta un retrato de la vida de su protagonista homónima en el camino de crecer, descubrirse y reinventarse a sí misma. 

El guíon escrito por Noah Baumbach, su director y  Greta Gerwing, su actriz principal, llena los diálogos y momentos de una gran perspicacia y sutiles genialidades que te puedes perder si parpadeas.

Melancólica y agridulce, Frances Ha es una historia de un profundo amor que no aparenta serlo.

 

… pronto nuestra selección 40-21

 

Te puede interesar:  Mejores 100 películas de la década: 100 - 81

 

¿Cómo realizamos este listado de lo mejor de la década?

Cuatro miembros del equipo de Filmsteria!: Paloma Cabrera, Mariana Pintado, Alejandro Alemán  Raúl Orozco  Josué Corro, mandamos un listado de cerca de 150 películas. Durante varias semanas, juntamos los cinco rankings, y realizamos un promedio de final de manera descendente.

Así, si alguna película aparecía en dos listados en el primer lugar, y en otros tres, en número 15; al final su promedio lo colocaba en la octava posición.

Filmsteria! la página de cine con mayor democracia, tanta que Michael Moore debería hacernos un documental.