Mejores 100 películas de la década: 100 – 81

Mejores películas de la década

Estos diez años estuvieron plagados de directores que definieron no sólo su carrera, también una era. En Filmsteria decidimos realizar un listado, un difícil listado, donde recordamos a los mejores directores de la década.

(ilustración principal: Mariana Zanatta)

 

 

-Publicidad-

Wonder Woman Mejores películas de la década:

100- Wonder Woman

Dir. Patty Jenkins

El logro de Patty Jenkins en Wonder Woman no es menor. 

No sólo jugó a ganar (y vaya que ganó) en un terreno que parecía exclusivo de hombres, sino que logró filmar uno de los momentos más memorables del cine de superhéroes: aquella escena de las trincheras es tan importante y emotiva como la primera vez que vimos a Superman volar. 

Urgen más mujeres en este club de Toby llamado “cine de superhéroes”.

 

99 – Blancanieves

Dir. Pablo Berger

Pablo Berger le da un nuevo giro al clásico cuento de los hermanos Grimm con una versión visualmente magnética, (blanco y negro), muda y con un impecable diseño de producción.

El director nos sitúa en algún lugar de España en los años 20 donde Maribel Verdú es la cruel madrastra y Macarena García la afligida hijastra que huirá de casa con su grupo de enanos y emprenderá una carrera en las plazas de toros de España, por supuesto el pasado está a punto de volverla a encontrar.

 

 

Mejores películas de la década: isle of dogs

98 – Isle of Dogs

Dir. Wes Anderson

Apropiación cultural o no, la animación de este filme rebasa los detalles técnicos y visuales, nos adentra en una mezcla entre el Japón actual y una versión distópica de su porvenir. 

La escena del chef preparando una cena tradicional fue de las mejores secuencias de la década.

Te puede interesar:  Los mejores actores de la década 2010-2019

 

97- The Tribe

Dir. Myroslav Slaboshpytskiy

Una película ucraniana cuyo gimmick era en realidad su argumento más poderoso: una cinta ambientada en una escuela para alumnos sordomudos. 

The Tribe se cuenta a través de lenguaje de señas, y sus imágenes y lecturas sobre la corrupción humana, brindan un impacto visual mucho más relevante que cualquier diálogo.

 

96 – Ida

Dir. Pawel Pawlikowski

Ganadora del Oscar, BAFTA y Goya a Mejor película extranjera, la obra de Pawel Pawlikowski se centra en una chica que antes de ordenarse monja realiza un roadtrip para descubrir la historia de su familia. 

En realidad el viaje es por las profundas heridas y mística del pueblo polaco: el catolicismo contra el comunismo, y el legado de horror de la Segunda Guerra Mundial. Todo filmaado con un espectacular fondo blanco y negro.

 

95 – Border

Dir. Ali Abbasi

La ganadora del premio “Una cierta mirada” del Festival de Cannes presenta la historia de autodescubrimiento de Tina, quien aparentemente tiene una deformidad cromosómica (digamos, un troll). Su mundo se cimbra al conocer a Vore, un hombre cuyo físico es similar al de ella. 

El trailer vende un relato de amor entre un par de marginados, pero la película sorprende a medida que el rompecabezas de su trama toma forma: un mundo coludido en el crimen, actos bíblicos y la displicencia moral del ser humano,

 

94 – Loveless

Dir. Andrey Zvyagintsev

Si con Marriage Story duele el corazón, Loveless se siente más como un golpe seco en el estómago. Al violento proceso de separación entre los protagonistas se suma la desaparición del hijo de éstos.

Llena de escenas memorables, esta película ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2017 y logró la nominación al Oscar en la categoría a Película Extranjera.

 

93 – 12 Years a Slave

Dir. Steve McQueen

Basada en la autobiografía de Solomon Northup, 12 Years a Slave, es una cruda representación de la esclavitud en América contada desde la perspectiva de un director, equipo y reparto afroamericano. 

Además de ser una desgarradora narración de las raíces de la comunidad marginal de Estados Unidos, esta ganadora del Oscar, se encuentra permeada de una gran sensibilidad artística de cada uno de sus participantes. 

 

92 – El club

Dir. Pablo Larraín

Pablo Larraín vuelve a tocar el tema de la maldad humana, pero esta vez mezclando el thriller con el drama al presentar este tenebroso club que está conformado por sacerdotes católicos que han cometido abusos sexuales y ahora se encuentran escondidos en un remoto pueblo en Chile.

La tensión en El Club es constante gracias a una atmósfera donde sin decir nada explícitamente, se sabe que algo escalofriante y siniestro se encuentra en el aire. Además con un guion y unas actuaciones solidas, el filme, sin duda, una de las mejores películas latinoamericanas de la década.

 

91 – Mission Impossible: Rogue Nation 

Dir. Christopher McQuarrie

La reinvención es posible, a veces puede ser grandiosa. Misión Imposible 5 llega como una provocación, se atreve a tocar los terrenos y las claves del mundo Bond, apuesta no por la acción sino por el cine. 

Emocionante, con dos grandes protagónicos, inteligente y bien filmada, Misión Imposible es una película de acción que nos obliga a revisitar el “Nessun Dorma” de Puccini. 

¿En qué otra película de verano ha sucedido algo similar?

 

90 – As Boas Maneiras 

Dir. Juliana Rojas, Marco Dutra

Del drama social al suspenso, de la animación al erotismo, del terror al musical. Juliana Rojas y Marco Dutra, invencibles, cambian de género con inusual facilidad sin perder nunca el piso y sin que el relato se les escape de las manos. 

Una auténtica celebración al cine y a lo no convencional. El único elemento que permea por todo el filme, además de la dirección extraordinaria, es el amor: ferviente, apasionado, filial, incondicional. 

El amor al cine.

Te puede interesar:  Las mejores actrices de la década 2010-2019

 

89 – Fuerza mayor

Dir. Ruben Ostlund

La paternidad y la delgada línea que divide la fragilidad masculina son puestas a prueba en esta película sueca de 2014, en la cual un hombre, al ver que una avalancha se acerca a su hotel, abandona a su esposa e hijos ante el peligro inminente. 

Ostlund disecciona los claroscuros de un matrimonio y las desgastadas preconcepciones que tenemos entorno a nosotros mismos y la sociedad. 

 

88 – True Grit

Dir. Hermanos Coen

Un remake de un clásico de John Wayne, revisitado con un nuevo lenguaje narrativo, y sobre todo, una visión de empoderamiento femenino. 

El cast de lujo incluyó a Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin y la cinta que logró colocar  a Hailee Stainfeld en las ligas mayores de la industria.

 

87 – Tangerine

Dir. Sean Baker

El filme que logró ser mucho más grande que su anécdota. Gracias a la genialidad de Sean Baker para mostrar belleza en donde nadie está interesado en mirar y al encanto de sus protagonistas, Tangerine es mucho más que la película filmada con iPhones.

Así, seguimos a Sin-DeeRella, una chica trans que acaba de salir de prisión y busca vengar la infidelidad de su novio. 

 

Brooklyn Mejores películas de la década:

86 – Brooklyn

Dir. John Crowley 

Brooklyn cuenta la historia de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven Irlandesa que, persiguiendo sus ambiciones, emigra a Brooklyn. Al hacerlo, comienza una nueva vida, no solo la de vivir en un país distinto, sino la de una persona atrapada en la liminalidad de dos mundos. 

Nominada a Mejor película, actriz y guión adaptado, Brooklyn, es la historia de un viaje tanto interno como externo, en el que todo aquel que ha dejado su vida atrás para comenzar una nueva puede verse reflejado. 

 

85 – Dunkirk

Dir. Christopher Nolan

Dunkirk es uno de esos ejercicios cinematográficos en su estado más puro. La dirección de Nolan, la fotografía de Hoyte Van Hoytema, la edición de Lee Smith y la música de Hans Zimmer se conjuntaron magistralmente para entregar una gran película.

Nolan nos regala otra vez una expresión de su genialidad mientras juega y explora una de sus interminables pasiones: el tiempo.

 

84- Shame

Dir. Steve McQueen

Shame va más allá de la crónica de una adicción, es un relato sobre la incapacidad de un ser humano para relacionarse con otros mediante algo más que no sea sexo. 

El placer como arma, el cuerpo como campo de batalla donde se dirimen las más cruentas afrentas. 

Esta cinta perdería toda su efectividad si no fuera protagonizada por Michael Fassbender, actor revelación que a cada película se autoimpone un reto, en esta ocasión, interpretar a un adicto al sexo cuyo orgasmo transmuta en dolor, tristeza, dolor y súplica. 

Te puede interesar:  Los mejores directores de la década 2010-2019

83 – Blade Runner 2049

Dir. Denis Villeuneve

Alejarse de la original sin perder la esencia. Denis Villeneuve entendió que esa era la única forma de abordar un clásico tan enorme como lo es Blade Runner (1982). 

El resultado es visualmente apabullante e incluso da pie a más cintas, excepto porque, al igual que la original, fue un fracaso en taquilla, no así en los terrenos de cine, donde ahora camina el rumbo que caminan las películas que se vuelven de culto.

 Sólo es cuestión de tiempo.

 

82 – John Wick 

Dir. Chad Stahelski

John Wick o el permanente homenaje al cine de Harold Lloyd y Buster Keaton. Sin duda hay arte en como el director, Chad Stahelski, arma las secuencias de acción: sin edición frenética, manteniendo la secuencias de tal forma que nos sentimos en la primera línea de golpeo (aprendan, Bay y Nolan). 

Keanu Reeves ha vuelto un personaje que pudo ser una caricatura en algo de leyenda. Y como dijo el actor: mientras el público siga aplaudiendo, habrá John Wick para rato.

 

 

 

Dos días, una noche

81 – Two Days, One Night

Dir. Hermanos Dardenne

Los Dardenne una vez desgarran la clase media al cuestionar de una forma frontal y directa su status quo: ¿qué pasaría si para conservar tu trabajo, debes convencer a tus colegas de renunciar a su aguinaldo?

Una Marion Cotillard extraordinaria nos guía por esta cruzada donde vemos la fragilidad que sostiene las relaciones humanas. Una película imperdible y aunque atemporal, una digna representante de nuestra década.

 

Checa nuestra selección de las mejores películas; los lugares 80-61

 

¿Cómo realizamos este listado de lo mejor de la década?

Cuatro miembros del equipo de Filmsteria!: Paloma Cabrera, Mariana Pintado, Alejandro Alemán  Raúl Orozco  Josué Corro, mandamos un listado de cerca de 150 películas. Durante varias semanas, juntamos los cinco rankings, y realizamos un promedio de final de manera descendente.

Así, si alguna película aparecía en dos listados en el primer lugar, y en otros tres, en número 15; al final su promedio lo colocaba en la octava posición.

Filmsteria! la página de cine con mayor democracia, tanta que Michael Moore debería hacernos un documental.