Martin Scorsese: Mejores 10 películas

Martin Scorsese es el hijo pródigo de Nueva York. Fue el niño asmático que veía todo desde la ventana de su departamento. Es el adolescente que aún sucumbe frente a su traje de monaguillo. Es el hombre que le dio vida a través de una lente a la Capital del Mundo.

 El director que mira a la sangre a la cara y la convierte en arte. Ese es Martin Scorsese uno de los mejores directores de su generación y de toda la historia.

 A continuación sus mejores 10 cintas

 

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Scorsese y Casino

10Casino

Actores: Robert de Niro, Joe Pesci, Sharon Stone

Trata de: Las relaciones entre mandamás de los casino y la mafia de Las Vegas a finales del siglo pasado.

De Niro y Pesci. Scorese. Mafia. Dinero. Femme fatale. Todos los elementos para maniobrar una obra de arte que en verdad, logra explorar las ambiciones y la espiral decadente de los dólares, los celos y las drogas.

 

Scorsese y Alice Doesnt Live Here Anymore 

9 – Alice Doesn’t Live Here Anymore

Actores: Ellen Burstyn, Kris Kristofferson, Harvey Keitel

Trata de: Una viuda que viaja en pos de su sueño de cantante, mientras tiene amoríos que la ayudan a encontrar de nuevo su camino.

 Una de las mayores crítica al cine de Scorsese es el rol que han tomado las mujeres en su cine: como simples ornamentos en un mundo dominado por testosterona

Sin embargo este filme, originalmente diseñado para Francis Ford Coppola, es una coreografía de autodescubrimiento y aventura por el corazón desértico de Norteamérica, en el cual una mujer muestra que la desesperación puede ser una bendición que nos lleve encontrar nuestro destino

Para Alice (Ellen Burstyn ganó el Oscar como Mejor actriz) el amor se transforma en una segunda oportunidad, y Scorsese, nos lo presenta como una fortaleza para poder renacer de la tragedia. 

 

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Scorsese y Hugo

8 –  Hugo 

Actores: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Chloe Grace Moretz

Trata de: Un niño parisino busca una llave para arreglar un robot heredado por su padre.

Un homenaje al primer amor y la forma en que marca nuestra vida. Ver el cariño al cine que transmite Scorsese, a través de los ojos de un niño, Hugo, es mágico; porque al final de cuentas, era la sensación que siempre deseó Goerges Melies con su cine. Ah, claro porque Melies es el otro protagonista del filme, un anciano que trabaja en una estación de trenes que  busca destrozar su pasado como cineasta.

Scorsese postula la dicotomía de querer arrancar nuestro pasado sin entender que forja  nuestro futuro; un símil con la forma en que presenta esta cinta: muestra el inicio del cine como excusa para trabajar uno de los mejores ejemplos de cómo el 3D puede afectar y amplificar la experiencia narrativa de un filme.

Como plus: logró transferir su obsesión por Nueva York a París

Scorsese y La última tentación

7 – The Last Temptation of Christ

Actores: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey

Trata de: La relación entre Jesús y Judas, y un vuelco total ante la concepción de Cristo como humano, Mesías y amigo.

 Basada en el libro de Nikos Kazantzakis, Scorsese formula en la pantalla la posibilidad que todo lo que sabíamos acerca de la muerte de Jesús en los Evangelios, fuera una falacia. Además nos mostró la posibilidad de ver a Cristo con la oportunidad de amar y tener una familia de carne y hueso con María Magdalena.

 La mirada personal de un hombre católico que encuentra en la religión no una excusa, sino el punto de partida para revelar un conflicto de fe: ¿podemos creer que un dios sea tan parecido a nosotros? 

A un nivel técnico, Scorsese presenta un imaginario visual etéreo, apoyado por la música de Peter Gabriel y Paul Simon, capitalizado por actuaciones cumbres de Willem Dafoe y Harvey Keitel.

 

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Scorsese y el Lobo de Wall Street

 6The Wolf of Wall Street

Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie

Trata de: La vida, gloria y decadencia de un estafador de Wall Street que se convirtió en millonario

La joya de la corona, el exceso de todas las obsesiones que han rodeado el cine de Scorsese:identidad, hambre de poder, narcisismo, amistad y la lucha primitiva por la trascendencia. Aquí cambia la violencia del mundo criminal, por otro tipo de villano: un estafador que nace desde los más bajos fondos y se convierte en un delincuente millonario. Otra vez, el antihéroe que es imposible odiar.

Leonardo Di Caprio nos brinda la mejor actuación de su carrera (y nos muestra el guiño cómico que tanto él, como Scorsese, pueden imprimir sobre una cinta) y Jonah Hill es un sidekick inolvidable

Continuamos con las mejores películas de Martin Scorsese

 

Scorsese y Los infiltrados

5  –    The Departed

Actores: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson

Trata de: Mundos opuestos pero tan parecidos de la mafia y la policía Bostoniana, vista desde un par de infiltrados en cada organización

 The Departed va más allá de ser la película que por fin le dio un Oscar que merecía desde década antes, también consolidó su relación personal/paternal con Leonardo Di Caprio; fue el retorno a las historias donde ponía en tela de juicio la violencia y la patología de personajes que deambulaban entre sus propias convicciones y el rol que debían jugar en el mundo del hampa.

Scorsese formula preguntas éticas, casi bíblicas sobre la bondad y la malicia, cobijado por un cast ambicioso y claro, siempre resguardado por un soundtrack de los Rolling Stones.

 

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Scorsese y Mean Streets

4 –  Mean Streets

Actores: Harvey Keitel, Robert De Niro, Amy Robinson

Trata de: Pequeños matones que viven en “La Pequeña Italia” y sus compromisos sentimentales y familiares.

 La primera película personal de Scorsese, y la que habría de definir su forma de contemplar el cine como testigo de la vida en las calles y sirvió como pista de despegue para dos de sus musas particulares: Harvey Keitel y Robert De Niro 

 En este filme, el amor y el compromiso se dan de topes frente al estilo de vida, que los bajos mundos delincuentes ofrecen a cuentagotas. Un clásico donde podemos apreciar la sutileza y la pasión con que Scorsese ama a su Nueva York.

 

Scorsese y Toro salvaje

3 – Toro salvaje

Actores: Robert De Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarti

Trata de: La vida profesional y emocionalmente destructiva del boxeador Jake La Motta

El box es el deporte más personal y cuyos demonios, siempre terminan masacrando al púgil. En este largometraje, la fama y los golpes desatan la locura (y los celos) de Jake La Motta un campeón de peso completo de mediados del siglo XX. 

Scorsese decide filmar en blanco y negro y con flashbacks un precipicio donde un toro iracundo sólo puede esperar la muerte. Brillante en todos los sentidos, una muestra de cómo realizar una biopic.

Jake es un animal dentro del ring, el único lugar que entiende y se siente seguro; con cada gota de sudor y sangre, busca hallan redención a través del dolor. Scorsese nos otorga una fórmula sobre un hombre solitario que busca esclarecer su lugar en el mundo.

 

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Scorsese y Taxi Driver2 –  Taxi Driver

Actores: Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel

Trata de: La vida de una taxista en Nueva York, y su intento por encontrar algún sentido a través de una niña prostituta y el asesinato de un político.

 La obra cumbre para el estudio del antihéroe. La película que catapultó al terreno de la leyenda a Scorsese y a De Niro. De paso, también una de las escenas más famosas del mundo del celuloide: Travis frente al espejo diciendo “You talkin’ to me?”  

En Taxi Driver , Travis busca conectar con otras personas y ser la versión más humana en una ciudad donde no existe la bondad. Parece que Scorsese nos indaga a pensar que ser un héroe parece ser inmoral en esas calles pestilentes del Nueva York de los 70.

El filme también un statement antiguerra al mostrar los estragos que dejó en cientos de veteranos el conflicto bélico de Vietnam

 

Scorsese y Goodfellas

 1 –  Goodfellas

Actores: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci

Trata de: La vida un mafioso neoyorquino y su ascenso al poder por medio de engaños y traiciones. 

Después de El padrino, Goodfellas es la epítome del cine de gángsters.

El guion expone el glamour y el infierno del crimen, nos brinda nociones maquiavélicas sobre la avaricia más mundana y nos muestra la esencia y consecuencias de nuestros actos: incluso en el momento más bondadoso, siempre habrá una pizca de maldad. 

Scorsese planea coreografías narrativas en cada escena: los planos secuencias, los diálogos longevos y la interacción entre personajes son épicas (Inolvidable Joe Pesci en su escena de “Funny how? How the fuck am I funny?” ).

La influencia de Goodfellas también permeó en una nueva casta de directores indie, específicamente en Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson y Kevin Clark y claro, en la series  que cambiaron la forma en que consumíamos TV: The Wire, Sopranos yMad Men.

 

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