Polanski y los departamentos malditos

Roman Polanski, uno de los grandes mitos del cine moderno ha logrado recrear sentimientos dentro cuatro paredes, en su denominada “Saga de departamentos”.

 Esta franquicia en su filmografía compuesta por Repulsion (1965), Rosemary’s Baby (1968)  The Tenant (1976) El Pianista (2002) y Carnage (2011), explora la psique y los miedos de un puñado de personajes mientras habitan un departamento urbano; una sensación que Polanski conoce perfectamente: durante su infancia vivió el terror del Holocausto. Su madre murió en Auschwitz, y él tuvo que escapar de un ghetto en Polonia y sobrevivió escondiéndose en cloacas y robando comida.

 Esta experiencia ha marcado su filmografía bajo críticas a una sociedad donde la misoginia y la xenofobia, son un lenguaje que se entiende mejor bajo un techo que sirve como un prisión momentánea.

 

-Publicidad-
Te puede interesar:  Casablanca: los secretos de la mejor película de la historia

 

Catherine Denueve, protagonista de Repulsion de Roman Polanski

SEXUALIDAD ENCLAUSTRADA

Repulsión

En su segundo filme, Polanski construyó una obra incisiva sobre la esquizofrenia y el terror psicológico protagonizada por Catherine Denueve, quien le da vida a Carol, una joven que comienza imaginar que hay alguien más viviendo en el departamento y que intenta violarla.

         El director recrea ambientes claustrofóbicos con una sexualidad perenne y plantea el espacio como un personaje más de la cinta; una antagonista, un catalizador que incita a que la historia tenga un punto climático.

 Mia Farrow, protagonista del Bebé de Rosemary

VECINOS DEL DIABLO

El bebé de Rosemary

Una de las cintas más influyentes del cine de terror se desarrolla en el edificio Dakota (famoso años después por ser el escenario de la muerte de John Lennon), donde se muda una joven pareja. Al principio este departamento es idílico y representa una nueva vida para Rosemary su esposo… hasta que, luego de una pesadilla donde ella se ve como la víctima sexual de un demonio, comienza a padecer síntomas de embarazo.

         Polanski ilustra cómo las ciudades denigran nuestros instintos básicos de supervivencia. La desconfianza que provoca que otras personas invadan y te hagan sentir incómodo en tu propia casa, se vuelve un fantasma que incendia un polvorín de sentimientos que estalla con consecuencias fatídicas.

 

Te puede interesar:  Cómo sobrevivir en una película de terror

 

The Tenant, película de Roman Polanski

VOYEURISMO DE TERROR

The Tenant

Pasó cerca de una década para que Polanski filmara un thriller -después de que su esposa Sharon Tate fuera asesinada unos meses tras el estreno de Rosemary’s Baby–  En The Tenant, ambientada en París, Polanski protagoniza la historia de un migrante que ocupa el departamento de un mujer que se acaba de suicidar. Poco a poco los otros residentes del edificio comienzan a confundirlo con la exinquilina. Por si fuera poco, el único baño del piso da directo hacia su habitación, donde se da cuenta que sus vecinos pasan horas inmóviles, observándolo.

The Tenant es uno de los trabajos más sólidos de Polanski, quien madura como cineasta y dirige un filme de suspenso clásico, donde la taquicardia no se presenta como un ente físico, sino en la sensación de saber que tu vida corre peligro y no hay nada que puedas hacer para evitarlo.

 

El pianista, ganador del Oscar a Mejor actor

MIRADA AL HOLOCAUSTO

El pianista

Una de las grandes películas de la Segunda Guerra Mundial es una biopic de supervivencia, en la cual seguimos por varios meses la vida de un pianista polaco que escapa del ghetto judío y tiene que vivir escondido en diferentes cuartos abandonados.

Inmerso en soledad y con peligro de ser descubierto, el protagonista (Adrien Brody, mucho más famoso por el beso a Halle Berry al recibir su Oscar, que por su actuación) descubre su propia humanidad mientras encuentra la única esperanza en el arte y su música. Un guiño que Polanski ha declarado como un homenaje a las personas que perdieron la vida en el campo de concentración donde estuvo recluido.

 

Te puede interesar:  Martin Scorsese: Mejores 10 películas

 

 Carnage una película de Roman Polanski

PADRES SALVAJES

Carnage

En una de sus últimas películas, Polanski, nos enfrentó a los problemas existenciales de sus protagonistas que crecen exponencialmente por culpa de la claustrofobia: dos matrimonios se reúnen para hablar acerca de una pelea entre sus hijos.

Lo que parece una velada diplomática termina como un escenario bélico cuando el alcohol, los prejuicios socioeconómicos y la tensión conyugal corrompen a cuatro adultos, en teoría, civilizados.

 

Te puede interesar:  ¿Woody Allen dónde ha filmado en el mundo?
¡Hola¡ En Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series. Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com Esta es una oferta que no podrás rechazar.