Casablanca: los secretos de la mejor película de la historia

Hace sesenta años se estrenó en el New York’s Hollywood Theater, de Los Angeles, California, Casablanca, una de las cintas más importantes, influyentes y románticas de toda la historia.

 Han pasado varias décadas desde que conocimos la historia de amor entre Rick Blaine e Ilsa Lund, pero el sentimiento se conserva intacto. Estos dos personajes además de que se han vuelto icónicos, tanto en el mundo de la moda, como de la cultura pop (Humphrey Bogart con su gabardina café y fedora, Ingrid Bergman con un vestido blanco y sombrero); forjaron dos arquetipos que han reinado por diversos géneros.

Bogart es el antihéroe perfecto, llenos de vicios, pero que aún puede sucumbir frente al amor de su vida, o por una causa mucho más grande que éL; Bergman, pasó de ser una princesa de hielo, a una mujer decidida, rebelde y combativa.

 El amor en tiempos de guerra

Hablar de Casablanca, es también hablar de la historia del siglo XX. La historia nació en plena Segunda Guerra Mundial, y si bien este conflicto sangriento sirvió como excusa para narrar la película, su contexto humano (y por lo cual su éxito ha conquistado tantas generaciones) demostró que las relaciones humanas eran la única esperanza en tiempos desesperados.

-Publicidad-

 

Te recopilamos una serie de datos y premios de esta obra maestra, que te hará decir “Tócala otra vez, Sam” (por cierto, esta frase jamás se pronunció durante la película, el quote original es “Play it, Sam”)

 

Casablanca Humphrey Bogart Ingrid Bergman

 

Te puede interesar:  Polanski y los departamentos malditos

 

PREMIOS

Oscar 1942

  • Mejor Película
  • Mejor Director (Michael Curtiz)
  • Mejor Guión (los hermanos Epsteien han sido los únicos gemelos en ganar este premio).

 

LISTAS

  • Mejor guión de la historia, según el Sindicato de Guionistas.
  • La Mejor pareja del cine, según el AFI (American Film Institute)
  • 3er lugar: Mejor Cinta de todos los tiempos, según el AFI (American Film Institute)
  • 4to lugar: Rick Blaine como Mejor héroe de la historia, según el AFI (American Film Institute)
  • “Here’s Looking At You, Kid”, 5to lugar Mejor Frase del cine, según el AFI (American Film Institute).

 

 

Te puede interesar:  ¿Woody Allen dónde ha filmado en el mundo?

 DATOS QUE NO SABÍAS

  • El primer borrador del guión (por entonces llamado, Everybody Comes To Rick’s) llegó a las oficinas de la Warner Bros, el 8 de septiembre de 1941: un día después del ataque a Pearl Harbor. La trama bélica, fue una de las principales razones por la cual Hall B. Wallis, uno de los productores más influyentes del estudio, aceptó la historia.
  •  Después de que Humphrey Bogart aceptara el papel de Rick; el estudio optó por cambiar al personaje femenino: originalmente, era una caprichuda mujer americana llamada Lois Meredith. Afortunadamente, se dieron cuenta que esta personalidad no encajaba con Casablanca. Así nació Ilsa Lund, (Ingrid Bergman siempre fue la única opción), una mujer europea plagada de idealismo, y la razón por la cual Rick volvería a involucrarse en la guerra.

Casablanca Play It Again Sam

 

  •  Bergman vio diez veces la cinta El Halcón Maltés, para conocer la personalidad de Bogart. Sin embargo, desde inicio de la filmación, su relación era sumamente ríspida. La culpa fue de Maya Methot, la entonces pareja de Bogart, quien estaba celosa de la actriz. Esta mujer se aparecía en el set sin previo aviso, o le marcaba a gente del staff para conocer las actividades de su esposo.
  • El estreno estaba previsto para el verano de 1943; sin embargo la fecha se adelantó al 23 de enero, porque ese día, Roosevelt, Churchill y Stalin se habían reunido en dicha ciudad para realizar una conferencia sobre el fin de la Guerra.

 

Te puede interesar:  Mejores parejas de director y actor en el cine

 

Casablanca As Time Goes By

  • El compositor Max Steiner, propuso cambiar la canción “As Time Goes By”, la cual consideraba insípida (además de que no quería pagar derechos de autor). Esta acción nunca se concretó, pues se tenían que volver a filmar varias escenas con Humphrey Bogart, quien inmediatamente después de Casabalanca, comenzó a filmar Por quién doblan las campanas. “As Time Goes By” fue electa por el American Film Institute como la segunda Mejor Canción de la historia (por detrás de “Over The Rainbow” de El Mago de Oz)
  •  Durante varias escenas, la estatura de Bogart y Bergman varía, pues la actriz (de 1.75m) era unos cuantos centímetros más alta que su co-estrella. Para mitigar esta circunstancia, Bogart tuvo que utilizar tacones, pararse en cajas o sentarse sobre cojines.
  • En 1988, el magnate televisivo, Ted Turner, gastó 450,000 dólares para crear una versión a color de Casablanca. Su transmisión fue un rotundo fracaso de rating.
  •  Alguna vez se pensó filmar un remake de Casablanca, dirigida por François Truffaut, en 1974. El director francés agradeció la oportunidad y critico a quien quisiera realizar una nueva versión de la película.

Casablanca Humphrey Bogart Ingrid Bergman

EL FINAL

La última escena tuvo cuatro escenarios posibles:

a)   Rick se marchaba con Ilsa a Lisboa

b)   Rick e Ilsa se quedan juntos en Casablanca;

c)   Rick es asesinado ayudando a LaszlO

d)   Lazlo era asesinado en el aeropuerto.

Ninguno convenció a Michael Curtiz, quien un día antes de la conclusión del rodaje, se encerró con sus guionistas y fabricaron el mítico final de la película. Sí, aquel que nos ha hecho llorar por décadas.

 

Te puede interesar:  Las mejores series ambientadas en los 60
¡Hola¡ En Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series. Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com Esta es una oferta que no podrás rechazar.