Las mejores películas de lo que va de 2020

Ha sido un año sin salas pero con buen cine. He aquí el listado, creado por todo nuestro staff, sobre las mejores películas en lo que va de 2020.

las-mejores-peliculas-en-lo-que-va-de-2020

Ha sido, sin duda alguna, el peor año de nuestras vidas, pero a pesar de que los cines están cerrados, de una u otra forma hemos podido ver buen cine. Cierto, no hubo muchos estrenos, pero ha habido muy buen nivel. Así pues, aquí está nuestro listado de las mejores películas de lo que va de 2020

Reglas: sólo se tomaron en cuenta películas que hayan llegado a salas en 2020 o hayan estado disponibles de manera legal en algún servicio de streaming local.

-Publicidad-

¿Qué pasa con Portrait of a Lady On Fire?

Bueno, técnicamente sí se estrenó…. en Sahuayo. Josué y Ale votaron por ella, pero los demás colaboradores de Filmsteria no la tuvieron en cuenta justo porque nunca estrenó nacionalmente. Lo cierto es que todos los del staff vimos la película en Morelia o por medios alternativos, por ello decidimos no contarla aunque sin duda es una de las mejores películas de 2020. Con algo de suerte se estrena en más cines en lo que resta del año. Y si no pues ahí está la versión Criteron que es toda una joya (si la compran en Amazon dando click aquí, nos dan comisión, van).

Aclarado lo anterior, así quedó nuestro listado.

 

10.- Richard Jewell (Dir: Clint Eastwood)

jewell

Con Richard Jewell Clint Eastwood agregó una sólida pieza más a su filmografía como director. Basada en un hecho real -el atentado en el Centennial Park de Atlanta en 1996- Richard Jewell (sensacionalmente interpretado por Paul Walter Hauser), el guardia de seguridad quien alertó sobre la bomba, se convierte en el sospechoso número uno ante la incompetencia generalizada de la policía y el FBI. Eastwood discute el papel de los medios y de las autoridades en la fabricación de culpables y de las hoy llamadas fake news. (Raúl Orozco)

9.- J’Accuse (Dir: Roman Polanski)

Polanski dirige con pulso maestro este fascinante thriller procedural que va de menos a más, sobre el famoso famoso caso Dreyfus: el capitán de origen judío que en 1894 fue acusado de traición aunque en realidad había un trasfondo claramente antisemita. Con un extraordinario Dujardin en el papel de Georges Picquart, hombre que, a pesar de su declarado antisemitismo, lucha por liberar a Dreyfus toda vez que encuentra aún más grave el engaño al pueblo francés. Polanski genera tensión y emociones con un enfoque osado pero pertinente sobre esta historia: no importan las creencias individuales, son las instituciones y los gobiernos los que deben mantenerse neutrales, justos y fieles a la verdad. (Alemán)

Te puede interesar:  Polanski y los departamentos malditos

8.- 1917 (Dir: Sam Mendes)

Un increíble drama sobre la Primera Guerra Mundial, nos lleva al camino de dos jóvenes soldados británicos que intentan acercarse a las líneas enemigas para evitar que mas de 1600 soladados pierdan la vida en una trampa mortal ideada por el enemigo.

Dirigida por Sam Mendez, 1917 nos lleva a través de la mirada directa de nuestro protagonista y los horrores de la guerra, colocando al espectador en medio de la acción, para hacernos partícipes del caos, retratando así la tensión, el miedo, la crueldad y, la belleza de la compansión y solidaridad de los hombres que viven tras las trincheras. (Ale Castro)

Te puede interesar:  1917: la gran hazaña de Sam Mendes

7.- Les Misérables (Dir: Ladj Ly)

La ópera prima de Ladj Ly se alza con una imponente escena que muestran las masivas celebraciones en los Champs-Élysées es el arranque de esta película, donde conviven hombres blancos, de color, pobres y ricos, todos se abrazan y celebran bajo una misma bandera, pero al terminar la fiesta los personajes regresan  al bajo mundo donde conviven inmigrantes ilegales llegados sobre todo desde África, con criminales y gente que lucha por un futuro mejor. La película es un relato intenso y político, incómodo y provocador que nos lleva a la reflexión por una comunidad que ha sido expulsada de sus orígenes en busca de una salvación que parece nunca llegará. (AC)

 

6.- The Vast of Night (Dir: Andrew Patterson)

La ópera prima de Andrew Patterson parece haber tomado a todo el mundo por sorpresa, incluso a Amazon Prime que adquirió sus derechos para exhibirla es su plataforma. En esta cinta, un locutor de radio y una operadora telefónica se ven intrigados y atraídos por un misterioso ruido que se filtra en sus frecuencias. Con esta sencilla premisa Patterson demostró que la ciencia ficción no requiere de grandes presupuestos para cautivar a su público: sólo se necesita gran cine. Una absoluta sorpresa y una de las mejores películas del año.(RO)

Te puede interesar:  The Vast of Night: emocionante ópera prima

5.- Jojo Rabbit (Dir: Taika Waititi)

En tiempos en los que la división y la violencia se sienten más presentes que nunca, el humor en esta historia se convierte en un bálsamo necesario. A través de la visión de un pequeño y muy adoctrinado niño, la película nos propone a la comedia como una herramienta eficaz para contrarrestar los discursos de odio que proliferan como si se tratará de otra epidemia. (Saraí Rosas)

JojoRabbit

Te puede interesar:  Jojo Rabbit, crítica a la ganadora del Festival de Toronto

 

4.- Familia de Medianoche (Dir: Luke Lorentzen)

Conmovedora, emocionante y extrañamente divertida, considerando el contexto trágico en el que se desenvuelven sus personajes. Es probable que antes de este documental, ni siquiera nos hubiéramos preguntado el origen de todas esas ambulancias que recorren la Ciudad de México. Después de él, quedan muchas ganas de conocer las historias de todos: sus pasajeros y sus tripulantes. (SR)

Te puede interesar:  Familia de Medianoche: entre la empatía y la corrupción

3.- The Invisible Man (Dir: Leigh Whannell)

las-mejores-peliculas-invisible-man

A Leigh Whannell sólo le toma un minuto ponernos al borde del asiento. De ese tamaño es la efectividad de este director que sabe perfectamente cómo montar sus escenas, crear ambientes, generar tensión y todo usando los mínimos recursos pero con mucho cine. El Hombre Invisible es una extraordinaria metáfora sobre las relaciones destructivas. El cine de terror se transmuta a los horrores que denuncian las mujeres del #MeToo. El peor monstruo posible puede ser aquel que duerme contigo todas las noches. Un notable ejercicio de cinematografía, que por momentos tiene una vibra de clásico cine ochentero. (AA)

 

2.- Ya no estoy aquí (Dir: Fernando Frías)

las-mejores-peliculas-netflix

En Ya no estoy aquí podemos ver desde otra perspectiva las consecuencias de la violencia y la falta de oportunidades en una sociedad tan dual como la que existe y coexiste en México. En contraste tenemos a la música como una forma de escape y un símbolo de expresión. Monterrey es el espejo donde la realidad nacional se refleja. Las cumbias rebajadas y el sentimiento de pertenencia al barrio, los bailes y los amigos, contrasta con lo que pasa cruzando la avenida: el lugar donde sucede Cindy La Regia. Así es México, un país de contrastes dolorosos e increíbles. Sin duda una de las mejores películas del año. (Sandra Pineda)

 

1.- Uncut Gems (Dir: Benny & Josh Safdie)

las-mejores-peliculas

Gracias a Paul Thomas Anderson descubrimos que Adam Sandler es un gran actor. La sorpresa es verlo en este registro, en este ritmo, capaz de provocar empatía mediante un personaje por momentos repugnante como lo es Howard Ratner (Sandler). La tensión va subiendo de nivel a cada minuto que pasa y al final, sólo queremos ver ganar a Ratner, pero la realidad, claro, se impone. Los hermanos Safdie saben crear intensos viajes en su cine, y hasta el momento, sin duda éste es el mejor.

Así termina nuestro listado de las mejores películas de lo que va de 2020. ¿Cuál es tu listado?, comenta y comparte en redes sociales.