35 cosas que (tal vez) no sabías de Volver al Futuro

Volver al futuro cumple hoy 35 años desde su estreno allá en el lejano 1985. A manera de celebración, aquí van 35 cosas que (tal vez) no sabías sobre ella.

Un día como hoy, pero de 1985, se estrenaba la película definitiva sobre viajes en el tiempo: Volver al Futuro. Han pasado ya 35 años desde aquel estreno que tenía a todo mundo muy nervioso, sobre todo a su director, quien a pesar de tener el aval de Steven Spielberg, temía que se acabara justo hace 35 años.

Lo demás es historia. Volver al Futuro se ha convertido en un clásico indestructible que a la fecha sigue causando fascinación. No obstante la filmación de esta película fue sumamente problemática: desde protagonistas que debieron ser reemplazados hasta la clásica miopía de los estudios de cine que no entendían la película.

Aquí les tenemos 35 cosas que tal vez no sabían sobre Volver al Futuro

 

-Publicidad-

1.- Salvado por su esposa

Chris Lloyd leyó el guión de Volver al Futuro mientras filmaba una película en México. No estaba muy convencido con su carrera, y de hecho tenía ya planes para volver al teatro. Por esta razón, cuando terminó de leer el guión, lo echó a la basura. Fue su esposa, la que lo convenció de darle una segunda oportunidad. De no ser por ella, probablemente no tendríamos Back to the Future como la conocemos hoy día.

chris-lloyd-volver-al-futuro

2.- One in a Million

Algunos de los actores que estaban en la lista de posibles para interpretar al Doc Brown eran: Jeff Goldblum, Harold Ramis, John Lithgow, Michael Keaton y  Gene Hackman. ¿Se imaginan a Goldblum de Doc Brown?

jeff-goldblum-volver-al-futuro

3.- Volver al pasado

El guionista y productor Bob Gale dice que la idea básica de la película (un chico viaja al pasado y conoce a sus papás) se le ocurrió un día que hizo limpieza en el ático en casa de sus padres y encontró el anuario de su papá.

volver-al-futuro

4.- Tres segundos

A diferencia de muchas películas que hoy son clásicos, Columbia compró la idea de Volver al Futuro en un pitch que duró 3 segundos. Según Bob Gale, lo único que le dijo a los ejecutivos fue: ”Un chico común de nuestros días encuentra una máquina del tiempo, viaja al pasado y se encuentra con sus papás”. Bastante increíble, peeero….

volver-al-futuro

5.- Demasiado heavy para Disney, demasiado rosa para Columbia

Columbia al final se echó para atrás. El estudio quería una comedia de adolescentes vulgares tipo Porky’s, por lo que le sugirió al director, Robert Zemeckis, que mejor se la llevara a Disney. Ellos la rechazaron por aquello de que Marty besaba a su mamá (¡incesto!).

marty-mom

6.- Buscando estudio.

Cuarenta estudios rechazaron el proyecto, y de hecho Universal (quien finalmente se lo queda), lo rechazó antes dos veces.

universal-logo

7.- Tenemos un doc pirata

En los primeros borradores del guión, Doc y Marty se dedican a hacer copias piratas de películas en el sótano de un cine. La idea (según) era hacer notar que ambos eran unos rebeldes antisistema. Universal pidió que se cambiara esa parte del guión: “No voy a hacer una película donde los protagonistas piratean películas”.

pirata

8.- La chispa de la vida

En los primeros borradores del guión, antes de llegar al concepto del “Flux Capacitor”, Doc Brown está buscando un elemento químico que reacciona con el poder nuclear del plutonio para poder hacer el viaje en el tiempo. Ese “elemento químico” era una Coca-Cola, cuyo líquido vierte por accidente dentro del motor del auto.

pepsi-volver-al-futuro

9.- Enfría y viaja en el tiempo

Antes de llegar a la idea del Delorean, la máquina del tiempo era un refrigerador. A cada salto temporal, el refrigerador aparecía enterrado en el piso (WTF?). Se necesitaba una explosión nuclear para poder regresar a Marty en el tiempo. Curiosamente, en Indiana Jones 4, Spielberg copia esa idea al inicio de aquella terrible cinta, cuando Indiana escapa de una explosión nuclear metiéndose en un refrigerador (WTFFFF?).

volver-al-futuro-indy4

10.- Las muchas profesiones de Biff Tannen

En los primeros borradores del guión, Biff pasa de ser un guardia de seguridad de la escuela, a un policía malo, para finalmente ser el bully que todos amamos.

volver-al-futuro-biff

11.- El Almanaque

La trama de Marty viajando al pasado para hacer apuestas era en realidad un borrador del guión para la primera película. La idea, como todos sabemos, fue usada para la secuela.

volver-al-futuro-almanaque

12.- Título pegador

Uno de los ejecutivos de Universal insistió en cambiar el título de la película. Según él, Back to the Future no era entendible, por lo que proponía que se llamara “Spaceman from Pluto”. En una carta dirigida a Spielberg, el tipo (de profesión abogado) incluso explicaba la forma de arreglar los diálogos para que esto tuviera sentido: el granjero debe llamar a Marty “un hombre espacial de Plutón”, cambiar la frase “Darth Vader del planeta Vulcano” por “son un hombre espacial del planeta Plutón”, y finalmente cambiar el título del libro de George de “A Match Made in Space” a…. bueno, ya saben.

volver-al-futuro

13.- Las muchas caras de Marty McFly

La primera opción para interpretar a Marty McFly siempre fue Michael J. Fox, pero su apretada agenda haciendo la serie de televisión Family Ties hacía imposible que participara en la película. Las otras opciones que había en la lista para interpretar al personaje era: Johnny Depp, Charlie Sheen, John Cusack, Billy Zane, Jason Gedrick y Doug McKeon. Al final, el papel se lo dieron a… Eric Stoltz.

14.- ¿Y su nieve?

Stoltz tuvo ciertas demandas para aceptar el papel. Al fin actor de método, exigió que nadie en el set le llamara Eric, desde ahora en adelante todos debían decirle Marty, estuvieran rodando o no. El vestuario debería llegarle a su casa, porque entraría y saldría del set ya con la ropa del personaje. Sólo Lea Thompson podía llamarlo Eric, puesto que ya había trabajado con ella en otra película.

volver-al-futuro-stoltz-grita

15.- ¿Cuál es tu problema, dude?

Aunado a sus demandas, Stoltz claramente no estaba en el mismo ánimo que los demás. Cuando terminaron de leer el guión completo (el llamado table read) todos estaban muy contentos excepto Stoltz, cuando le preguntaron dijo que sentía lástima por Marty, ya que él recordaba el pasado de una forma y se iba a dar cuenta que las cosas no fueron así. Stoltz constantemente hacía cuestionamientos sobre el guión y sobre las decisiones del director. Algo, definitivamente, no estaba funcionando.

volver-al-futuro

16.- …y no era el único

Crispin Glover, quien fue el primer actor contratado de todo el cast, también tenía serios problemas de actitud: llegaba tarde al set, cuestionaba ucho las decisiones del director, y básicamente hacía lo que le daba la gana. El corte de pelo que trae en las secuencias del pasado no fue el que aprobó la producción, al tipo le valió y se cortó el pelo como le dió la gana. Si se preguntan porqué el personaje de Glover casi no aparece en las secuelas, he ahí la respuesta.

volver-al-futuro-glover

17.- Más bully que el bully

Para seguir abonando al descontento generado por Stoltz, Thomas Wilson (Biff) cuenta que en la escena de la pelea en la cafetería, Eric le golpeaba con todas sus fuerzas. Tres veces Wilson le pidió que no hiciera eso, que no era necesario, que él sabría reaccionar a golpes simulados, pero Stoltz no hizo caso. Wilson salió lastimado del cuello después de esa escena.

volver-al-futuro-stoltz-loco

18.- De rodillas

El problema con Stoltz fue tan crítico que sucedió lo inevitable: lo tuvieron que correr. Pero la cosa no sería fácil, Bob Gale, Zemeckis y Spielberg, hablaron con los ejecutivos de Universal.  Al final la decisión fue tomada: Stoltz debía salir, y la película tendría que rodarse de nuevo

volver-al-futuro

19.- El costo del error

El costo de correr a Eric Stoltz, contratar a Michael J. Fox, y volver a rodar las escenas, incrementó el presupuesto de la película en 4 millones de dólares. El director, Robert Zemeckis, estaba en crisis nerviosa: si la película no era un hit, su carrera estaría arruinada.

volver-al-futuro

Te puede interesar:  Homemade, la nueva serie de Netflix sobre la pandemia

20.- ¿Coca o Pepsi?

La producción decidió que la soda que saldría en la película fuera una Pepsi y no una Coca Cola por una razón: el logo de Pepsi era distinto en los cincuentas, en cambio el de Coca Cola seguía básicamente igual. Esto surgió a partir de 2001: Odisea del Espacio, Zemeckis era fan de aquella película (¿quién no?) y le llamaba la atención que en el futuro los logotipos de las marcas seguían igual. Él quiso ir en sentido contrario a esa idea.

volver-al-futuro-pepsi

21.- ¿Eric?, ¿quién es Eric?

Cuando le avisaron a Christopher Lloyd (Doc Brown) que ya habían corrido a Eric Stoltz, sorprendido dijo: ¿Quién es Eric?. Resulta que Lloyd pensó que el actor realmente se llamaba Marty, no sabía que Stoltz había pedido que se le llamara así en el set.

volver-al-futuro-doc

22.- ¿Cuándo empiezo?

Tomada la decisión de correr a Stoltz, la producción ahora tendría que rogarle a la gente de Family Ties que le dieran chance a Michael J. Fox. Afortunadamente accedieron, por lo que sólo quedaba que Fox leyera el guión y esperar que le gustara. El joven actor les llamó al día siguiente y simplemente dijo: ¿cuándo empiezo?

volver-al-futuro

23.- Filmación maratónica

Para poder cumplir con el compromiso, Michael J. Fox tendría que rodar de día la serie de televisión y de noche filmar la película. Esa es la razón por la que muchas de las escenas de Volver al Futuro suceden de noche. Un auto lo esperaba a la salida de los estudios de TV para llevarlo al set. Era el único momento donde podía dormir, aunque lo utilizaba para revisar sus líneas.

volver-al-futuro

 

22.- F*cking Mustang

La empresa Ford se acercó a la producción para proponerles un trato: quitar el DeLorean y en su lugar poner un Ford Mustang. Por el cambio pagarían $75,000 dólares. Cuando se le preguntó a Bob Gale, qué opinaba, de inmediato contestó: “Doc. Brown doesn’t drive a fucking Mustang”.

volver-al-futuro-mustang

 

23.- Gallina, McFly

Muchos de los insultos que Biff le decía a Marty fueron improvisados por el actor Thomas Wilson. Todos se volvieron un sello distintivo del personaje.

volver-al-futuro

24.- Obsesión con los trenes

En el guión original, la persecución en patineta terminaba con Marty ganándole el paso a un tren. La idea se descartó por cuestiones de presupuesto, pero la idea de tener un tren en la película se retomaría para la tercera parte.

volver-al-futuro

25.- El primer viajero en el tiempo

Cuando Einstein va dentro del DeLorean, no es realmente el perrito mascota del Doc Brown quien va en el auto, sino un piloto al que le ponen en la cabeza una máscara realista de perro.

volver-al-futuro

26.- Breakfast in America

La maqueta de Hill Valley con la que el Doc Brown le explica a Marty su plan fue inspirada por la portada del disco Breakfast in America, donde aparece el skyline de New York hecho con botes de leche. Si se fijan, la maqueta está hecha con envases.

breakfast-in-america

27.- Alguien le puso alcohol al ponche

En la escena donde McFly bebe de la anforita que le da su joven madre, la producción no le avisó que si tendría alcohol, por lo que la reacción de Michael J. Fox fue real.

lorraine

28.- Time and time again

La secuencia inicial de la película, con el montón de relojes sincronizados, es un homenaje a la cinta The Time Machine (Pal, 1960) que tiene una escena similar al incio.

29.- Yo no entendí la película…

En el primer screener con público, para poner a prueba la película, se vivieron momentos de mucha tensión. A nadie se le dijo de qué trataba la cinta, un grupo de adolescentes no dejó de hablar durante la primera mitad de la película. Zemeckis sentía que estaba frente a un desastre. El público finalmente puso atención cuando Marty se encuentra con su papá en la cafetería. La audiencia aplaudió al unísono y no sería la primera vez.

volver-al-futuro-fire

30.- Calificación (casi) perfecta

La calificación que la primera audiencia le otorgó a Volver al Futuro fue de 96% de aprobación. Nunca en la historia moderna de Universal una película había obtenido una calificación tan alta

doc-brown

31.- Autos Hermanos

El encargado de hacer las modificaciones al DeLorean para que se viera como una máquina del tiempo fue Michael Scheffe, el creador de otro auto icónico: Kitt, El Auto Increíble.

el-auto-increíble

32.- Píntame como a tus chicas francesas

El ilustrador del cartel de Volver al Futuro, Drew Struzan, ya había hecho carteles para Star Wars e Indiana Jones. No obstante, Michael J. Fox no pudo posar para las fotos de referencia y las que le enviaron eran una porquería. Así que Struzan se puso jeans, la chamarra roja, lentes y le pidió a su esposa que le tomara fotos. Así es como él mismo posó para hacer el icónico póster.

BACK_TO_THE_FUTURE_poster

33.- ¿Y el vicepresidente quién es?, ¿Jerry Lewis?

Sólo por no dejar, el estudio mandó el guión a la Casa Blanca para su aprobación: tenían miedo que el presidente Reagan se ofendiera con las referencias a su presidencia. Fue todo lo contrario, Reagan fue tan fan de la película que en algún discurso dijo que llevaría a norteamérica “donde no se necesitan caminos”, en referencia a la frase final de la película.

reagan

34.- To be continued…

 

Volver al Futuro se estrenó un miércoles 3 de julio de 1985 y estuvo en primer lugar de taquilla hasta octubre de aquel año. Las tensiones entre Spielberg, Zemeckis y todo el drama por los reshoots y la salida de Eric Stoltz quedaban atrás. Universal sólo tenía una palabra en mente: secuela

BACK_TO_THE_FUTURE

35.- Sobre mi cadáver

Robert Zemeckis y Bob Wale mantienen los derechos de las tres películas, por lo que han dicho que no habrá más secuelas, al menos no mientras ellos sigan vivos.

BACK_TO_THE_FUTURE