Homemade, la nueva serie de Netflix sobre la pandemia

Entrevistamos a Natalia Bersitáin, la directora mexicana invitada a participar en Homemade, una serie de 17 cortometrajes sobre la pandemia.

Homemade

A partir de la iniciativa de Pablo y Juan de Dios Larraín, y mediante su casa productora llamada Fábula, Homemade (Hecho en Casa) es la reunión de un puñado de destacados cineastas a los cuales se les planteó un reto: crear un cortometraje respetando las condiciones de confinamiento y/o sana distancia, todo con el fin de mostrar la experiencia personal del encierro y en general sobre la situación en la que nos mantiene aún hoy en día la pandemia del Covid-19.

«Este proyecto es una bonita forma de enviar un fuerte mensaje de unidad y resistencia a través de la comunidad creativa internacional.”, menciona Lorenzo Mieli, productor de esta antología, pero lo cierto es que antes que un testimonio sobre la pandemia, Homemade es un reto creativo, cuyo atractivo para el espectador radica en ver cómo los diferentes cineastas resuelven el desafío de crear un cortometraje sobre el coronavirus y la cuarentena usando los recursos que tengan a la mano, llamando a sus amigos, y hacerlo sin violar las normas sanitarias.

Entrevista con Natalia Beristáin

17 creadores, 17 cortometrajes

El grupo de cineastas convocados para Homemade reúne a algunos de los realizadores más importantes del cine actual: Ladj Ly (Les misérables), Paolo Sorrentino (La Grande Belleza), Rachel Morrison (directora de fotografía en Black Panther), Pablo Larraín (Tony Manero), Rungano Nyoni (I Am Not a Witch), Natalia Beristáin (No quiero dormir sola), Sebastian Schipper (Roads), Naomi Kawase (True Mothers), David Mackenzie (Hell or High Water), Maggie Gyllenhaal (Secretary), Nadine Labaki y Khaled Mouzanar (Cafarnaúm), Antonio Campos (Afterschool), Johnny Ma (To Live to Sing), Kristen Stewart (Clouds of Sils Maria), Gurinder Chadha (Bend It Like Beckham), Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) y Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night).

-Publicidad-

Como suele suceder en este tipo de ejercicios (recordar cintas como Paris: Je t’aime, New York, I Love You) el resultado es desigual, lo cual no quiere decir que el experimento deje de ser interesante.

Te puede interesar:  Películas para salir a correr...cuando la pandemia lo permita

Humor, drama e introspección

Tenemos desde la fórmula sencilla pero con cierto humor de Rungano Nyoni, quien en su cortometraje muestra el chat de un matrimonio un poco harto del encierro, un Sebastian Schipper quien dirige y protagoniza su propio corto sobre el confinamiento en soledad, haciendo él mismo tres personajes a la vez, un Pablo Larraín que muestra una historia aparentemente romántica pero que no deja de ser un hilarante chiste (“Si este virus horrible se inventó para gente como vos, ¡que viva el virus!”), el espectacular encuentro ficticio entre el Papa Francisco y la Reina de Inglaterra gracias a dos figuritas en manos del magnífico Paolo Sorrentino.

 

Infancia en el encierro

Los niños son los personajes recurrentes en los cortometrajes de Homemade. Destaca, por mucho, el testimonio enternecedor, trágico pero siempre optimista de la gran Gurinder Chadha quien fiel a su estilo nos muestra los días de confinamiento junto con sus hijos y en medio de sensibles pérdidas familiares. Natalia Beristáin decide extraerse y dejar que sea su pequeña hija la que improvise a cuadro los juegos que han estado jugando estos días de cercanía, una relación madre e hija que es reminiscente de su ópera prima No quiero Dormir Sola (2012).

El de Beristáin no es el único cortometraje que sucede en México, el director Johnny Ma filma en San Sebastián del Oeste, Jalisco, donde vive con su esposa e hijos, en un relato conmovedor sobre una vieja receta familiar de dumplings.

Rompiendo las reglas

Kristen Stewart sorprende de nueva cuenta por su registro en un documental donde interpreta a una mujer con ataques de ansiedad provocados por el confinamiento. Por su parte Maggie Gyllenhaal se sale de la caja haciendo un cortometraje de ciencia ficción distópica junto con su marido, un solitario Peter Sarsgaard que sólo escucha el avance letal de cierto virus en la radio.

Pero quien probablemente rompió más las reglas (y con ello consigue  hacer el mejor documental de la serie) es Ana Lily Amirpour. Ella sale a andar en bicicleta por las calles de una desértica Los Ángeles. Siempre con cubrebocas, y con un dron que la va siguiendo, la voz en off de una Cate Blanchett que reflexiona sobre el miedo como consecuencia natural de la crisis actual pero también como motor de la creación.

“A veces el miedo da perspectiva. Buscamos calmar el dolor y eso hace que la civilización continúe. El miedo es el arquitecto, el miedo nos hace continuar trabajando.”

 

Nuestros nueve favoritos de Homemade

1.- Ride it Out – Dir: Ana Lily Amirpour

2.- Voyage Au Bout de la Nuit – Dir: Paolo Sorrentino

3.- Unexpected Gift – Dir: Gurinder Chadha

4.- Last Call – Dir: Pablo Larraín

5.- Mama’s Dumpling Recipe – Dir: Johnny Ma

6.- Crickets – Dir: Kristen Stewart

7.- The Lucky Ones – Dir: Rachel Morrison

8.- Casino – Dir: Sebastian Schipper

9.- Espacios – Dir: Natalia Beristáin