Películas para salir a correr…cuando la pandemia lo permita

películas-para-salir-a-correr

La pandemia por la que atraviesa el mundo tiene a muchos corredores confinados en casa esperando el momento de ponerse los tenis y salir a tomar las calles de nuevo. Mientras eso sucede, en Filmsteria! te dejamos una selección de películas para salir a correr… cuando la pandemia lo permita.

 

Peter Strauss in The Jericho Mile (1979)

6.- The Jericho Mile (1979)

The Jericho Mile es una película hecha para televisión del director Michael Mann. Cuenta la historia de Larry Murphy (Peter Strauss), un convicto bajo el cargo de asesinato en la prisión de Folsom dado a correr en los espacios que la prisión precariamente le provee. 

La trama se desenvuelve cuando el psicólogo de la prisión se da cuenta que Larry es capaz de correr la milla en un tiempo competitivo. Con los Juegos Olímpicos en puerta, Larry podría hacerse de un lugar en ellos. Es entonces que aparece el dilema: ¿Puede un convicto por asesinato representar a su país en los Juegos Olímpicos y fungir como un caso de éxito del modelo de readaptación social?

 

Stephan James in Race (2016)

5.- Race (2016)

Race es un filme biográfico sobre el camino que siguió Jesse Owens, un histórico del atletismo, para alcanzar la inmortalidad en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En suelo alemán y bajo la mirada del propio Adolf Hitler, Owen ganó cuatro medallas de oro (100 metros, 200 metros, salto de longitud y relevos 4×100), derribando el mito de la supremacía aria.

Jesse Owens, como retoma la cinta, luchó contra el racismo, la discriminación y el aparato de propaganda nazi. Sin embargo, la batalla contra la discriminación ya la había librado antes en su propio país: Estados Unidos. Con base en su talento y el trabajo duro Owens se convirtió en un estandarte en contra del racismo.

La historia de Owens retratada en Race es una muestra más de que el deporte trasciende sus propias fronteras y que no hay obstáculo suficientemente grande para detener a un hombre con determinación de ser el mejor.

 

Jillian Bell and Micah Stock in Brittany Runs a Marathon (2019)

4.- Brittany runs a marathon

Brittany runs a marathon cuenta la historia de Brittany, una chica que [sobre]vive en Nueva York y cuya vida es un completo desorden: descuida su salud, es irresponsable en el trabajo y esconde detrás de su sentido del humor una profunda inseguridad. Una visita al médico confronta a Brittany con su realidad y la lleva, no con gusto, al mundo del running.

Pronto Brittany se ve obligada a luchar contra sus propios demonios y contra las voces de la gente que la rodea. ¿Por qué habría de correr alguien con sobrepeso? ¿Por qué cambiar una fiesta de viernes por la noche para salir a correr un sábado por la mañana? ¿Para qué sirve inscribirse a una carrera si no se compite por el primer lugar?

Al final, la historia entrega emociones y reflexiones entre aquellos quienes, como Brittany, se han visto frente a la posibilidad de correr un maratón. Pero no sólo eso, Brittany runs a marathon aborda de manera sensible, lejos de toda superficialidad, el diálogo que una persona logra entablar con su cuerpo y su apariencia física para descubrir más de sí mismo.

Probablemente esta cinta es la más inspiradora de nuestra lista de películas para salir a correr, ya que nos demuestra que es posible que alguien común y corriente (como nosotros) se levante del sillón y salga a correr.

 

Chariots of Fire (1981)

Te puede interesar:  The Last Dance: el documental definitivo sobre Jordan

3.- Chariots of Fire (1981)

Probablemente esta sea la película sobre atletismo más reconocida y, a su vez, la mejor lograda. Chariots of Fire, ganadora del Oscar a Mejor Película,  presenta la historias de Harold Abrahams (Ben Cross)  y Eric Liddell (Ian Charleson), un par de atletas británicos y medallistas en los Juegos Olímpicos de París 1924 quienes prueban que hay motivos más grandes para correr que sólo la competencia misma.

Por un lado, el filme muestra la lucha de Harold, judío, en contra la hostilidad antisemita de la Gran Bretaña del primer cuarto del Siglo XX. Por otra parte, presenta el dilema de Eric, quien al intentar balancear su pasión por el deporte con la fe cristiana descubre su propósito en la vida.

Los corredores suelen identificarse con Chariots of Fire ya que muchos tienen motivos más grandes que la sola actividad física para enfundarse un par de tenis y salir a correr. Algunos lo hacen para alejarse de sus temores, otros para enfrentar sus problemas, algunos en memoria de alguien que ya no está y otros más para empujar sus propios límites. No importa cual sea el motivo para correr, siempre parece existir uno.

 

películas-para-salir-a-correr

  1. McFarland USA (2015)

Guste o no, cuando se trata de hacer películas que buscan inspirar y conmover Disney sabe hacerlo, aún en sus producciones de bajo presupuesto. McFarland USA es predecible y llena de clichés, pero entrega con soltura y sin mayor pretensión el producto que se propone: una feel good movie sobre deportes.  

Esta historia basada en hechos reales tiene como protagonista a Kevin Costner en el papel de Jim White, quien al perder su trabajo como entrenador de fútbol americano se ve obligado a tomar un trabajo en la pequeña preparatoria de McFarland, California. Sus alumnos son latinos, la mayoría hijos de jornaleros que combinan sus estudios con las labores en el campo. 

Jim White se da cuenta que algunos de los jóvenes de la preparatoria tienen talento para correr y decide armar un equipo de campo traviesa, a pesar de no contar con experiencia alguna en dicha disciplina. Este pequeño grupo de underdogs y su entrenador tendrán que enfrentar varias pruebas y masticar algunas derrotas antes de conocer el sabor de la victoria, el orgullo y la redención.

 

películas-para-salir-a-correr

  1. Without Limits (1998)

A pesar de haber muerto a la edad de 24 años en un accidente automovilístico, Steve Prefontaine es considerado uno de los hombre más emblemáticos en la historia del atletismo norteamericano. Without Limits recoge los aspectos más relevantes y conocidos de la vida de Steve (Billy Crudup) y echa una mirada a las batallas más íntimas del atleta. 

El filme obtiene sus notas más altas en la relación de Prefontaine con el dolor, el esfuerzo físico y su entrenador Bill Bowerman (Donald Sutherland), quien intenta domar el ímpetu de Pre. Steve era conocido por echarse a correr con la necedad de siempre ir por delante de los demás de inicio a fin de una carrera. No tenía límites y carecía de estrategia alguna.

No hay actividad deportiva en la que todo el trabajo sea solamente físico y correr no es la excepción. Al final, es esta relación entre el entrenador y el atleta la que terminó produciendo uno de los grandes nombres en la historia del atletismo y cuya muerte temprana no hizo otra cosa más que alimentar el mito de Steve Prefontaine.

 

Tom Hanks and Robin Wright in Forrest Gump (1994)

Bonus: Forrest Gump (1994)

En esta lista de películas para salir a correr ere imposible omitir a Forrest.

Aunque esta película no trata sobre el deporte del atletismo, se ha convertido en una referencia cultural en el mundo de los corredores de fondo. Prácticamente todo mundo está familiarizado con la frase “Run, Forrest!, Run!” y dicha frase es utilizada por los espectadores de una carrera para animar a sus participantes.

Un día cualquiera y sin razón aparente Forrest (Tom Hanks) decide salir a correr enfundado en sus Nike Cortez.  Este acto se parece al de muchos corredores que un día decidieron emprender dicha actividad y fueron aumentando progresivamente la distancia recorrida día con día…sin llegar a correr los 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas del propio Forrest.

¿Qué opinas de nuestra lista? ¿Qué otras películas para salir a correr se te ocurren? Comenta en nuestras redes sociales u comparte esta lista con tus amigos runners.


Acerca de Raúl Orozco 24 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.