20 cosas que (tal vez) no sabías sobre la primera película de los X-Men

Para celebrar los 20 años del estreno de X-Men, aquí van 20 cosas que (tal vez) no sabías sobre Wolverine y su primer película.

Wolverine-diez-cosas

Hace 20 años estrenó X-Men, la cinta dirigida por Brian Singer que no sólo fue un éxito en taquilla sino que además se volvió piedra angular para que el proyecto del MCU pudiera tomar forma. También es la película que nos dio a Wolverine de la mano del irrepetible Hugh Jackman.

Para festejar estos 20 años de esta cinta (irregular, con malos diálogos pero con buenas actuaciones y mucha química entre ellos) aquí les dejamos nuestro listado sonbre 20 cosas que (tal vez) no sabían sobre Wolverine y los X-Men de Brian Singer.

 

1.- El hombre que sería Wolverine

El escocés Dougray Scott había sido el elegido para portar el adamantium en la primera película de los X-MEN. Tal vez lo reconozcan por su trabajo en la serie Desperate Housewives y en Mission Impossible II. De hecho se encontraba aún rodando Misión Imposible cuando aceptó el papel…y todo iba bien hasta que, según la versión oficial, se lastimó haciendo una escena y tuvo que cancelar su participación. Pero en una reciente entrevista, Dougray Scott reveló otra historia….

-Publicidad-

douglas-wolverine

2.- Tom Cruise es el culpable de que Hugh Jackman fuera Wolverine

Resulta que cuando Tom Cruise se enteró que su villano en Misión Imposible II había cerrado el trato con FOX y que estaría dobleteando chambas al mismo tiempo, se enfureció y le dijo a Dougray Scott que no hiciera X-Men. Cruise usó todo su poder para impedirle a Dougray dobletear chambas. ¿Por qué hizo esto? Diríamos que porque es un loco pero como el hombre nos sigue en Twitter, diremos solamente que fue porque es un hombre obsesionado con la perfección. Si, eso.

wolverine-tom-cruise

3.- Jackman obtuvo el papel apenas un mes y medio antes de filmar

Luego de que Dougray Scott los dejara colgados, Jackman, un actor australiano, de tradición teatral, se presentó con Bryan Singer. Tuvieron una laaarga audición y al final de la misma Singer le ofreció el papel. La vida de Hugh Jackman no sería la misma desde ese momento.

 

 

4.- Su esposa le dijo que no aceptara el papel

Jackman era un actor de la Royal National Theatre de Australia. Cuando su esposa leyó el guión le dijo “¿Qué es esto?, ¿garras saliendo de sus manos? no puedes aceptarlo, ¡tu eres un actor de la Royal National”, a lo que Hugh Jackman respondió “¡Pero están Ian McKellen y Patrick Stewart!”. Y es que, según el actor, siempre había sido su sueño actuar con ellos dos y Judy Dench en alguna obra de teatro. No era lo mismo, pero era lo más cercano a su sueño.

jackman-stewart-mckellen

5.- Never forget

Según Bryan Singer, el inicio de la cinta (en los campos de concentración nazis) tenía dos objetivos: fincar desde un inicio que esto no era una “historia de monitos” más, sino que estaba fundada en el mundo real y hablaría de problemas reales (la discriminación, el racismo, etc). Y dos, porque siempre hay que recordar hasta dónde puede llegar la intolerancia.

x-men-holocasuto

Te puede interesar:  35 cosas que (tal vez) no sabías de Volver al Futuro

6.- Adamantium, bud!

Para el efecto de las garras de Wolverine se usaron varias técnicas, desde un prop real de las garras que se sostenían con los puños cerrados, animación por computadora o un brazo mecánico con las garras retráctiles. Este último se usó en la escena donde por primera vez las muestra.

wolverine-first-claw

7.- Pumping iron

Jackman se incorporó apenas un mes y medio antes de empezar el rodaje, por lo que no tuvo tiempo para ponerse en forma. Ello es notorio en varias escenas donde sale sin camisa. Con el paso del tiempo, Jackman iría construyendo un abdomen aún más convincente para el papel que lo acompañaría por más de una década.

wolverine-pumped-up-muscles

8.- Indiana!

La escena con la que se nos presenta por primera vez a Wolverine está inspirada en Indiana Jones and The Raiders of The Lost Ark, concretamente con la escena donde se nos presenta a Marion en un bar.

Indiana-jones

9.- Trust a few

La cinta tendría prólogos de Cyclops y Storm, pero para mantener baja la duración de la película y no aturdir al público con tantas historias de origen, Singer decidió enfocarse solamente en las historias de Magneto, Rogue y Wolverine.

 

 

10.- Apenas un teaser

Según Bryan Singer, siempre pensó en esta película como un trailer para la secuela. Así es como el director explica el hecho de que esta primera entrega dure tan poco.

x-men-2

11.- Name dropper

La escena donde Wolverine le dice a Xavier: “What do they call you? Wheels?”, fue improvisada por Hugh Jackman. El guión originalmente decía: «What do they call you, Baldie?».

wheels-logan-joke

12.- Viendo doble

En varias escenas en las que Mystique clona personajes se usaron actores con gemelos idénticos. El único caso donde se usaron efectos especiales fue la pelea con Wolverine y la escena donde Iceman sale de un elevador. El director se enteró después que el actor que interpreta a Iceman (Shawn Ashmore) tiene un hermano gemelo idéntico. De haberlo sabido antes le hubiera ahorrado algo de dinero a la producción.

twins-iceman twins-x-men

13.- Pequeño cíclope

James Marsden es significativamente más chaparro (1.78mts) que Famke Janssen (1.82mts) y que Hugh Jackman (1.88 mts), por lo que el actor tuvo que caminar sobre plataformas para verse al mismo nivel que sus compañeros

 

 

14.- Son de palo

La multitud que aparece al fondo en la escena donde Magneto secuestra a Rogue son mirones reales. Singer decidió que no era necesario pedir que los retiraran, toda vez que le parecía natural que un hecho como el que se mostraba atraería curiosos en la vida real.

mirones-xmen

15.- Pintado de azul

Tomaba nueve horas maquillar y aplicar los más de 110 prostéticos para transformar a una Rebecca Romijn Stamos desnuda en Mystique. El cuerpo de la actriz estaba cubierto sólo en un 60%. Antes del proceso tenía prohibido volar, ponerse crema o beber vino, ya que la química de su piel podría cambiar y hacer que los prostéticos no pegaran bien.

rebeca-xmen-mystique

16.- Pudor ante todo

Al final de la pelea con Wolverine, Mystique yace en el piso con una mano cubriéndose el pecho. Esto fue, según Singer, porque después de la batalla el “traje” de Mystique sufrió una falla (se cayó parte del prostético que le cubría el pecho) por lo que decidieron que era más fácil que se cubriera a tener que maquillarla de nuevo.

mystique-wolverine

17.- Un recuerdito

El objeto más deseado por todos los miembros de la producción era la placa en la entrada de la mansión de Xavier. Muchos intentaron robársela pero el último día de filmación, Bryan Singer le pidió a su asistente que tomara la placa y la echara a la cajuela de su auto, antes de que alguien más se la llevara.

xmen-plaque

18.- You shall not pass

Así como Tom Cruise fue el responsable de que Dougray Scott no pudiera ser Wolverine, Bryan Singer ayudó a que Ian McKellen pudiera ser Gandalf en Lord Of The Rings. El actor habría rechazado el papel por conflictos de agenda, pero luego de hablar con Singer, este movió la agenda para adelantar la filmación de las escenas de McKellen y así pudiera estar en Nueva Zelanda.

19.- ¿Qué querías, spandex amarillo?

El diálogo donde Wolverine se queja de los trajes y la respuesta de Cyclops -”What would you prefer, yellow spandex?»- fue agregada por el director como forma de contestar a las muchas críticas de los fans cuando se enteraron que en la película no se usarían los trajes originales del cómic. Aunque el mismo Stan Lee salió a declarar a favor de la decisión, los fans más radicales fueron particularmente vocales en su crítica al filme… que ni siquiera había estrenado aún.

yellow-spandex

20.- La 20th Century FOX no le tenía fe a la película

Los estudios pensaban que la película era más un experimento que una apuesta segura. Esperaban, de hecho, que fuera un fracaso y por eso le asignaron muy poco presupuesto: 70 millones de dólares, 20 millones menos que el presupuesto normal para una cinta con intenciones de ser un blockbuster.

Hugh-Jackman-Wolverine-960x720

PLUS: Bryan Singer tampoco quería hacerla

El director rechazó la oferta tres veces porque no le interesaba hacer “películas de cómics”, fue hasta que leyó una caja de cómics de los X-Men que el estudio le mandó que Singer se convenció. ¿La razón? Le pareció que el cómic era una analogía perfecta a la situación de marginación que vive la comunidad homosexual.