Las mejores películas inspiradas en The Beatles

Un listado sobre las mejores películas inspiradas en los Beatles, incluyendo documentales, ficciones e incluso una cinta mexicana y una española.

top beatles

So pretexto del estreno de Yesterday en las salas comerciales, aquí tenemos nuestro top ten de las mejores películas inspiradas en The Beatles. La regla fue: no tomamos en cuenta las películas que ellos protagonizaron, pero si tomamos en cuenta los documentales. En esta lista hay de todo, incluso una película mexicana y una española.

 

10.- Two Of Us (2000) – Dir: Michael Lindsay-Hogg 

Basada en una historia real (una reunión entre McCartney y Lennon a mediados de los años 70 en Nueva York donde habrían limado asperezas), esta cinta para televisión (originalmente se emitió en el canal VH1) es una larga conversación entre los dos legendarios amigos con un interesante punto de vista respecto a la relación amor-odio entre ambos, haciendo incluso guiños respecto a la sexualidad de ambos (Lennon le planta un beso a McCartney en un elevador y este le responde: “No soy Brian Epstein”.

Al fin y al cabo fan flick, lo que la hace más interesante es la participación de un joven Jared Harris (el protagonista de Chernobyl y actor de reparto inolvidable en Mad Men) interpretando al mismísimo John Lennon.

-Publicidad-

 

Trivia: Lennon y McCartney efectivamente se reunieron el 25 de abril de 1976, Yoko y Linda estuvieron presentes. Lo pasaron tan bien que McCartney regresó al día siguiente, pero Lennon no lo dejó entrar, diciéndole “no puedes llegar así nomás como si estuviéramos en aquellos días”. Esa fue la última vez que McCartney vio a su amigo. Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980. 

 


 

9.- Esperando a los Bitles (2011) – Dir:  Diego Graue y Ray Marmolejo

Pocos países son tan beatlémanos como México. Sólo aquí existe un programa de radio que diariamente transmite  incansablemente las canciones del cuarteto de Liverpool, ningún otro país tiene más bandas tributo y, extrañamente, el siempre permanente fenómeno de la beatlemanía en México persiste a pesar de que el entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal en el gobierno de Díaz Ordaz, Ernesto P. Uruchurtu, prohibiera la visita programada que tenían los Beatles a nuestro país, cerrando así de tajo la única oportunidad que tendríamos los mexicanos de ver en vivo a la banda más grande de todos los tiempos.

Diego Graue y Ray Marmolejo hacen un recorrido muy interesante por la “bitlemanía” mexicana, desde el famoso programa de radio “La Hora de los Beatles” hasta los clubes de fans, los grupos tributo y el viaje que hacen unos de ellos para una competencia de bandas en Londres. 

 

Trivia: El programa “El Club de los Beatles” se transmite desde 1964 y hasta la fecha. 

 


 

8.- Good Ol’ Freda (2013) – Dir: Ryan White

Esta es la historia de cómo Freda Kelly, oriunda de Liverpool de apenas 17 años, consiguió el empleo que toda adolescente de Liverpool soñaba con tener en esa época: trabajar con los Beatles. En 1961, Brian Epstein contrató a Kelly para que fuera, entre otras cosas, la encargada de manejar el famoso Club de los Beatles. Miles de cartas llegaban diaramente a su casa (torpemente se le ocurrió que era buena idea poner la dirección de su casa y no la de la oficina) y ella era la encargada de contestar y cumplir los deseos de las hordas de fans. Por ejemplo, una chica enviaba una almohada y pedía que por favor se la regresaran luego de que Ringo hubiera dormido con ella. Freda, celosa de su deber, verificaba que en efecto Ringo durmiera con la almohada de la fan para luego enviarla de vuelta  por correo.

Freda se volvió parte de la “familia Beatle”. En muchas de las fotos del grupo se le puede ver al margen, e incluso en alguna famosa grabación de la BBC, el grupo le manda saludos. El sueño de Freda acabó poco antes de que acabara la banda. Ya sin giras y conciertos, su trabajo no tenía más razón de ser. Pero ahora es ella la que, de viva voz, cuenta la historia de cómo formó parte de aquel fenómeno llamado The Beatles.

 

Trivia: Es la primera (tal vez la única) cinta independiente que pudo conseguir los derechos de las canciones de los Beatles para ponerlos en la película. Como todos saben, conseguir esos derechos es un infierno. ¿Cómo lo habrá logrado Danny Boyle para Yesterday?


 

7.- Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados (2013) – Dir: David Trueba

Basada en una historia real, esta película española fue la selección de aquel país para los Oscars de 2015. Es 1966 en España, un profesor de Inglés viaja a Almería con la esperanza de poder ver a John Lennon, quien en ese entonces se encontraba en aquel país filmando una película. El título “Living is easy with eyes closed” es una línea de Strawberry Fields Forever, canción que Lennon compuso justo en sus días como actor en España.

Trivia: El subtexto de la cinta es, por supuesto, una crítica al régimen franquista y a la sociedad ultra conservadora de la época.


6.- I am Sam (2001) – Dir: Jessie Nelson

“You never go full retard” decía Kirk Lazarus (Robert Downey Jr) en la extraordinaria Tropic Thunder (USA, 2008). El consejo hacía referencia a esta cinta, donde Sean Penn (antes de dedicarse al turismo de grandes capos de la droga) interpreta a Sam Dawson, un hombre con la capacidad intelectual equivalente a la de un niño de siete años y que está peleando porque le dejen conservar la custodia de su pequeña hija Lucy (Dakota Fanning) a la vez que consigue que una abogada llamada Rita (Michelle Pfeiffer) lleve su caso en tribunales. 

Sam es un gran fan de los Beatles, y la película está llena de guiños al respecto, desde los nombres de los personajes hasta el maravilloso soundtrack, compuesto con puras canciones del cuarteto de Liverpool. La cinta es un tearjerker despiadado: lloras porque lloras.

 

Trivia: Elle Fanning aparece como Lucy pero siendo casi una bebé. Dakota Fanning fue nominada para un SAG Award por este papel. Sean Penn fue nominado al Oscar por este papel. 


 

Te puede interesar:  Top Ten: las películas más esperadas de lo que resta de 2019

5.- Backbeat – Dir: Iain Softley

Como todo beatlemano que se respete sabe, antes de saltar a la fama, los Beatles su natal Liverpool para ir de gira a antros de mala muerte en Alemania. Es ahí donde los jóvenes e inexpertos músicos conocieron las drogas, el sexo y la explotación laboral. Pero también ahí encontraron su identidad. La cinta se centra en uno de las tantos llamados “quinto Beatle”, Stuart Sutcliffe (Stephen Dorff), amigo de John Lennon que es invitado a la banda por el propio Lennon a pesar de que el tipo no sabía tocar bien, pero que definitivamente tenía una imagen cool a lo James Dean.

Se trata de un periodo no muy conocido de los Beatles que no por ello está contado con exactitud. El mismo McCartney declaró alguna vez que la película le parecía totalmente exacta excepto porque Long Tall Sally no era una canción de Lennon (como sugiere la película) sino de él.  

 

Trivia: Freda Kelly, la secretaría de los Beatles, tiene un cameo interpretando a la mamá de George Harrison.

 


 

4.- The Rutles: All You Need is Cash (1978) – Dir: Eric Idle, Gary Weis

Antes de Spinal Tap, existieron The Rutles, la banda parodia a The Beatles compuesta por Dirk McQuickly (Eric Idle parodiando a Paul McCartney), Ron Nasty (Neil Innes parodiando a John Lennon), Barry Wom (John Halsey, parodiando a Ringo Starr), and Stig O’Hara (Ricky Fataar, parodia a George Harrison). Filmada como mockumentary, los directores se tomaron la tarea de componer canciones que evocaran a las originales de los Beatles. Una broma llevada hasta sus últimas consecuencias, lo cual la hace absolutamente genial.

Trivia: George Harrison tiene un cameo como reportero. Lennon y Yoko alguna vez declararon que amaban la película. 


3.- Nowhere Boy (2009) – Dir: Sam Taylor-Wood

La directora Sam Taylor-Wood dirige a su ahora esposo, Aaron Taylor-Johnson, en la película definitiva sobre la juventud de John Lennon, justo antes de alcanzar la fama con The Beatles. Suena a cliché, pero Lennon era el clásico adolescente rebelde, que faltaba a clases, que fumaba y que al ver un día en el cine a Elvis (y comprobar que las mujeres de la sala se derretía por él) decidió que la única forma de vivir era el rock & roll.

Quien termina robándose la película (y con justa razón) es Kristin Scott Thomas en su papel de la siempre ruda pero en el fondo profundamente cariñosa Tía Mimi, la mujer que crió como si fuera su propia madre, a un Lennon completamente perdido y sin saber qué hacer con la vida.

 

Trivia: Nunca se menciona la palabra Beatle en toda película.


 

2.- I wanna Hold Your Hand (1978) – Dir: Robert Zemeckis

Antes de Back to the Future (1985), el director Robert Zemeckis agarró experiencia en aquello de los viajes en el tiempo con I Wanna Hold Your Hand, el homenaje definitivo a la beatlemanía norteamericana. Situada en 1964, la película cuenta la travesía de un grupo de adolescente de Nueva Jersey que deciden viajar hasta Nueva York para poder ver a los Beatles en el Show de Ed Sullivan (el evento televisivo que desató la Beatlemanía en norteamérica). 

Es sin duda una de las mejores películas de Robert Zemeckis, tanto así que esta cinta ya tiene su propia edición dentro de la colección Criterion. El éxito comercial de esta cinta así como la relación que fincaría con Steven Spielberg fue, entre otras cosas, lo que permitió que Back To The Future pudiera dirigirse. Así pues, hasta cierto punto, Volver al Futuro existe gracias a los Beatles y la beatlemanía.

 

Trivia: Carrie Fisher interpretaría a Janis, pero nunca se concretó el asunto. 


 

1.- The Beatles Anthology (1995) – Dir: Geoff Wonfor, Bob Smeaton, Kevin Godley

¿Interesado en conocer la historia de los Beatles a fondo y de la propia voz de los protagonistas? No hay más, este extraordinario documental es gran viaje por la historia de los Beatles: desde su nacimiento, su infancia, su adolescencia, su paso por Hamburgo, la fama, las drogas, las mujeres, el éxito abrumador, el abandono de las giras y los conciertos, la expansión de la mente, las peleas, los discos, y un largo etc.

Con toneladas de material hasta ese entonces inédito, The Beatles Anthology  es un gozoso documental que en su momento detonó la reunión de los Beatles restantes rumbo al lanzamiento de dos nuevas canciones del grupo. Esto es pues, la Biblia para cualquier seguidor de The Beatles

 

Trivia: La idea de este documental empezó desde 1970, y el reto era encontrar la mayoría de material posible que existiera de The Beatles alrededor del mundo. 


 

BONUS: Across the Universe (2007) – Julie Taymor

Across the Universe debe de ser uno de los peores pecados que se han cometido en el nombre de Los Beatles: cursi, con un guión forzadísimo, malas actuaciones y en general bastante mala. Algunas escenas se salvan, y cuando decimos algunas en realidad queremos decir sólo una: la mágica multiplicación de las Salmas Hayek en este cameo con Hapiness is a warm gun de fondo. Enjoy.