Las mejores películas mexicanas para ver en el puente patrio

Ya viene el 15 de septiembre y gracias al cielo hay puente, qué mejor forma de festejar que con esta selección de 5 mejores películas mexicanas.

mejores-películas-mexicanas

Es septiembre. Vienen las fiestas patrias. Celebremos honrando a nuestra cinematografía y démonos un tiempo para pensar cuáles son las mejores películas mexicanas que podemos encontrar dando clic a nuestro control remoto.

De entrada, para celebrar septiembre Amazon Prime estrenó “No manches Frida 2” y Netflix se lució regalándonos la versión mexicana, o bueno, la de Manolo Caro, de “Perfectos desconocidos”.

Además de esos estrenos, puedes ver Lady Rancho, Mirreyes contra Godínez, Nosotros los Nobles, Qué culpa tiene el niño, La boda de mi mejor amigo, entre otras. Está bien. Para todo hay gustos. Podemos encontrar muchos títulos nacionales en las diversas plataformas de streaming (excepto en HBO GO que, aunque usted no lo crea, no tiene actualmente ninguna película mexicana en su catálogo). Cada quien ve lo que le da su regalada gana y, si esas películas fueron taquilleras, seguramente quien no las vio en el cine, les dará play en streaming.

Pero para quienes tengan ganas de ver algo que valga la pena y estar en condiciones de cambiar la idea de que en México sólo se hacen comedias con mucho varo y poco seso, se me ocurrió hacer una lista con las cinco mejores películas mexicanas de los últimos años que puedes encontrar en streaming. Aquí te van mis humildes recomendaciones:

-Publicidad-

5. Hasta los dientes (Netflix)

¿Qué significa la palabra abatir? La pregunta salta a la mente cuando escuchamos que la madrugada del 19 de marzo de 2010, el ejercito mexicano “abatió”, en las instalaciones del Tec de Monterrey, a dos sicarios que iban armados “hasta los dientes”. Paso a paso, el documental de Alberto Arnaut nos va contando la historia de Jorge y Javier, dos alumnos de excelencia del ITESM, inocentes de cualquier delito, ejemplo de sus comunidades y orgullo de sus familias y amigos, que fueron acribillados por error y presentados, en principio como delincuentes. Acompañamos a sus familiares por el Calvario de limpiar sus nombres, en medio del dolor de haber perdido su presencia. Una película triste de ver, pero necesaria.


4. Vuelven (Blim)

En los días que la cartelera era dominada por Coco y su carnaval cómico, mágico, musical post mortem; una cinta de terror, con presupuesto modesto, efectos digitales precarios, elenco casi desconocido y una directora, Issa López, distinguida por comedias del tipo de las que cité al principio, llamó la atención de Guillermo del Toro, que le ofreció producir con ella y de Stephen King, que no fue modesto en halagos. Vuelven toma a niños de la calle, al narcotráfico, al cine de fantasía y el terror estilo mexicano, lo mete en una licuadora y saca una película excepcional. México es un país de desaparecidos. Vidas que cobra el crimen organizado. ¿Qué pasa con sus huérfanos? Aquí un hilito de sangre nos va contando una historia sobrecogedora. Si te gusta el cine de horror, Vuelven es una joya.


Te puede interesar:  Las cinco mejores series que puedes ver hoy en streaming

3. Tempestad (Filmin Latino).

Un documental sobrecogedor de Tatiana Huezo que cuenta las historias de dos mujeres violentadas, Miriam y Adela. La primera, nos narra el infierno de la cárcel y de un sistema de justicia penal deficiente, que busca cubrir cuotas y estadísticas antes que el esclarecimiento de los hechos. Mientras recorre el país, de regreso a casa, recuerda los momentos más duros de su vida. La segunda, desde la pista de un circo, una mujer payaso nos narra el tormento que ha vivido desde el secuestro de su hija y cómo el sistema, lejos de ayudarla, pone obstáculos. ¿Dónde está su hija? ¿Dónde todas las desaparecidas? Un hermoso documental, que hace contraste entre el horror de nuestra realidad y la belleza de su narrativa. Un México hermoso, verde y vigoroso, que solloza.


2. Roma (Netflix)

¿Qué puede agregarse cobre esa película de Cuarón que no haya sido ya dicho? Con todo el poder, recursos técnicos y presupuesto de Hollywood, Alfonso Cuarón vino a México a filmar su película más íntima. Nos metimos a su casa, a sus habitaciones, a su espacio. Vivimos, desde los ojos de Cleo, una Yalitza Aparicio excepcional, una época que para bien, para mal y para regular, transformó a México. Lo vivimos desde la privacidad de una familia y desde los recuerdos de, quizá el cineasta mexicano más grande de todos los tiempos y uno de los hombres más influyentes en la industria del cine a nivel global.


1. Sueño en otro idioma (Amazon Prime)

Identidad, diversidad, reconciliación y amor. Si tuviera que resumir en cuatro palabras la cinta de Ernesto Contreras, sería esas. El Zikril es una lengua a punto de extinguirse. Sus dos únicos hablantes son ya muy ancianos y, además, no se dirigen la palabra. 5 décadas de silencio entre ellos por un pleito amoroso de su juventud. Al pueblo, en la costa veracruzana, llega un lingüista que, con el propósito de documentar y rescatar esa lengua, busca a que los dos hombres se encuentren y conversen. Con sutileza, la historia te va llevando por los recovecos en las vidas de esas personas, sus pasiones, sus tradiciones, sus creencias y tabúes, caminando hacia un realismo mágico orgánico, impecable. No te la pierdas.


Pero eso no es todo…

Estas son mis cinco mejores películas mexicanas para ver en streaming, pero hay otras también recientes y muy recomendables. En la plataforma de Netflix podemos encontrar: Tiempo Compartido, El club de los insomnes, Almacenados, La delgada línea amarilla, Bayoneta, 7:19, La cuarta compañía, Bellas de noche y Camino a marte. Con Amazon Prime tenemos: Los adioses, Ana y Bruno y La jaula de oro. En Filmin Latino: La libertad del diablo. Entre muchas otras.

¿Cuáles son tus cinco mejores películas mexicanas? Opciones hay, celebremos septiembre con buen cine mexicano.