Las mejores películas de 2019: primera mitad del año

Ya llegamos la mitad del año y como es tradición vamos a enlistar las mejores películas de 2019… o mejor dicho, de los primeros meses de 2019.

Para este conteo sólo tenemos un par de reglas

a) Sin importar el año de producción, contabilizamos aquellas que estrenaron en pantallas comerciales a partir del 1 de enero de 2019.

b) Al decir «pantallas comerciales» nos referimos a cadenas de cine y Cineteca Nacional; en otras palabras: festivales, foros, ciclos no entraron al listado.

-Publicidad-

Dicho lo anterior, comenzamos:

 

 

Endgame, de las mejores cintas de 2019

10 – Avengers: Endgame

Josue Corro: Odio a los superhéroes, pero la escena de “Avengers… assemble” de verdad me puso la piel de gallina la primera y la segunda vez que la vi. 

Pero no sólo fui yo: todo el cine estaba emocionado, llorando y al final de cuentas, es lo que debe transmitir también el cine. No todo es Bela Tarr.

Alejandro Alemán: La rescato en la lista sólo por el humor: los avances dibujaban una película súper densa y seria pero terminó siendo un gran homenaje a Back to the Future (y a The Big Lebowski). La pelea final, aunque sigue estando filmada con los pies, tiene un momento épico que marca al 2019.

Avengers assemble!

JC: Es Volver al futuro, Total Recall, Bill & Ted… y hasta se burlan de eso. Sé que ahora parece que hay dos bandos: los intelectualoides vs nerds; decir que te gusta Avengers parece una pecado, pero de verdad, así es como se debe hacer un blockbuster: una emoción constante y fiel a su estilo que es cine-entretenimiento. 

AA: Sólo espero que no empiecen a disparar billetazos para que los nominen de nuevo al Oscar. Su premio son los millones, vayan a gastarlos y dejen a los premios de cine en paz.

JC: ¡Premio a la ratita!

AA: ¿La ratita no va a tener su serie en Disney+?

 

9 – They Shall Never Grow Old

JC: Tengo una obsesión por la Primera Guerra Mundial y jamás creí que el hombre que hizo Bad Taste y los orcos (bueno, debí imaginarlo porque sus escenas bélicas del Señor de los anillos, tenían bastante conocimiento militar) podía entregar un documental tan nostálgico y triste como esta belleza. 

Es de las mejores películas de 2019: salí del cine con ganas de de hablarle a mis amigos y agradecer que nunca hemos ido a una guerra.

AA: Yo fui sin saber nada y hay un momento donde dices, ¿todo va a ser así, voz en off y fotos? Al principio parece que no va a funcionar pero la densidad de los relatos, que se sienten de viva voz, te va atrapando. Ya luego cuando te enteras que todo está dedicado a su abuelo, viene el inevitable ojito Remi.

JC: They Shall Never Grow Old, es un statement antiguerra en realidad: presenta la vida de Reino Unido antes y después de la Primera Guerra Mundial y cómo marcó para siempre a una generación. Los testimonios son dolorosos y demuestran hasta una opresión política por parte de un Estado que los engañó en creer que eran invencibles. Una temática que aún es relevante un siglo después.

AA: El hombre que creó un universo de fantasía viene a recordarnos los horrores de la guerra. Gran ironía. 

 

Te puede interesar:  Casablanca: los secretos de la mejor película de la historia

8 – John Wick 3

AA: John Wick viene a recordarnos un poco lo que The Matrix nos demostró en el 99: el cine de acción puede ser una obra de arte. 

JC: A mí me vino a demostrar que es el único hitman/matón/espía lo que sea… que puede darle batalla a mi Jason Bourne

AA: Abre tu corazón a Keanu Reeves. 2019 fue el año de su triunfal regreso y ahora está en todo: películas, videojuegos, cómics (¡hay cómic de John Wick!), sólo le faltó venir a la Guelaguetza con Yalitza.

JC: Es por mucho, la mejor película de acción del años y de las mejores películas de 2019, me atrevería a decir que es la única saga que ha nacido en esta década que será trascendente para futuras generaciones. Y lo que es memorable de esta tercera parte: ¡hay más perritos!

AA: Y lo peor: el maldito cliffhanger rumbo a la cuarta. Pero seguro ahí estaremos. 

 

Us, de las mejores cintas de 2019

7 – Us

JC: Lo voy a decir: Jordan Peele se debería cambiar su nombre a Jordan M Shyamablack. Mucho mucho hype después de Get Out y su mediana Twilight Zone.

Yo fui al cine esperando a que me volará otra vez la cabeza (por lo que había leído de los medios gringos) y entender sus giros de tuerca y lo único que logró fue que me diera miedo volver a pisar una feria de pueblo.

AA: No es mejor que Get Out, creo que en eso todos estamos de acuerdo. Es también muy claro que en esta película busca abarcar mucho y no lo consigue del todo, peeeeero, la película se queda incrustada en la psique.

La actuación de Lupita Nyongo debería de hacerla merecedora a un Oscar y el maldito soundtrack es de los más emblemáticos del año. 

Aún hoy día no puedo quitarme de la cabeza la cancioncita esa que van escuchando en la carretera. 

JC: Aunque desde el minuto 13 entendemos cómo será el final de la película, lo que sí tiene Peele y es algo difícil encontar con directores nóveles, es que se atreve a contar una historia como él quiere y de la forma en que su obra lo necesita: Us tiene varias capas que hablan sobre movimientos sociales, crítica al gobierno de Trump, migración y libre albedrío; 

Peele está logrando que cada una de sus obras sea una experiencia para ver, discutir y pelearnos. 

I Believe in Jordan Peele.

AA: Y por cierto, otro que también estuvo en todos lados: televisión (con su programa de comedia), su película, la serie, ¡y haciendo voces en Toy Story 4!

Ya que Yalitza lo invite a la Guelaguetza también… con Keanu. 

 

Te puede interesar:  Los Simpsons: las mejores temporadas

6 – Mid 90s

JC: Tenía que haber en la lista una Coming of Age… 

AA: En tu contrato con Filmsteria! viene una cláusula de que en los tops anuales debe incluirse un Coming of Age….

JC: ….y creo que esta película ha sido de las grandes sorpresas y de las mejores películas de 2019. Jonah Hill, patinetas, MTV, un cast de actores amateurs y el título que parecía un especial de Ay, Caramba! (¿la gente sabrá qué es Ay, Caramba?) pero el resultado es una cinta emotiva sobre la amistad y crecer mientras te alejas de tu familia.

AA: La gran estrella es el director, pero también su actor: toda una revelación el chavito, Sunny Suljic. Y obvio la carga de nostalgia: el GameBoy, Morrissey (siempre Morrissey), los CD Players, etc. Es una gran ópera prima.

JC: La familia Hill tendrá en 2019 el mejor año de su vida: su hermana Beanie Feldstein, también fue una gran revelación en Booksmart (ja, otro coming of age) que debería ser la número 1 del año, pero aún no ha estrenado.

AA: Yo solo espero con ansia el documental de Jonah Hill donde explique cómo perdió todo el peso del mundo, el muy desgraciado…

 

5 – Suspiria

AA: Del paisaje bucólico de Call Me By Your Name, al festival de horrores, sangre y suspenso de Suspiria. ¿Cómo es posible que el mismo individuo sea capaz de crear dos mundos tan diametralmente opuestos y hacerlo con tal efectividad?

Paty Montoto: La original de los 70 es un clásico, pero Guadagnino arma su propia versión muy personal mediante el manejo de atmósferas consiguiendo secuencias memorables, como ese último aquelarre que resulta bellísimo, independientemente del terror que proyecta.

AA: Según yo, Suspiria tiene el spoiler más cabrón de lo que va de 2019: ¡¿quién iba a suponer que Tilda Swinton hace también el papel del profesor?! Qué bueno que cuando la vimos no sabíamos ese dato, cambia completamente las cosas. Tilda es dios.

PM: ¡El soundtrack! Thom Yorke anda con todo, además de darse el lujo de trabajar con Paul Thomas Anderson, hizo también esta joyita.

AA: Otro que ya nomás falta que lo inviten a la Guelaguetza. 

 

Te puede interesar:  Martin Scorsese: Mejores 10 películas

4 – The Favourite

JC: Ok, ya sé que es del año pasado, pero es de las mejores películas de 2019 (se estrenó en temporada de Óscar). La favorita es una película que a nivel visual, puedo ver una y otra y otra vez. 

Lanthimos tiene una conexión directa a mis entrañas y cada película logra que siempre me planteé dudas sobre hasta dónde puede llegar mi avaricia o ego. Y en The Favourite sólo imaginaba qué haría si yo fuera Rachel Weisz o Emma Stone. Es un maldito genio.

AA: Me gusta que a pesar de ser dirigida por un hombre, la película es un relato femenino y Lanthimos permite que sean ellas las que tomen por asalto toda la película. La forma en cómo describe la locura, la avaricia, la supuesta inocencia. Es de un autor con un dominio pleno de todos los aspectos: las actuaciones, el diseño de producción, los espacios… todo. 

Era nuestra favorita (duh!) para el Oscar… pero pues maldita Academia, haciendo lo de siempre. 

JC: Otro punto a rescatar y tomar nota, es que pocas veces podemos ver un despliegue de actuación tan relevante en la pantalla por parte de tres actores; lo que logran Weisz, Coleman y Stone es para enmarcar y ponernos de pie. 

Ahora quiero un conejo de mascota.

AA: Y puntos extras para Nicholas Hoult: su actuación también está a la altura, y quiero aprender a bailar como él. 

 

Dolor y gloria, de las mejores cintas de 2019

3 – Dolor y gloria 

PM: No puedo ser objetiva aquí… pero lo intentaré. Más allá de lo maravilloso que está Banderas (huele a nominación para la temporada de premios), Almodóvar es de mis favs y si de por sí su cine es personal, este me parece de sus relatos más íntimos. 

AA: Esta es la cinta que estéticamente no parece de Almodóvar pero que en los temas sigue siendo una clara opus magna del director de Átame, Mujeres al Borde y otros clásicos.

No hay esa histeria de sus cintas anteriores, pero él está, literalmente, en la película. Es su homenaje al cine mismo. 

PM: Así es, como cuando Scorsese nos dijo con Hugo lo que es el cine para él, Almodóvar nos lo dice aquí muy a su manera. Excelente servicio, 5 de 5 Chavelas.

AA: Reconozco que la película es un poco “Toma el llavero Almodóvar, y enséñame tu ropero”, pero vamos, es imposible no salir conmovido de esta película y amando un poquito más el cine. 

“El cine me salvó”, dice el personaje de Banderas (que es Almodóvar mismo), y así es, nos salva a todos. 

 

Te puede interesar:  Los mejores personajes de Tarantino

2 -Burning 

JC: La película que durante meses y meses morí de ganas de ver desde su presentación en el Festival de Cannes Es de las pocas veces que cada rumor que leí y teoría que formule en mi cabeza, vivieron a la altura de lo que la película representó: un homenaje hitchcockiano a las apariencias y la avaricia humana

El ritmo pausado ayudó a generar suspenso a una historia que parecía ser una especie de triángulo amoroso que derivó en un misterio digno del siglo XXI y de las mejores películas de 2019.

AA: La primera mitad es francamente brillante, y me atrapó de inmediato. Tooodo este asunto de la masculinidad confrontada (que tu chica, o la que crees que es tu chica, de repente regrese de un viaje con un guey rico) me llegó muchísimo. 

Pero cuando la cinta se transforma en esta onda de misterio y suspenso, ya estaba yo completamente intrigado, ¿hacia dónde nos quiere llevar el director? Es una experiencia para todo aquel que se deje llevar. 

JC: Es justo eso, un viaje en el cual no sabes cuál será tu destino. Durante los últimos diez minutos que descifras (o creemos entender) la historia que parece llegar a una conclusión, comenzamos a armar como rompecabezas los diálogos, las pistas y cada detalle que hemos visto por más de dos horas.

Como cliché, lo importante no es el destino, sino el viaje fílmico que experimentamos.

 

Cold War, de las mejores cintas de 2019

1 – Cold War

AA: La número uno (hasta ahora) de las mejores películas de 2019. La gran historia de amor y desamor. El La La Land de este año. Sólo le bastan hora y media a Pawel Pawlikowski para que nos enamoremos de su historia, de sus personajes y de su forma tan ruda de amarse: a base de peleas y reconciliaciones.

JC: Otra película del año pasado que espero, con el tiempo, se convierta en referencia a nivel técnico (lo siento, Roma… pero Cold War fue la mejor fotografía que pudimos ver en 2018) como narrativo: ¿hasta dónde estamos dispuestos a luchar o  cambiar nuestra vida por amor? 

La referencia del título es perfecta: ok, sí es durante la ebullición de la Guerra Fría en Europa, pero también habla sobre la batalla que siempre lidiamos dentro de una relación.

AA: El amor es una guerra. 

Suena a cliché, pero cuando ves la película te das cuenta que no lo es. Punto aparte la música (otro de los mejores soundtracks del año). Y yo en lo particular me enamoré perdidamente de Joanna Kulig. 

Quiero un poster de ella en la recámara… o algo. 

Te puede interesar:  Mejores parejas de director y actor en el cine
¡Hola¡ En Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series. Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com Esta es una oferta que no podrás rechazar.