Joker: siete referencias para entender la nueva película del Guasón

La nueva cinta de Joaquin Phoenix como Joker claramente abreva de varias fuentes, principalmente del cine de Scorsese. Aquí un listado de algunas de ellas.

La nueva película sobre el villano más famoso de los cómics,  Joker, claramente tiene como objetivo no sólo la taquilla mundial, sino también ganar toda la temporada de premios (concretamente el Oscar) y, ahí como de pasadita, conectarle un buen derechazo al eterno rival, Marvel.

El director de esta cinta, Todd Phillips ha declarado que la estrategia para esta cinta es no basarse en cómic alguno (amén de que la historia sea tan oscura que, de hecho, esta no sea una cinta para niños). Ello es cierto a medias, con tan solo ver los trailers de la película, son claras al menos seis influencias que dibujan la personalidad y el tono de este nuevo Joker.

7.- The Dark Knight Returns

¿Qué es?

Uno de los cómics más importantes en la historia de Batman, escrito y dibujado en 1986 por Frank Miller. Con este título, Miller trajo de vuelta al Batman oscuro y detectivesco, en contraparte al muy popular Batman camp de la TV.

-Publicidad-

¿Cómo influye en Joker?

Aparte de tomar un poco del tono oscuro de la novela gráfica, hay un momento en The Dark Knight Returns donde el Joker es dado de alta de Arkham y acude a un talk show. La escena es muy similar a la que se ve en el trailer de Joker.

 

 

 

Y, de hecho, el traje con el que sale el Guasón es muy parecido al que usa Robert De Niro en Joker.

king of comedy

6.- Heath Ledger (y The Dark Knight)

¿Quién es?

¿Cómo qué quién es? Si estás leyendo esto y no sabes quién es Heath Ledger (o nunca viste The Dark Knight)te equivocaste de página, chavo.

 

¿Cómo influye en Joker?

Premiado con un Oscar póstumo en la categoría de mejor actor por su trabajo en The Dark Knight (2008), Ledger se hizo de la piel del personaje hasta hacerla completamente suya y, junto con Nolan, crear uno de los grandes villanos del cine. Características que lo hacían diferente como las cicatrices en las comisuras de los labios, la aplicación torpe del maquillaje, y la sensación de ser un hombre sin pasado, hicieron al personaje único en su tipo. El Joker de Joaquin Phoenix no podría existir sin el Joker de Heath Ledger.


 

Te puede interesar:  Las mejores películas de 2019: primera mitad del año

 

5.- The Exorcist (1973) – Dir: William Friedkin

 

¿Qué es?

La obra maestra del William Friedkin sigue siendo hoy día un pilar en el cine de terror y creadora permanente de pesadillas nocturnas. La pequeña Regan (Linda Blair) parece estar poseída por un demonio. Nadie puede ayudarla, excepto tal vez un par de curas que están dispuestos a hacerle un exorcismo.

 

¿Por qué tiene influencia en Joker?

Tal vez nos estamos pasando de listos pero, ¿esas escaleras de donde baja el Joker, no les recuerdan a las escaleras de El Exorcista? Siendo estrictos parece un gran homenaje a Friendkin, al fin y al cabo en ambas escenas lo que vemos es un demonio bajando escalón por escalón. 

El Exorcista joker

Aunque hay quienes ven en esta escena un homenaje a otra película….

i love you baby

 

4.- Joker – Escrito por Brian Azzarello

 

¿Qué es?

Novela gráfica escrita por Brian Azzarello e ilustrada por Lee Bermejo (publicada en 2008) donde se narra la historia de un Joker que es liberado del asilo Arkham y desata toda una serie de horribles crímenes en su intento por recuperar “su ciudad”.

 

¿Por qué tiene influencia en Joker?

El director Todd Phillips claramente toma de este título el ambiente noir hard boiled del relato. También es claro que un poco del look de Joaquin Phoenix como el Joker se inspira en los trazos de Lee Bermejo.

joker bermejo

3.- The Killing Joke – Escrito por Alan Moore

¿Qué es?

La novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland (publicada en 1988) sigue siendo un hito importante en el mito de Batman. Basado en una historia publicada originalmente en 1951 (The Man Behind the Red Hood!),  The Killing Joke narra el origen del villano como la trágica historia de un padre de familia y cómico frustrado, sumido en la total pobreza, que acepta participar en el asalto a una planta de químicos para tratar de mantener a su esposa embarazada. Una serie de eventos trágicos, además del accidente que sucede en la planta, terminan por quebrar al hombre desatando a la bestia de cara blanca y sonrisa infernal llamada Joker.

 

¿Por qué tiene influencia en Joker?

Killing Joke es importante porque nunca antes en la historia del título se había descrito al Guasón de esa manera tan brutal, un asesino a sangre fría (vemos cómo deja minusválida a Batichica) que secuestra al comisionado Gordon con el propósito de demostrar que todos tenemos un punto de quiebre, sólo se necesita un pequeño empujón.

Es claro que Todd Phillips toma partes de The Killing Joke para su Joker, ambos comparten el mismo origen: humilde, trágico y falto de toda esperanza.

the killing joke

jokerjoker

2.- Taxi Driver (1976) – Martin Scorsese

¿Qué es?

El quinto largometraje de Martin Scorsese y probablemente uno de sus cintas más icónicas. Taxi Driver es un estudio de personaje donde el inadaptado Travis Bickle (De Niro) es un taxista nocturno que tiene fuertes opiniones sobre el bien, el mal. Cansado de la podredumbre y decadencia de Nueva York, tomará cartas en el asunto.

¿Por qué tiene influencia en Joker?

Un vistazo al tráiler de la película nos confirma que la Ciudad Gótica de Joker y el Nueva York de Taxi Driver son básicamente la misma ciudad. Phillips toma de la cinta de Scorsese la textura y el ambiente de una ciudad decadente en todos sentidos. Incluso es imposible no hacer conexiones entre Travis Bickle y el nuevo Guasón: ambos desadaptados sociales que ante su frustración (y la crueldad de las calles) dejan salir a sus demonios internos. Are you talking to me?

 


 

 

1.- The King of Comedy (1982) – Dir: Martin Scorsese

¿Qué es?

El octavo largometraje de Martin Scorsese, donde Robert De Niro interpreta a Rupert Pupkin, un comediante frustrado cuyo ídolo es el talk show host Jerry Langford (el gran Jerry Lewis) a quien le pide una oportunidad pero del cual solo recibe burlas. Enloquecido, Rupert secuestra a Langford para sustituirlo en su programa.

¿Por qué tiene influencia en Joker?

Todd Phillips básicamente se está robando el argumento de esta película de Scorsese para su Joker. Incluso pudo fichar al propio De Niro para ser él quien ahora interprete al talk show host que se burla del comediante en ciernes. Ya sabemos cómo acabará aquello.

 


Te puede interesar:  Top Ten: las películas más esperadas de lo que resta de 2019