Guía Filmsteria: los clichés del cine de los 90

Estamos a punto de terminar una década y por eso recordamos aquellas narrativas, clichés o momentos clásicos de las películas que hace más de 20 años, marcaron nuestras vidas: el cine de los 90.

Esta esta la Guía Filmsteria! para saber si estás viendo una película noventera

 

Cine de los 90 con Hugh Grant

Hugh Grant

Hugh Grant y su cabello fueron parte fundamental de los años noventa. Gracias a que fue protagonista de diversas comedias románticas que dominaron la cartelera, consiguió que creyéramos que todos los británicos eran encantadores y bien parecidos.

-Publicidad-

Incluso logró sobrevivir la década después de un escándalo sexual, y su legado de comedias románticas se extendió a principios del 2000.

Del repertorio noventero destacan películas como Nine Months (1995) o Notting Hill (1999), pero si tuviéramos que escoger una, sin duda sería Four Weddings And a Funeral (1994), donde además de ser un personaje encantador resulta ser una muy buena actuación. El filme fue nominado a Mejor película, Mejor Guion y Mejor Actor.

Te puede interesar:  Mejores películas mexicanas de la década 2010-2019

 

Falsos adolescentes

Si algo caracterizó la década de los 90 fue la proliferación de películas dirigidas a adolescentes y supuestamente protagonizadas  por estudiantes de prepa. Digo supuestamente, porque los actores eran todo menos adolescentes, de hecho pudieron haber tenido ya dos divorcios.

Por ejemplo, en 10 Things I Hate About You (1999) era imposible que Heath Ledger pasara por estudiante de 18 años; o el cast de Scream (1996), quienes eran mucho más grandes de edad de la que se supone interpretaban.

 

 

Los desastres en el cine de los 90

Desastres naturales

Durante los 90 todo se relaciono con el fin del mundo y el colapso de la civilización, por ello Hollywood se obsesionó con mostrar películas donde desastres naturales fueran los protagonistas.

Terremotos, un volcán a punto de explotar o un meteorito que se va estrellar contra la Tierra.

De esta forma se tuvieron títulos como: Twister (1996), Volcano (1997), Dante’s Peak (1997), Deep Impact (1998), o Armageddon (1998).

Los inicios del CGI

Durante esta década arrancaron los efectos CGI. Películas como Jumanji (1995), o Jurassic Park (1993) son algunos ejemplos. Sin embargo, (y a pesar de la nostalgia millennial) aceptémoslo, envejecieron muy mal y el CGI se ve bastante asqueroso.Incluso los efectos por computadora de películas que revolucionaron en su momento como Matrix (1999), sino me creen véanla.

Pero quien se debería llevar el premio a los efectos especiales más feos es Terminator 2: Judgement Day (1991) y el uso del “metal líquido” que además lo veríamos replicado en otras películas de la época.

Te puede interesar:  Los mejores personajes de Tarantino

 

American Pie, clásico cine de los 90

Sexo, sexo, sexo

Algo había en el aire noventero que parecía que las teen movies debían presentar a adolescentes calenturientos llevados por sus hormonas, sin nada más en mente que tener sexo antes de entrar a la universidad.

Por supuesto de todo el repertorio de la década  tenemos que destacar la non plus ultra de este subgénero, American Pie (1999) que por sí sola podría ser un compendio de clichés de los 90.

Lo mismo ocurrió con Trojan War (1999), Can’t Hardly Wait (1998)

Transformaciones mágicas

Si vimos un cliché hasta el cansancio durante esos años fue la transformación del patito feo al bello cisne: la protagonista es una chica tímida que usa gorras, playeras grandes y pantalones super baggy pero es muy amable y dulce, por ello sus nuevas amigas o interés amoroso le hacen un extreme make over.

¿Quién iba pensar que con tan solo quitarle los lentes iba resultar ser guapísima? La película She’s all that (1999) debe ser la cumbre de este tipo de películas.

O tal vez, Pretty Woman (1990)

Te puede interesar:  1999: El mejor año en la historia del cine

El cameo de bandas ultra noventeras

Letters To Cleo en 10 Things I Hate About You (1999), The Donnas que aparece no una sino dos veces en Drive me crazy (1999) o ¿Qué tal The Offspring en Idle Hands (1999)?

Clueless y la moda del cine noventero

… y la moda noventera

Si bien, cada década nos regala tendencias de moda espantosas, los 90 fueron muy particulares, pues por un lado tuvimos la franela y las botas que fueron parte del uniforme grunge y por otro lado una serie de propuestas más posh como el uso del conjunto de falda y blazer que combinaban.

También se puede apreciar el suéter con peluche, las bolsas de plástico y de colores neon, o los chunky sneakers que vuelven a atormentarnos en este 2019.

Sin duda Clueless (1995) logró conjuntar toda la moda noventera en una sola película.

Reality Bites, Winona Ryder y Ethan Hawke

GenXers

Otra de las temáticas recurrentes que vimos en los 90 fue la crisis existencial de los Gen Xers, quienes sobre todo a principios de la década eran como una especie de objeto de estudio de los Boomers. Sin duda quien ejemplificó en pantalla a los Gen Xers fue Winona Ryder, a quien vimos en diversas películas durante estos años.

Precisamente Reality Bites (1994), protagonizada por la actriz, Ethan Hawke y Ben Stiller fue una de las películas donde mejor se refleja la ansiedad post universitaria en una sociedad que parecía prometer mucho más de lo que era en realidad.

A la lista de películas también podríamos agregar Clerks (1994) y la super exitosa Fight Club (1999).

Te puede interesar:  Es oficial: ¡habrá Matrix 4!

 

Las computadoras, internet y hackers

En los albores del nuevo milenio, las computadoras y el internet eran retratados como objetos completamente grises, oscuros y misteriosos que solo podían ser comprendidos por hackers o programadores y cuya pantalla solo mostraba negros y programación C.

Precisamente en 1995, Hackers, presenta este mundo donde es posible controlar todo a través de piratear sistemas informáticos o  por supuesto Matrix (1999) donde un experto en computadoras descubre que su mundo es una simulación creada por la ciberinteligencia.


Acerca de Paloma Cabrera 7 Articles
Tengo un Oscar en su casa, o por lo menos, trabajé en una película que ganó tres Oscares: Roma (en la parte de distribución) Soy egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y realicé una Maestría en Estudios Fílmicos por parte de University College London (la misma universidad de Gandhi y Christopher Nolan). He trabajado en áreas de gestión cultural y de comunicación del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y en la coordinación del área digital de Cinema23/Premios Fénix. Actualmente soy productora en Nort Films, y estamos a punto del lanzar nuestro primer largometraje documental.