Godzilla: Diez cosas que (tal vez) no sabías sobre el Rey de los Monstruos

Godzilla-10-cosas-que-no-sabías

Godzilla, el Rey de los Monstruos, la metáfora que mejor encierra la paranoia nuclear. No fue el primer gran monstruo del cine (ese lugar le corresponde a Kong), pero sin duda es el que más ha influído en la cultura pop.

Luego de haber peleado contra Kong en el año 1962 – en la cinta King Kong vs Godzilla- la bestia nuclear viene a pedir revancha 59 años después de aquel encuentro.

Para celebrar el estreno de Godzilla vs Kong, tenemos 10 cosas que (tal vez) no sabía sobre Godzilla.

 

-Publicidad-
Te puede interesar:  King Kong: Diez cosas que (tal vez) no sabías sobre el rival de Godzilla

 

1.- My name is…

Gojira, que es el nombre original de Godzilla en Japón, es un acrónimo de las palabras gorila (gorira) y ballena (kujira). Así, Godzilla y Kong tienen el mismo origen gorilesco.

No obstante, hay quienes afirman que lo anterior es falso, el monstruo también se llama Godzilla en japón pero fonéticamente, cuando lo pronuncias los japoneses, suena como “Gojira”. 

 

2.- Tan solo nueve años…

La película original se estrenó en 1954, nueve años después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Para el tamaño de la tragedia, parece poco tiempo como para que Japón curara las heridas y fueran capaces de convertir el dolor en arte. 

 

3.- El origen del rugido

Pocas cosas tan características de Godzilla como su rugido. Probablemente sea el único elemento que se ha mantenido más o menos intacto en las muchas versiones que existen del personaje. 

¿Pero cómo fue diseñado tan característico sonido? El rugido de Godzilla se creó frotando un guante recubierto de resina en las cuerdas de un contrabajo, la grabación se reproduce a una menor velocidad y de atrás para adelante, sólo así se logra obtener el legendario sonido.

 

4.- El origen del traje

Kong fue creado mediante la técnica de animación cuadro a cuadro. No obstante, Godzilla fue creado con la clásica confiable de poner a un tipo dentro de un traje. ¿Por qué tomaron esa decisión? Porque la animación cuadro a cuadro era demasiado cara para el presupuesto que tenían asignado para la película.

La técnica fue tan exitosa que se volvió un género en sí mismo. El actor que le dió vida a Godzilla por primera vez, cargando un traje que pesaba más de 100 kilos, es Haruo Nakajima, y si quieres saber más de su historia, haz click aquí.

 

5.- Godzilla, assemble!

Por si había duda de cuán popular es Godzilla, resulta que hubo una ocasión que tuvo su propio cómic de Marvel, y no solo eso, sino que peleó contra los Avengers. ¿Quién ganó? Al parecer los abogados: resulta que hubo una demanda de Toho (los dueños de Godzilla) y Marvel tuvo que dejar de publicar el cómic.

godzilla-marvel-comic

6.- Major Ebert

En la Godzilla de 1998, dirigida por Roland Emmerich, el alcalde de Nueva York se apellida Ebert y su ayudante Geene, una obvia referencia a Roger Ebert y Gene Siskel, quienes le habían dado muy malos reviews a las películas anteriores de Emmerich.

El chiste no le dió mucha gracia ni a Siskel ni a Ebert por lo que, de nueva cuenta, le dieron pulgar abajo a Emmerich por esta película.

 

7.- Nunca falta un amargado

Y hablando de crítica, la película original de Godzilla (1954) recibió críticas adversas, principalmente por el uso (que no la calidad) de efectos especiales. 

Una de las críticas más adversas decía:  «¿Por qué Japón se está tomando la molestia de hacer películas con efectos especiales? Esas técnicas solo pueden existir en el reino del cine norteamericano.»

 

8.- También en televisión

Godzilla ha protagonizado muchas películas, pero no es el único medio que domina: tiene videojuegos, cómics, caricaturas y varios comerciales de televisión, donde al menos uno de ellos se volvió de culto.

 

Te puede interesar:  Los 10 mejores comerciales de Godzilla

 

9.- Directores terroristas

Nunca antes en la historia del cine japonés se había realizado una cinta tan grande como Godzilla. El director Ishiro Honda mantenía pláticas constantes con su director de efectos especiales, Eiji Tsuburaya, y eso incluía trazar la ruta que seguiría el monstruo para destruir la ciudad.

Para ello, ambos cineastas iban por las calles de Tokyo trazando planos, subiéndose a edificios altos, tomando fotos y hablando sobre la estela de destrucción planeada. El problema fue que la gente, curiosos y demás, escuchaban esas conversaciones y se alarmaban, pensando que se trataba de terroristas.

La cosa llegó a tal grado que la policía los citó para aclarar el asunto.

 

10.- Estrella de Hollywood

Godzilla es de los pocos personajes de ficción que tiene una estrella en el paseo de la fama en Hollywood. La estrella fue develada por Haruo Nakajima, el hombre dentro del traje de Godzilla.