¿Quién era el hombre dentro del traje de Godzilla?

Todo mundo dice Godzilla esto, Godzilla lo otro, pero nadie se pregunta, ¿quién era el hombre que portaba el traje de Godzilla en las películas?

Ese hombre es Haruo Nakajima, y tuvo el arduo trabajo de ser el portador del traje de Godzilla desde la primera cinta de 1954 hasta Godzilla vs Megalon en 1971.

Te puede interesar:  Las cinco mejores películas de Godzilla

 

De samurai a monstruo

La carrera de Haruo Nakajima inició como extra y actor en papeles secundarios en cintas como Los Siete Samurai de Akira Kurosawa y Eagle Pacific, dirigida por el mismísimo Ishiro Honda.

-Publicidad-

Fue a partir de ahí que Honda lo invitó a participar en Godzilla, aunque para ese entonces el monstruo ni siquiera tenía nombre definido, mucho menos se tenía planeado su forma de moverse.

Ante la falta de información al respecto, fue el propio Nakajima quien, observando animales en el zoológico (particularmente osos y simios), le dio una personalidad única al que después se convertiría en el Rey de los Monstruos.

 

No es fácil ser Godzilla

El traje de Godzilla era muy pesado (hasta 100 kilos), ya que en la Japón de la postguerra no era fácil encontrar hule o materiales flexibles. Una versión del traje incluso tenía piezas de concreto pintado.

La leyenda dice que entre corte y corte, los asistentes que ayudaban a Nakajima le quitaban el traje para que se refrescara y al limpiarlo retiraban hasta cinco tazas de sudor.

Haruo-Nakajima-en-el-traje-de-Godzilla

Destruir las maquetas tampoco era fácil, la visibilidad era poca, y a veces incluso el actor se resbalaba o se sofocaba dentro del traje y había que volver a empezar.

El actor no podía fallar a la hora de destruir las maquetas ya que, aunque parecieran baratas para los estándares de hoy día, costaban más de 500,000 yenes.

Te puede interesar:  Los 10 mejores comerciales de Godzilla

Su legado sobrevive

Haruo Nakajima falleció el 7 de agosto de 2017 a los 88 años de edad, sin embargo su legado sobrevive. Con más de 109 participaciones en películas (la gran mayoría como Godzilla o incluso vestido como otros monstruos), Nakajima es uno de los actores más famosos de japón al que irónicamente muy pocos conocían su rostro.

Les dejamos aquí este gran documental de la serie Great Big Story, con una de las últimas entrevistas que dio Nakajima, el hombre dentro del traje de Godzilla.