Las cinco mejores películas de Godzilla

mejores-películas-de-Godzilla

Entre 1946 y 1954, Estados Unidos realizó una serie de pruebas con armas nucleares en Atolón Bikini, una región muy cercana a Japón. Cuando dichos experimentos alcanzaron a un barco pesquero, la noticia se dio a conocer en los medios japoneses desatando la histeria entre la población, misma que aún tenía fresco el recuerdo de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki de 1945.

Este suceso, además de una borrachera (según cuenta la leyenda), fue el origen de uno de los personajes más aterradores y fascinantes de la historia del cine: Godzilla.

Nace Gojira

Gojira (nombre real de Godzilla) forma parte del Kaiju Tokosatsu, un tipo de entretenimiento japonés dedicado a los grandes monstruos en acción real. Desde 1954, se han producido más de una treintena de películas en diferentes formatos, entre los que se encuentra el anime. Y si bien para muchos Godzilla no es más que una botarga (utilizada por el actor Haruo Nakajima) que pelea con otras botargas para diversión de los espectadores, su significado es mucho más profundo que eso.

Al igual que con otros monstruos clásicos de la cultura pop, el personaje creado por el productor de cine Tomoyuki Tanaka (quien se puso la borrachera) serviría para darle forma a un miedo de la humanidad, en este caso a las armas atómicas. 

-Publicidad-

Las películas de Godzilla no sólo se convertirían en una metáfora del horror y la destrucción que los bombardeos atómicos representaron para toda una nación, también serían un poderoso símbolo de la irresponsabilidad y la arrogancia del ser humano. Incluso, hay quienes ven en este ser una fuerza del destino que devuelve a un pueblo arrepentido el dolor causado a otros durante la guerra. 

Y aunque la filmografía del personaje es muy amplia y muchos de los títulos son bastante malos (rayando en lo ridículos) pronto lo tendremos en una épica batalla contra King Kong.

Por ello, aquí tenemos las 5 mejores películas de Godzilla. 

 

Godzilla (Ishiro Honda, 1954)

classic-Godzilla

Tras el ataque a varios barcos, los habitantes de una comunidad de pescadores de Japón sospechan que una antigua criatura llamada Godzilla es la responsable. Las autoridades por su parte, no están tan convencidas así que inician una investigación.

Pronto se descubre que el origen del monstruo es producto del uso de armas atómicas, por lo que se sugiere mantener en secreto esta información. Sin embargo, no todos apoyan esta idea. Pronto Godzilla emerge y comienza su ataque.

Para la primera película, de lo que se convertiría en una de las sagas más longevas del cine, el director Ishiro Honda opta por un tono sumamente oscuro y con claras reminiscencias al horror causado por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. 

Por lo anterior, no es de extrañar que para llegar al público de Estados Unidos, se realizó una versión alternativa de la película. Estrenada dos años después y con el nombre Godzilla: King of the Monsters!, presentaba a un periodista estadounidense quien narraba su versión de la historia a través de flasjbacks. Pero ese no fue el único cambio, también se eliminaron 16 minutos del metraje original en los que se hacía referencia a temas políticos, sociales y antinucleares.

Te puede interesar:  22 cosas que pensé al visitar “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro

King Kong vs Godzilla (Ishiro Honda, 1962)

Godzilla-versus-Kong

Si bien fue en Godzilla Raids Again (Motoyoshi Oda, 1955), la primera vez que Godzilla se enfrentaba a otro monstruo, fue en este título en el que conoció a uno de sus enemigos más icónicos, King Kong.

La trama en realidad no es muy original. Un empresario que busca una nueva atracción para sus programas de televisión se entera de la existencia de un monstruo que habita una isla lejana, por lo que decide atraparlo y llevarlo a Japón. Al mismo tiempo, un accidente despierta y libera a Godzilla de su letargo, tras los eventos ocurridos en Raids Again

Cuando ambos se encuentran es que comienza la batalla (si, básicamente sólo se cayeron mal), mientras los humanos inútilmente tratan de averiguar cómo deshacerse de los dos monstruos. 

Además de ser la segunda película de la franquicia a cargo del director Ishiro Honda, se trató de la primera ocasión en que ambos personajes se presentaron a todo color. Y si se lo preguntaban, en este primer encuentro la victoria se la llevó Kong (pero la revancha se acerca). 

 

Godzilla (Roland Emmerich, 1998)

películas-de-Godzilla

Una de las películas de Godzilla que más polémica causó en su momento por su mal desempeño tant en crítica como en taquilla.

Se trata del segundo intento de Hollywood de filmar una buena película de Godzilla. Para esto, el sello TriStar Pictures contrató al director alemán Roland Emmerich, famoso por sus películas de desastres.

La acción se desarrolla en Nueva York, ciudad que el cineasta ama destruir y a la que Godzilla llega para anidar y tener a sus crías (temática que hasta el momento no había  sido explorada). 

Si bien la historia mantiene la responsabilidad de los humanos en la creación del monstruo, en esta ocasión su origen se debe a una mutación de una especie causada por las pruebas nucleares realizadas por Francia. Por otro lado, el cambio tan radical en el diseño del monstruo (más parecido a una iguana) acercaba a la película a una secuela de Jurassic Park que a una de la franquicia de Godzilla. 

Y aunque la película es entretenida, se trata de una de las peores aproximaciones al personaje. De hecho, algunos años después, la productora de cine Tōhō (dueña de los derechos) aceptó que el Godzilla de Emmerich formara parte del canon oficial pero con el nombre de “Zilla”, convirtiéndolo así en una criatura diferente y que sería derrotada por Godzilla en la película Final Wars del 2004.

 

Godzilla (Gareth Edwards, 2014)

 

Gareth-Edwards

Tercer intento de Hollywood de llevar a Godzilla al público occidental. En esta oportunidad, la dirección estuvo a cargo del británico Gareth Edwards quien, bajo los sellos de Legendary y Warner Bros, se encargaría de dar inicio al MonsterVerse.

Desde su estreno muchas voces se han quejado de la mínima presencia del monstruo. La razón es que Edwards decide centrar su atención en las personas pero no como individuos sino como un colectivo cuyo irresponsable comportamiento suele ponerles en constante riesgo.

Se trata de un título que busca poner en evidencia la estupidez humana, así como su incapacidad para entender que no somos el centro del universo y que existen fuerzas mucho más poderosas, como la propia naturaleza. 

En este título el director homenajea a la primera aparición de Godzilla en pantalla grande a través del apellido Serizawa, nombre de un personaje de la película original.

Te puede interesar:  Frankenstein: del Moderno Prometeo al Monstruo del Cine

 

Shin Godzilla (Hideaki Anno y Shinji Higuchi, 2016)

Shin

También conocida como Godzilla Resurge, muestra (de nueva cuenta) como la irresponsabilidad humana provoca el nacimiento de un ser capaz de acabar con todo lo que se le ponga enfrente.

Los encargados de este título son los directores Hideaki Anno y Shinji Higuchi, quienes deciden utilizar a Godzilla para presentar una muy particular crítica a la forma en que se hace política en su país, en donde la burocracia se ha convertido en una traba para conseguir el desarrollo de su sociedad.

Y a todo esto, ¿dónde está Godzilla? Bueno, mientras los políticos intentan ponerse de acuerdo, se dedica a ofrecer una demostración de devastación, probablemente la mayor vista en cualquiera de las películas. De hecho, el monstruo ofrece un espectáculo muy aterrador al ser presentado como una criatura con la capacidad de cambiar de forma, una más horrible y poderosa que la anterior. 

El ritmo y la estética de esta película de Godzilla recuerdan enormemente a Neon Genesis Evangelion, anime creado por Hideaki Anno, director y guionista de Shin Godzilla.   

Definitivamente es una de las mejores películas de Godzilla.

 

Una última curiosidad

Si las películas de Godzilla pueden ser realmente extrañas, la siguiente es probablemente una de las mayores rarezas que se han hecho en torno al personaje. En 1977, el director de cine de ciencia ficción y terror Luigi Cozzi tuvo la ocurrencia de hacer una nueva versión de la película original de Godzilla. Para ello, no sólo decidió someter el metraje a un proceso de coloreado (cual chamaco con crayolas) sino que agregó escenas de otras películas. El resultado es conocido con el nombre de Cozilla

Y para ti, ¿cuáles son las mejores películas de Godzilla?


Acerca de Sarai Rosas Bautista 37 Articles
Soy Sarai Rosas Bautista, licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Amo el cine, así que paso la mayor parte del tiempo aprendiendo sobre él. Disfruto viajar y ser una nerd.