Parásitos: la edición Criterion

Parasite-edición-criterion

A finales del año pasado, Parásitos (Gisaengchung, 2019) de Bong Joon Ho se integró al catálogo de The Criterion Collection y pronto se convirtió en uno de sus estrenos con mayores ventas. La película surcoreana que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y que hizo historia al convertirse en la primera película de habla no ingresa en ganar el Premio Óscar a Mejor Película cuenta ya con una edición física cargada de material adicional que se adentra a las entrañas de la misma para expandir la experiencia del espectador.

Parasite, hace un año

Parasite: Del Óscar a Criterion

Con todo y el disgusto que pueda provocar, Hollywood sigue inundando las salas de cine con su contenido y los Premios Óscar suponen un momento de celebración de la excelencia en sus producciones. Sin embargo, cuando se trata de reconocer a la mejor película, la polémica y la insatisfacción se hacen presentes con una frecuencia tal que el ejercicio se erosiona. Parásitos (Gisaengchung, 2019), del director surcoreano Bong Joon Ho, se convirtió en la primera película en muchos años en alzarse con la estatuilla a Mejor Película sin el estigma de no merecer la distinción.

Fue apenas en 2020 que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se atrevió a reconocer a una película de habla no inglesa como la mejor del año. Cuando Jane Fonda abrió el sobre con la película ganadora y leyó el nombre Parasite, la historia se escribió. Para muchas personas en Estados Unidos, Parásitos se convirtió en su primera película con subtítulos. Para otro tanto de personas habituadas a los subtítulos en el resto del planeta, la cinta de Bong Joon Ho fue su primer acercamiento a un cine distinto al de habla inglesa o al de su país de origen.

-Publicidad-
Te puede interesar:  Fantastic Mr. Fox: la fantástica edición Criterion

Parásitos alcanzó una importante exposición a nivel global, quizás sin precedentes para una película surcoreana, gracias a los premios que cosechó a lo largo de toda la temporada, así como por su llegada a Netflix. No sorprende pues que su incorporación al catálogo de The Criterion Collection haya convertido a esta edición física de Parásitos en el objeto del deseo de una mayor cantidad de personas con relación a otros filmes de reciente estreno en la colección.

Criterion Parasite

La película: Alegoría sobre el clasismo

En Parásitos conviven las preocupaciones y el genio de Bong Joon Ho de manera cautivadora. Su habilidad para transitar entre géneros y tonos en una misma historia se convierte en el vehículo apropiado para su alegoría sobre el clasismo y la desigualdad. De esta manera,  forma y fondo, entretenimiento y comentario, se entreveran para dar como resultado una importante película.

Esta historia de contrastes entre dos familias de Seúl, una que vive en un semisótano de un barrio de clase baja y otra que habita una lujosa casa diseñada por un reconocido arquitecto, se divide en dos grandes momentos. En el primero vemos cómo todos los miembros de la familia liderada por Ki Taek (Song Kang Ho) terminan trabajando para los Park. En la segunda mitad de la película Bong Joon Ho conduce al espectador por un inesperado camino a través de un angosto túnel que conduce a un búnker que aguarda una sorpresa que hace que la historia alcance nuevas dimensiones.

Te puede interesar:  Retrato de una mujer en llamas: la edición Criterion

Es difícil no dejarse conquistar por Parásitos desde el primer acercamiento a la cinta. Sin embargo, un segundo encuentro con los misma permite al espectador, quien ya conoce el rumbo de la historia, asombrarse con el cuidado y la precisión de los elementos narrativos y visuales que Bong Joon Ho integra en la misma. Si a ello se agregan los elementos adicionales con los que cuenta esta película en su edición Criterion, la experiencia con Parásitos se magnifica.

Parasitos Edición Criterion Filmsteria

Material adicional: Perfección planeada

La edición Criterion de Parásitos contiene dos discos. En el primero se encuentra la película en formato 4K y Dolby Atmos, mientras que en el segundo se puede ver la cinta en su versión en blanco y negro, misma que, como el mismo Bong Joon Ho apunta, entrega nuevos tonos de intesidad a la historia. 

El primer disco contiene entrevistas con el director, el director de fotografía (Hong Kyung Pyo), el diseñador de producción (Lee Ha Jun) y el editor (Yang Jinmo). El segundo disco se acompaña con una master class dictada por Bong, la conferencia de prensa del Festival de Cannes, un video sobre el Nuevo Cine Koreano y un video en el que se compara el storyboard de Parásitos con una de las escenas más intensas de la cinta.

Las entrevistas realizadas por Criterion acercan al espectador a la hechura de la cinta y le presentan el nivel de atención en los detalles que requieren para la realización de una gran obra. Basta mencionar los títulos de las conversaciones sostenidas con Bong y Kyung para interesarse sobre su rumbo: “Perfección planeada” y “Control total”.

El material adicional con el que cuenta esta edición de Parásitos exhibe aspectos sorprendentes alrededor del filme. Por ejemplo, el hecho de que es el propio Bong quien elabora los storyboards de sus filmes; la sorpresa para muchos (incluido Alejandro G. Iñarritu) de que la casa de los Park no es una locación, sino un set; o bien, el hecho de que en la película hay más CGI del que uno supondría a simple vista.

Parásitos Edición Criterion

El Ensayo: Un autor llamado Bong Joon Ho

El ensayo para Parásitos es de la autoría de Inkoo Kang, quien escribe de cine en Inkoo Kangy se titula, convenientemente Notes from the underground. A lo largo de su texto, la autora realiza diferentes apuntes con relación a la forma en que Bong Joon Ho retrata el clasismo de una manera magistral, accesible y entretenida. Pero Kang se sirve también de los motivos de la película para reparar en el carácter underground de la misma.

El texto recupera la comparación que frecuentemente se hace de Bong con Steven Spielberg, latitudes aparte, en el sentido de que realiza filmes que son aclamados por la crítica, que complacen a su audiencia y ganan dinero. Además, repara en el hecho de que, durante toda su carrera, el director surcoreano ha logrado mantener su estilo y sus preocupaciones como autor intactas. No importa si se trata de Memorias de un asesino (2003), con la que sorprendió al mundo, o bien, de Okja (2017) distribuida por Netflix, Bong entrega la cinta que desea.

De esta manera, Parásitos es una obra que situada en el underground conquistó cada espacio en el que se exhibió, incluido, desde luego, el territorio mainstream que Hollywood significa. Parásitos no necesitaba los cuatro premios Óscar que obtuvo para ser reconocida como una importante película, pero el mundo pudo aprovechar tal notoriedad para acercarse a una cinta que de otra manera habría pasado por alto.


Acerca de Raúl Orozco 61 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.