Fantastic Mr. Fox: la fantástica edición Criterion

Fantastic-Mr-Fox-criterion

Fantastic Mr. Fox (2009) de Wes Anderson dio vida a Mr. Fox, uno de los tantos personajes del escritor británico Roald Dahl. Este fue el sexto filme dirigido por Anderson pero el primero en stop motion. Con este trabajo el reconocido cineasta llevó a la pantalla grande una historia clásica a la que agregó su sello. La edición Criterion de este filme cuenta con una importante cantidad de recursos para apreciar tanto el trabajo de Anderson, como el de Dahl. A continuación te presentamos los detalles.

El fantástico Sr. Zorro

Fantastic Mr. Fox: el filme

Wes Anderson es un cineasta fantástico. Y lo es en cualquiera de las acepciones de la palabra. Sus historias suelen coquetear con la fantasía y alcanzar notas de genialidad. Con Fantastic Mr. Fox Anderson incursionó en la animación para seguir explotando sus caprichos estéticos a través de un recurso viejo, aunque nuevo para él: el stop motion.

Mr. Fox (George Clooney) es un zorro que se ve obligado a dejar su vida como ladrón de aves de corral a un lado cuando Mrs. Fox (Meryl Streep) anuncia su embarazo mientras están atrapados en una jaula. A partir de entonces, y durante doce años zorro, Mr. Fox deja sus viejas maneras y se dedica a criar a su malhumorado hijo y a escribir para un periódico local.

-Publicidad-
Te puede interesar:  Repo Man: la edición Criterion

Sin embargo, mientras los zorros sean zorros y los seres humanos sean seres humanos, las gallinas serán siempre motivo de confrontación. Es así que Anderson aprovecha la historia original de Roald Dahl para discutir sobre la fuerza de la naturaleza interna y las luchas por poner diques a lo que se es. Como expresa el propio Mr. Fox en el filme: “¿Cómo puede ser un zorro feliz sin una gallina entre sus dientes?

Esta discusión, ya asomada en la historia original de Dahl, se ve complementada por las propias inquietudes con las que Anderson ha impregnado su filmografía. Su Fantastic Mr. Fox es también la historia de una familia con un padre complicado cuyas maneras disfrazan sus intenciones pero que, a su estilo, ama a los suyos a pesar de que, por ejemplo, encuentre mayores virtudes en su sobrino que en su hijo.

Fantastic Mr. Fox - de Wes Anderson - 2009 - Cinéma du Z

El material adicional

La edición Criterion de Fantastic Mr. Fox se encuentra bastante nutrida de material adicional. En formato físico cuenta, además del acostumbrado ensayo sobre la película, con un artículo que Wes Anderson escribió para The New York Times en 2002 sobre Roald Dahl. También se incluye una edición de White Cape, la historieta que lee Ash, el hijo de Mr. Fox en la cinta.

En lo que respecta al material adicional en formato digital, la edición cuenta, principalmente, con una importante cantidad de videos sobre cómo fue hecha la película. Las voces, las marionetas, la animación, el stop motion y la música encuentran un lugar para que el espectador conozca cómo es que una historia de este tipo cobra vida.

Este material que, en sentido estrictamente técnico no tiene desperdicio, toma una relevancia especial por el tipo de imágenes que presenta. Por ejemplo, dado que las voces no sólo se grabaron en estudios, sino que también se registraron en una granja, puede verse a George Clooney realizar algunas de sus escenas sobre el pasto o en una cocina real. O bien, puede verse al propio Anderson acompañar en los diálogos a Bill Murray y Meryl Streep, lo cual hace con la pasión propia de un enamorado del cine.

Aunado a ello la edición cuenta con una gran cantidad material para los adeptos a la obra y figura de Roald Dahl. Hay un audio en el que el autor lee Fantastic Mr. Fox, los primeros manuscritos de la historia y un video en el que presenta el árbol alrededor del cual se desarrolla la historia. Si lo anterior no fuera suficiente, se hace acompañar por un documental de la BBC sobre el autor titulado Fantastic Mr. Dahl.

11 Sly Facts About 'Fantastic Mr. Fox' | Mental Floss

El ensayo

El ensayo de la edición Criterion de Fantastic Mr. Fox es de la autoría de Erica Wagner y se titula Vulpine Nature, en referencia a la naturaleza del protagonista de la historia de Dahl y Anderson. La autora dedica una parte significativa de su texto a viajar entre la criatura que nació con Dahl y que Anderson animó para la pantalla grande. Resalta, particularmente, la habilidad del cineasta para actualizar un personaje y dotarlo de su sello, sin perder la naturaleza dibujada por Dahl.

En ese mismo sentido la autora explora las distintas capas de una historia en la que, como ella misma señala, se observan “dinámicas humanas en la piel de un zorro”. Para ella lo mismo puede sentarse un niño o un adulto frente a la pantalla y no sólo disfrutar, sino entender la historia que Wes Anderson adaptó junto con Noah Baumbach desde una perspectiva distinta, pero no por ello menos interesante.

No es difícil imaginar que cuando los caminos de dos genios, perfeccionistas y amantes de contar historias se cruzan, el resultado explota las virtudes de ambos. Ese fue el caso de Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson y todos los elementos de la edición Criterion de este filme no hacen sino resaltar la relevancia de esta unión de talentos.


Acerca de Raúl Orozco 46 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.