25 cosas que pensé mientras veía los Arieles 2020

Contra viento y marea, sin presupuesto y con pandemia, los Arieles se anunciaron (aunque técnicamente no se entregaron).

ariel-2020

Los Arieles, esa amarga ceremonia, nunca exenta de gazapos, donde usualmente son las mismas cinco películas las que aparecen en todas las nominaciones y todo se lo llevan una o dos filmes.

Si el Ariel es el termómetro de cómo está la industria (es un decir) mexicana de cine, entonces estamos hablando de precariedad y resignación ante el embate del gobierno contra la cultura y las artes.

Contra viento y marea, sin presupuesto y con pandemia, los Arieles se anunciaron, que no entregaron, porque la sana distancia hacía imposible que esto sucediera. Ahí les llegará luego a los ganadores su estatuilla, y ojalá no la manden por correos porque la van a recibir en tres años.

Estas son algunas de las cosas que pensé mientras veía la ceremonia del Ariel 2020.

hosts-arieles

-Publicidad-

1.- No han pasado dos segundos y los Arieles 2020 inician con un error: las luces del estudio fallan, Roberto Fiesco y Verónica Toussaint tienen que seguir hablando en la penumbra. Es el inicio de una noche precaria y llena de errores que salvarán, en mayor o menor medida, sus conductores.

2.-¿Por qué en vez de decir quién ganó, dan un dato de trivia que no es sino un spoiler hacia los nominados? Peor: se les olvida decir por qué película ganaron. Yo sé que los Arieles es un tema muy de cuates pero no exageren…

3.- Otro error más: Mónica del Carmen no puede dar su agradecimiento, no se escucha. Al parecer le sucedió algo similar cuando ganó en una ocasión anterior.

4.- Da la impresión de que no se hicieron ensayos para este Ariel 2020. No se previeron cosas obvias como que el internet de los nominados podría no ser bueno, tener lista la línea telefónica en caso de que eso sucediera, etc.

5.- Verónica Toussaint le pide a la gente detrás de cámaras que aplauda para que no se sienta tan triste la ceremonia. ¿Eso se le ocurrió en el momento?, ¿no lo previeron? Como sea, la simpatía natural de Toussaint levantó mucho la ceremonia. Hubiera sido un desastre sin ella.

Te puede interesar:  Dónde se pueden ver las nominadas al Ariel 2020

6.- Otra cosa que claramente no previeron: tener ya en línea a los ganadores. Se notaba mucho que los conductores tenían que hacer tiempo para que la conexión se hiciera. ¿Por qué no tener listos a todos los nominados desde antes y quedarse sólo con el que ganara? ¿No que Zoom es super bueno para tener multitudes conectadas?

7.- El gag de la moto repartidora de Arieles (que trataba de ser una referencia a Temporada de Patos): Terrible. Tanto que hasta Fiesco tuvo que explicar el chiste.

8.- Muy merecido el Ariel 2020 por Mejor Corto Documental a Lorena: La de Pies Ligeros. Juan Carlos Rulfo fue de las pocas voces críticas en la ceremonia.

Te puede interesar:  Lorena, la de pies ligeros. Documental de Netflix atleta tarahumara

9.- El chiste sobre “¿por qué no se dice La Ariel?” está terrible. Peor momento de la noche. ¿Quién escribió los gags?

10.- Ya no estoy aquí se está llevando todo. Curioso, el año pasado una adquisición de Netflix también se llevó todo: ROMA. ¿Qué película mexicana comprará Netflix para el siguiente año?

11.- Hay una película que no me acordaba que la había visto… en realidad me durmió. No voy a decir cuál es, pero creo que no ganó nada.

12.- Juan Daniel García gana por actor revelación. Me dicen que ya filmó una película y está filmando una serie. Qué rápido despegó la carrera de este terko.

13.- Lucía Álvarez recibe el Ariel de Oro por su carrera. Yo no sabía que había sido alumna de Morricone.

14.- Gana Damián García en la categoría de Mejor Fotografía por Ya no estoy aquí. Su hija está a su lado en la transmisión. Eso es lo más padre de la noche: los niños emocionados porque sus padres ganaron.

15.- Pedro Almodóvar gana el premio a mejor película iberoamericana. ¿Se enterará?,¿le importará?, ¿le van a mandar la estatuilla por mail?

16.- El In Memoriam dura tanto como la cuarentena.

17.- ¡Sorpresa! Mejor Ópera Prima en el Ariel 2020 va para David Zonana por Mano de Obra. Peliculón. Muy merecido. Podría ganar también Noches de Julio, pero no me enojo.

18.- Gana el Ariel 2020 en la categoría de animación Olimpia, la película que canceló a uno de sus protagónicos -Diego Cataño- a causa de las acusaciones de acoso sexual que hay en su contra. De hecho lo removieron de todo material promocional y su crédito se quitó de IMDB. Me pregunto si igual lo quitaron de la versión final final.

19.- Felipe Cazals está en el estudio, sin cubrebocas, le entrega con sus propias manos el Ariel de Oro a María Rojo, y casi casi la abraza. Adiós sana distancia. Qué nervios. Deben cuidar más a Cazals. Es población de riesgo.

20.- El mejor ganador de la noche: Luis Alberti por Mano de Obra. Su familia le puso globos, el logo de los Arieles 2020 de fondo, y le hicieron un Ariel con papel aluminio. Se le ve auténticamente emocionado. Bien por él, lo merece.

alberti-ariel-2020

21.- Al parecer la transmisión duró más de lo esperado. Por lo pronto ya duró más que los Emmys y probablemente más que los Oscars. Y mañana es lunes. Qué horror.

22.- Lo que hace de los Arieles una ceremonia aburrida es que siempre son las mismas películas en todas las categorías. ¿Era necesario machacarnos con los clips de las mismas, una y otra vez, antes de anunciar los nominados? La respuesta es ¡NO! Si quitaban eso nos ahorrábamos fácil una hora.

23.- Meh! Lo de Giménez Cacho si era un gag, qué chafa. Siento que, o mataron el chiste, o más bien yo caí redondito en la broma. Igual y la segunda.

daniel-ariel-2020

24.- Como era previsible, Ya No Estoy Aquí se llevó la noche del Ariel 2020. Muy merecido el premio a Mejor Película.

25.- En entregas anteriores, los ganadores no perdían la oportunidad de mentarle la madre al gobierno cada que subían al escenario. Hoy, con un pésimo manejo de la pandemia, con crisis económica y con la amenaza de que ya no haya apoyos para hacer cine, la respuesta de la industria fue muy tibia. Peor aún, cierra con la frase “si nos dejan”. Es decir, ya claudicaron.

Allá ellos y su conciencia.