Dónde se pueden ver las nominadas al Ariel 2020

Arieles-ver-las-nominadas-a-los-Ariel-2020

Como es usual con el premio Ariel, la gran mayoría de las películas nominadas al máximo premio del cine mexicano no han llegado a las salas de cine. Y este 2020 peor, porque ni salas de cine hay.  Pero no todo está perdido, ya que algunas de las nominadas se encuentran en plataformas de streaming, así que si tienes curiosidad por ver estas películas y comprobar por qué podrían llevarse una estatuilla, aquí te decimos dónde se pueden ver las nominadas al Ariel 2020

NETFLIX

Ya No Estoy Aquí – Dir: Fernando Frías

Trece nominaciones: Mejor Película, Dirección, Guión Original, Revelación Actoral (2 nominaciones), Maquillaje, Sonido, Vestuario, Fotografía, Diseño de Arte, Efectos Visuales, Edición, Efectos Especiales.

Probablemente esto es histórico: una película que auténticamente nos gustó es también la máxima nominada en los Arieles y es en definitiva la que debería ganar. Esta película no pudo llegar a cines, pero afortunadamente Netflix salió al quite y se convirtió en un Netflix Original. Definitivamente es nuestra favorita de las nominadas al Ariel 2020.

Escucha la entrevista que hicimos en el podcast con su director, Fernando Frías.

-Publicidad-

Y por acá, la crítica de Elsa (@elsalonrojo) a Ya no Estoy Aquí.

 

 

Chicuarotes – Dir: Gael García

Tres nominaciones: Mejor Coactuación Femenina, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Actor

Precisamente lo destacable de esta, la segunda cinta de Gael García como director son sus actuaciones, particularmente la del protagonista, Benny Emmanuel. Si quieren ver este dramón que empieza bien pero que rumbo a su segunda mitad se sale completamente de control, pueden hacerlo en Netflix.

 

La crítica de Elsa (@elsalonrojo) a Chicuarotes, aquí.

 

SONORA – Dir: Alejandro Springall

Diez nominaciones: Mejor fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guión Adaptado, Mejores Efectos Especiales, Mejor Edición, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Actriz.

En esta especie de versión mexicana de Stagecoach (1939, Ford), un grupo de personajes tiene que cruzar un desierto de Sonora, en 1931, en un destartalado carrito. Así, por mera necesidad, todas las posiciones (radicales y no) del México de aquella época tienen que convivir, enfrentarse y arreglarse, si es que quieren sobrevivir. Una bonita metáfora a la vida nacional del país en este año (y en el año que sea) en una película interesante y divertida.

Te puede interesar:  Películas de terror asiático que debes ver en Netflix

Solteras – Dir: Luis Javier Henaine

Una nominación: Mejor Actriz

Al igual que en Chicuarotes, lo mejor de esta comedia es justamente Cassandra Ciangherotti en su papel de eterna solterona que quiere dejar de serlo. Se trata de una de las mejores comedias del año pasado.

La crítica de Elsa a Solteras, aquí.

 

Lorena, la de Pies Ligeros

Una nominación: Mejor Cortometraje Documental

Si hay algo en que el cine mexicano destaca, a nivel internacional, son sus documentales. En el caso de los cortos no es excepción. Lorena de Pies Ligeros destaca por lo magnífico de su historia, pero lo tiene difícil frente a Everardo González y su Abrazo de 3 minutos.

 

Un Abrazo de 3 minutos – Dir: Everardo González

Una nominación: Mejor Corto Documental

El drama de las familias que se ven separadas por la crueldad de leyes y políticos. En este cortometraje absolutamente conmovedor, Everardo nos hace testigos del hecho histórico de cuando a cientos de familias se les permitió reunirse, durante tres minutos, en la frontera entre México y EU para recibir un abrazo. Un must de las nominadas al Ariel 2020.

 

Monos

Una nominación: Mejor Película Iberoamericana

Especie de Lord of the Flies (1990) latinoamericano donde un grupo de adolescentes viven solos en una montaña. La fotografía y las actuaciones son espectaculares. Difícil que gane, empero, porque compite contra Dolor y Gloria, de Almodóvar.

Retablo

Una nominación: Mejor Película Iberoamericana

En lo alto de los Andes, un adolescente y su padre trabajan juntos haciendo artesanía, El lazo familiar se romperá cuando el hijo descubra un gran secreto. Esta es otra de las cintas que compiten a Mejor Película Iberoamericana, y llega a Netflix el miércoles 29 de agosto.

 

AMAZON PRIME VIDEO

Esto no es Berlín – Dir: Hari Sama

Doce nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Diseño de Arte, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales, Mejor Guión Original, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejor Fotografía.

La segunda cinta más nominada en esta edición de los arieles. Hari Sama -con un guión de Max Zunino, Rodrigo Ordoñez y el propio director- nos lleva por un viaje de nostalgia de la escena underground chilanga, sumamente auténtico, con actuaciones más que competentes y con un soundtrack que redondea la película.

 

El Complot Mongol – Dir: Sebastián del Amo

Cuatro Nominaciones: Mejor Coactuación Femenina, Mejor Guión Adaptado, Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario,

Nominaciones como esta hacen pensar que en los Arieles se premia cualquier cinta nomás como para hacer más nutrida la lista. Esta versión de El Complot Mongol es bastante mala pero técnicamente rescatable. No sabemos qué hace aquí.

Pueden leer la crítica de Elsa sobre esta película (y por la cual el director lo bloqueó de Twitter) aquí.

 

Belzebuth – Dir: Emilio Portes

Seis nominaciones: Mejor Diseño de Arte, Mejores Efectos Especiales, Mejores Efectos Visuales, Mejor Maquillaje, Mejor Música Original, Mejor Sonido.

Con toda justicia, los Arieles nominaron a puras categorías técnicas esta cinta de terror, primera de este género dirigida por Emilio Portes, quien ya había hecho un nombre en el cine de comedia. La cinta se deja ver, pero no más.

 

Día de Muertos – Dir: Carlos Gutiérrez Medrano

Una nominación: Mejor Cinta de Animación.

Como es usual en esta categoría, la caballada está flaquísima. Por default se nomina a esta cinta, poco afortunada y mucho resentida por el éxito de Coco.

Cinépolis Klic

Familia de Medianoche – Dir: Luke Lorentzen

Una nominación: Mejor Largometraje Documental

Nuestra favorita de esta categoría. Se trata de la emocionante, trágica, inquitante historia de cómo se manejan las ambulancias de emergencia en la Ciudad de México. Una historia en la que confluyen la corrupción de esta ciudad, la buena voluntad de los paramédicos y su ineludible necesidad de cobrar por sus servicios. Magnífico documental.

La crítica de Elsa, aquí.

BLIM

Comprame un Revólver – Dir: Julio Hernández Cordón

Ocho Nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Diseño de Arte, Mejor Edición, Mejor Guión Original, Mejor Maquillaje, Mejor Música Original.

Estupenda cinta distópica sobre un México donde todo, absolutamente todo, está controlado por el narco. Lo interesante de esta cinta es el uso del género cinematográfico como herramienta para hablar de la apabullante realidad del narco en México. Sin duda de las mejores nominadas al Ariel 2020.

Puedes leer la crítica de Elsa a esta película, aquí.

 

 

Olimpia – Dir: José Manuel Cravioto

Una nominación: Mejor Cinta de Animación.

La historia de un grupo de jóvenes que participan activamente en el movimiento del 68. El filme se arma con la técnica de rotoscopia, animando un filme de acción viva. Lo interesante es el enfoque sobre un tema ya muy manoseado, pero no trasciende más allá de lo visual. Si está nominada es porque no hay muchas películas animadas mexicanas este año.

 

FOX PREMIUM

Ehhh… nadie tiene contratado Fox Premium, ¡por dios!