Cine Queer Latinoamericano: nuevas miradas

cine queer latinoamericano

Cuando hablamos de cine queer o LGBT+, en automático pensamos en Secreto en la Montaña (2005, Ang Lee), Carol (2015, Todd Haynes) y Llámame por tu nombre (2017, Luca Guadagnino), cintas que, si bien tienen discursos universales, no siempre se asemejan a nuestras realidades.

Es por eso que te presentamos este listado de cine queer latinoamericano con una selección de diez películas que están más cercanas a nuestra realidad.

 

Te puede interesar:  Siete caricaturas que hacen referencia al cine de Kubrick

TAEKWONDO (2016, MARTÍN FARINA & MARCO BERGER)

Escrito a cuatro manos por Martín Farina y Marco Berger, este largometraje sigue a un grupo de chicos que decide vacacionar un fin de semana en una quinta argentina. En este escenario, Fernando y Germán, compañeros del taekwondo, empiezan a experimentar una atracción que podría traspasar su amistad. Compuesta de planos fijos, silencios largos y cuerpos masculinos bien definidos, Taekwondo se desarrolla en un mundo homoerotizado en el que no hay lugar para la masculinidad hegemónica.

-Publicidad-

¿Dónde verla? En Prime Video.

ESTEROS (2016, PAPU CUROTTO)

Protagonizada por Ignacio Rogers y Esteban Masturini, esta ópera prima relata la historia de Matías y Jerónimo, dos chicos que crecieron juntos en Paso de los Libres, Argentina. Durante su infancia, entre ambos surgió una inesperada atracción sexual que decidieron experimentar con curiosidad. Sin embargo, los prejuicios y la idiosincrasia de su localidad terminaron por alejarlos. Diez años más tarde, un encuentro inesperado los llevará a explorar los sentimientos que habían reprimido. Influenciado por el cine de Marco Berger, Papu Curotto construye un film que habla sobre los primeros amores y las marcas indelebles que dejan en nuestras vidas.

¿Dónde verla? En Prime Video.

 

RETABLO (2017, ÁLVARO DELGADO APARICIO)

Hablado en español y lengua quechua, este ejemplo de cine queer del subgénero coming of age se sitúa en una pequeña comunidad del sur peruano donde se castiga toda conducta considerada impropia. En este contexto crece Segundo, un joven cuya realidad se cae a pedazos cuando descubre que su padre, un respetado maestro retablista, es homosexual. Entonces el chico deberá decidir si seguir las costumbres de su pueblo o apoyar a su padre. Ganadora del Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín, Retablo, ópera prima de Álvaro Delgado Aparicio, es un oportuno estudio sobre la homofobia y la intolerancia que imperan no solo en las regiones andinas, sino en toda América Latina.

¿Dónde verla? En Netflix.

 

UNA MUJER FANTÁSTICA (2017, SEBASTIÁN LELIO)

Ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2018, este título nos presenta la historia de Marina, una mujer trans que debe afrontar los prejuicios de la sociedad chilena cuando su pareja Orlando, un hombre divorciado de 57 años, fallece debido a un aneurisma cerebral. A partir de ese momento, la protagonista será víctima de la reacción de los médicos y familiares de su amante, quienes no pueden aceptar a alguien como ella. Estelarizado por Daniela Vega, Una mujer fantástica es un largometraje sobre el amor y la pérdida en el que todos podemos vernos reflejado. Cine queer de primer nivel.

¿Dónde verla? En Prime Video.

 

NADIE NOS MIRA (2017, JULIA SOLOMONOFF)

Luego de Hermanas y El último verano de la Boyita, la directora argentina Julia Solomonoff reapareció con Nadie nos mira, película en la que aborda temáticas como el sueño americano, el sentido de pertenencia y la crisis de la masculinidad. Estelarizado por Guillermo Pfening, el filme sigue a Nico, un actor que emigró a Nueva York para protagonizar la nueva cinta de un renombrado director mexicano. Pero la producción se canceló y, sin dinero para regresar a Argentina, decidió probar suerte en la Gran Manzana. Sin mayores oportunidades laborales, Nico divide su tiempo en dos trabajos: en las mañanas es niñero y en las noches mesero. Su situación empeora con la visita de Martín, su productor y examante, quien lo hará confrontar las verdaderas razones de su estancia.

¿Dónde verla? En Prime Video.

 

LAS HEREDERAS (2018, MARCELO MARTINESSI)

Con una mirada tan respetuosa como honesta, el paraguayo Marcelo Martinessi nos presenta las historias de Chela y Chiquita, dos mujeres de la tercera edad que viven juntas. Herederas de una gran fortuna, han logrado sobrevivir gran parte de sus vidas sin necesidad de trabajar. Sin embargo, a sus sesenta años, ese dinero se ha terminado. Cuando Chiquita va a la cárcel por no haber liquidado sus deudas, Chela empieza a trabajar como taxista. Es ahí que conoce a Angie, una mujer veinte años menor con quien experimenta una fuerte conexión. Y esta, a lo largo del metraje, irá transformándose hasta provocar un tsunami de emociones.

¿Dónde verla? En Netflix.

 

MONOS (2019, ALEJANDRO LANDES)

Basada libremente en El señor de las moscas, esta película colombiana toma lugar en lo alto de una montaña. En ella un grupo de chicos apodado “Los Monos” vive bajo las órdenes de un sargento militar. ¿Su tarea? Custodiar a una mujer estadounidense y una vaca. Pero cuando la misión pende de un hilo la relación entre los guerrilleros será puesta a prueba, dando pie a traiciones, brutales castigos e imputaciones. Partiendo de una crítica hacia el aleccionamiento militar en Latinoamérica, Monos explora sobre un espectro sexual poco abordado en el cine: la bisexualidad.

¿Dónde verla? En Netflix.

 

LEMEBEL (2019, JOANNA REPOSI GARIBALDI)

Ensayista, cronista, artista plástico y defensor de los derechos de la comunidad LGBT, Pedro Lemebel utilizó su cuerpo y literatura para sacudir a la sociedad chilena de finales de los 80. Cuarenta años después, la directora Joanna Reposi Garibaldi rescata su figura con Lemebel, documental que explora sus procesos creativos, su papel en el movimiento queer en Chile y sus encontronazos con grupos de izquierda, con los cuales no encajaba debido a la forma en que vivía su sexualidad.

¿Dónde verla? En Prime Video.

 

TENGO MIEDO, TORERO (2020, RODRIGO SEPÚLVEDA)

Basado en la novela homónima de Pedro Lemebel, este drama se desarrolla en el Chile de la década de 1980. En este escenario se conocen La loca del Frente, una vieja travesti de escasos recursos, y Carlos, un guerrillero mexicano que ha llegado al país para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet. Presentada en la sección Premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Tengo miedo, Torero retrata las espantosas condiciones en las que vivía la sociedad chilena de aquella época al tiempo que hace evidente la invisibilización histórica de la que ha sido víctima la comunidad LGBTQ+.

¿Dónde verla? En Prime Video.

 

LAS MIL Y UNA (2020, CLARISA NAVAS)

Escrita y dirigida por la argentina Clarisa Navas, esta película sigue a Iris, una adolescente de 17 años que, tras haber sido expulsada del instituto, pasa sus tardes junto a sus amigas. Su vida sucede con suma tranquilidad hasta que conoce a Renata, una chica segura de sí misma de la que se enamora perdidamente. Protagonizada por Sofía Cabrera y Ana Carolina García, Las mil y una noches hace una exploración al despertar sexual en entornos hostiles como las periferias.

¿Dónde verla? En Netflix.

 

 

¿Faltaron?, ¿sobraron?, ¿que otras películas de cine queer te gustan? Comenta y comparte en redes sociales y gracias por seguir en Filmsteria.