5 cosas que (quizás) no sabías sobre Hayao Miyazaki

cosas-que-tal-vez-no-sabías-sobre-hayao-miyazaki

A propósito del cumpleaños número 80 del legendario animador japonés Hayao Miyazaki, aprovechamos para hablar de algunas cosas que (quizás) no sabías acerca de su amplia trayectoria.

 

”The world isn’t simple enough to explain in words.” Hayao Miyazaki

 

-Publicidad-

Miyazaki es, sin duda, uno de los animadores y autores cinematográficos más reconocidos alrededor del mundo. Sus coloridos e increíbles universos han cautivado a millones y seguirán sirviendo de inspiración para muchos de nosotros debido, principalmente, a la personalidad única de cada historia y al alma que él y su equipo plasman en sus personajes.

Sus trazos se han vuelto un ícono del cine desde la más temprana de sus películas y, es por eso que, para celebrar sus 80 años, descubriremos algunas cosas que quizás no sabías de Hayao Miyazaki.

 

5.- Su padre fabricaba piezas para aviones de guerra

miyazaki-airplane-5-cosas-que-tal-vez-no-sabías-de-Miyazaki

Miyazaki nació el 5 de enero de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Es proveniente de una familia acomodada debido al trabajo de su padre: director de Miyazaki Airplane, una compañía que fabricaba timones para aviones de guerra. Sin embargo, en 1960 entró a Toei Animation Company, donde más tarde se convirtió en jefe de animación debido a su destacable compromiso y estilo de dibujo. No obstante, siempre ha sido un gran fanático de la aviación (cosa que es evidente en su filmografía).

 

Te puede interesar:  Soul: un Pixar deconstruido

 

4.- El nombre de los estudios Ghibli está inspirado en un avión

Fundó el legendario Studio Ghibli en 1985 junto a su compañero Isao Takahata. El nombre está inspirado en el avión italiano Caproni Ca. 309 Ghibli, que fue utilizado en la 2GM para reconocimiento. Debido al éxito de Ghibli, se fundó en Tokio un museo dedicado a la trayectoria del estudio, donde puedes conocer el proceso creativo de cada película. Además, debido a la pandemia de COVID-19, el museo ha creado un recorrido virtual que puedes ver en su canal de YouTube.

 

3.- La razón por la que no fue por su Oscar

5-cosas-que-tal-vez-no-sabías-sobre-hayao-miyazaki

En 2003, Miyazaki ganó un Oscar a mejor película animada por El viaje de Chihiro (película que hasta hace poco se mantenía como la más taquillera de Japón y es considerada como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos). Sin embargo, Miyazaki no asistió a la premiación de La Academia como protesta a la invasión de Estados Unidos a Irak durante ese año. En una entrevista realizada en 2009 comentó:

“La razón por la que no asistí a los Oscar fue porque no quería visitar un país que estuviera bombardeando Irak. En ese momento, mi productor me calló y no me permitió decir eso, pero no lo veo por aquí hoy. Por cierto, él también compartía ese sentimiento”

 

2.- Sus cintas inician sin un guión

Ghibli-studio

Sus películas no comienzan con un guión. Para Miyazaki, el éxito de sus historias recae, más bien, en la creatividad de sus trazos sobre el papel y en la naturalidad y sinceridad que sus dibujos adquieren sobre la marcha. Miyazaki ha manifestado que no tiene el tiempo suficiente para precisar cada diálogo o aspecto de sus películas, pero sí le es más sencillo crear ideas generales de manera gráfica.

 

1.- La razón por la que regresó del retiro

totoro

En 2013, Miyazaki anunció su retiro del cine después de Se levanta el viento. Sin embargo, tres años más tarde, el productor de Ghibli, Toshio Suzuki, anunció en una entrevista que el animador estaba de regreso, ¿por qué? Debido a su nieto. Hayao, quien siempre ha sido hermético en temas familiares, se inspiró en las palabras de su nieto para volver a la animación. Su deseo principal es dejarle un regalo: un legado en donde su nieto pueda ver el alma de su abuelo a través del tiempo.

El estudio esperaba estrenar How Do You Live? para los juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, dadas las circunstancias, la película seguirá en desarrollo, eso sí, al mando del legendario Hayao Miyazaki.

 

Hasta aquí este pequeño listado de cinco cosas que quizás no sabías de Miyazaki. Ahora les toca decirme cuál es su película favorita de Studio Ghibli, ¡espero sus comentarios en @alantrespelos!