King Kong: Diez cosas que (tal vez) no sabías sobre el rival de Godzilla

10-cosas-sobre-King-KONG

King Kong es un pionero inmortal del cine. No sólo inauguró un género sino que puso de moda los efectos especiales, los blockbusters, las salas a reventar e inspiró a muchos otros cineastas a seguir por la vía del cine fantástico.

Hoy, en pleno 2021 (what a time to be alive!), Kong se enfrentará de nueva cuenta a Godzilla, ¿quién de los dos ganará?

Para celebrar su nuevo enfrentamiento tenemos estas 10 cosas que tal vez no sabías sobre King Kong.

 

-Publicidad-

1.- La copia original de King Kong (1933) fue destruida

 

En los albores del cine industrial, las copias de películas dejaban de tener valor luego de ser exhibidas. Muchas de ellas se guardaban sin demasiados cuidados y la mayoría se destruía para extraer el nitrato de plata del celuloide.

Así sucedió con King Kong, y si el día de hoy tenemos una copia, es gracias a un proceso de restauración que involucró reunir piezas de copias que estaban perdidas por todo el mundo. 

 

2.- Era el favorito de Hitler

Todos tenemos una canción o película favoritos, todos incluso los dictadores más desalmados de la historia de la humanidad. Se dice por ejemplo que Sadam Hussein era fan de las películas de Will Smith y que Kim Jong-Il era fanático de Friday the 13th.

Bueno, pues Hitler también tenía su película favorita…. y era King Kong. Se dice que la veía varias veces al mes, aunque dentro de sus favoritas también estaba… Blanca Nieves y los Siete Enanos. (Inserte aquí un silencio incómodo).

 

Te puede interesar:  ¿Quién era el hombre dentro del traje de Godzilla?

 

3.- El tamaño importa

¿Qué tan alto es King Kong? Pues depende de qué película estés viendo. No hay una respuesta definitiva excepto que en todas las versiones cada vez crece más.

Para la cinta de 1933, estaba previsto que Kong midiera entre 12 y 15 metros, pero el animador Willis O’Brien lo hizo parecer de tan solo 6 pies en la Isla Calavera. Cuando Kong llega a la gran manzana, crece hasta 7 metros y en algunas escenas hasta 20 metros.

En Godzilla vs Kong (2021) el director Adam Winward aceptó que el tamaño de Kong era un problema al enfrentarlo con Godzilla, pero pidió a los fans no preocuparse por ello y disfrutar el show. Opinamos igual.

 

4.- El origen de su nombre

Cuando Merian C. Cooper escribió el primer guion para la película, esta se llamaba simplemente The Beast. Luego de una reunión con los estudio RKO, pidieron que se cambiara por algo más llamativo, y así se transformó en Jungle Beast

Este nombre tampoco convenció a los ejecutivos, así es como llegamos a Kong. Pero, el nombre les parecía que evocaba a un documental, es entonces que decidieron poner la palabra rey. King Kong había nacido.

 

5.- El origen del rugido

Murray Spivack fue el ingeniero de audio que diseñó el rugido de King Kong. Para ello usó el rugido de un tigre pero lo puso al revés y lo mezcló con el sonido de un león rugiendo normalmente”. El resultado se convirtió en un clásico del cine.

 

6.- Los directores matan a Kong

“Deberíamos de matarlo nosotros”, dijo el director Merian C. Cooper rumbo al final del filme. Veterano de la primera guerra y piloto de avión, se dió a sí mismo el papel de piloto que ataca desde un avión a Kong mientras que este trepa el Empire State.

Con este en mente, Peter Jackson sintió que debía honrar esa tradición y por eso, en su remake de 2005, el director aparece como copiloto en uno de los aviones que tratan de derribar a Kong.

 

 

 

7.- Ya había peleado antes con Godzilla

En 1962 se estrenó la tercera película de Godzilla y esta vez tenía un invitado especial: el mismísimo King Kong. Dirigida por el mismísimo Ishirô Honda (el director de la primera película de Godzilla), la cinta era una mezcla entre humor y show de peleas tipo lucha libre, mismas que en ese momento tenían mucha popularidad en Japón.

Por ello, la pelea entre los dos titanes parecía más una lucha libre que pelea a puño limpio. ¿Quién ganó? King Kong. Tendrían que pasar 59 años para que estos dos colosos se vieran frente a frente una vez más, ahora en Godzilla vs Kong (2021).

8.- La escena del ataque al tren se añadió por una superstición

El director Merian C. Cooper tenía fama de supersticioso, y cuando vio que la cinta quedó de trece rollos decidió añadir una escena más para no tentar a la mala suerte. Esa escena extra fue el ataque al tren.

 

 

9.- Un King Kong para todas las eras

El director de la King Kong original, Merian C. Cooper, había pensado en usar a un gorila real para la película. Al final entendió que la mejor opción era la animación cuadro por cuadro.

Pero lo curioso es que Kong es un personaje que ha pasado básicamente por todas las etapas de efectos especiales posibles para tener vida: la animación cuadro a cuadro, la vieja técnica del hombre en un traje (en King Kong vs Godzilla, 1962) y por supuesto, el Kong hecho por computadora. 

 

Te puede interesar:  Las cinco mejores películas de Godzilla

 

10.- Taquillero

La primera cinta de King Kong (1933) recaudó nada más ni nada menos que $90,000 dólares en su semana de estreno. Todo un triunfo para aquella época. 

Hoy día ese dinero no alcanza ni para hacer el tráiler.

 

¿Y tu?, ¿eres #TeamGodzilla o #TeamKong? Comparte y comenta en nuestras redes sociales.