Villanos de Disney: los 5 más infravalorados

villanos-de-disney

Los villanos de Disney destacan por su estética, su maldad, su ambición y su inteligencia orientada a causar el sufrimiento de los demás. Personajes como Maléfica, el Capitán Hook, Úrsula, Scar o Cruella de Vil cuentan con una popularidad que se han ganado a pulso. Sin embargo, existen otros antagonistas que pese a no robar foco, merece la pena que sean revisados. A continuación dejamos una lista de los villanos de Disney más infravalorados.

5. Clayton – Tarzán

Villanos Disney-Brian Blessed and Nigel Hawthorne in Tarzan (1999)

Difícilmente un hombre ruin logra sus objetivos desprovisto de la máscara del encanto. Clayton, el villano de la versión de Disney de Tarzán (1999), es un hombre que sirve de guía a Jane y Arquímides Porter en su viaje para estudiar la vida de los gorilas en África. Sin embargo, los Porter desconocen la verdadera agenda de su acompañante: cazar gorilas y enriquecerse con su venta en el mercado negro.

La maldad de Clayton se ha tornado más relevante conforme la agenda del cuidado y el respeto por los animales y la vida salvaje ha ganado espacios y adeptos. Aunque este villano se presenta al inicio de la historia como un valiente y grato caballero inglés, sus maneras se van degenerando conforme se acerca a su objetivo de cazar a los gorilas, a quienes considera un medio de enriquecimiento y sobre cuyas vidas no repara.

-Publicidad-

La relación de Clayton con Tarzán, villano y héroe, es interesante para el devenir del propio cazador. No solamente se enfrentan las miradas del hombre civilizado y el hombre en estado natural, o del imperio y la colonia, sino que esta relación lleva al antagonista a sucumbir frente a sus pasiones. El odio que despierta Tarzán en Clayton es, irónicamente, casi primitivo y lo termina empujando a su fin.

 

4. Shan Yu – Mulán

Miguel Ferrer in Mulan (1998)

Los ojos amarillos de Shan Yu anuncian a un ser desconcertante, pero son la cantidad de ojos a los que les ha robado el brillo los que revelan a un ser tan despiadado como aterrador. Este guerrero y su ejército han arrasado con pueblos enteros y su ira deja sin vida a mujeres y niños por igual. Aunque Mulán, la protagonista de la película, tiene toda una estructura social en su contra, Shan Yu es el villano de cara visible en su historia.

Inmisericorde y determinado, la ambición y la sed de poder de Shan Yu no se ha encontrado con una barrera que lo detenga. Esto ha llevado a los hunos, su pueblo, a extender sus dominios y diseminar el terror por gran parte de Asia, teniendo frente a sí al Imperio Chino. Este villano ha nacido para la guerra y está a punto de enfrentar la más grande de todas.

Su habilidad para hacer la guerra y su inteligencia llevan a Shan Yu a darse cuenta de la amenaza a sus intereses que representa Mulán. A pesar de ello, su exceso de confianza, aunado al hecho de que se encontró con una mujer que no es un agente pasivo de conceptos como el honor y la valentía, llevaron a este personaje a su ruina.

Te puede interesar:  Disney Plus: mi infancia a un clic de distancia

3. Gothel – Enredados

villanas de Disney-Tangled (2010)

Gothel es una mujer que logró conservar su belleza y juventud por decenas de años gracias a una flor con propiedades mágicas. Su vitalidad comienza a mermar cuando dicha flor se utiliza para salvar la vida de la Reina y de la pequeña Rapunzel que descansa en su vientre. Cuando nace la princesa, una envejecida Gothel se da cuenta que la niña lleva consigo los poderes de la flor y decide secuestrarla y la confina en una torre de por vida.

No sólo el hecho de arrebatar a una bebé de sus padres hacen de Gothel una villana sin escrúpulos, sino que suplanta el lugar de la madre de Rapunzel al criarla como si fuera su propia hija. Además de hacer vivir a la protagonista una mentira, Gothel llena a Rapunzel de ideas sobre el peligro que representa el mundo exterior y la necesidad de permanecer en la torre para salvaguardar su integridad.

Su habilidad para mentir hacen de Gothel una villana de cuidado. Sabe ser persuasiva y meterse en la cabeza de los demás haciendo uso de sus encantos  para lograr sus propósitos. Además, el personaje es complejo pues trata a Rapunzel como una hija, con independencia de si su fin es utilitarista. ¿No hay relaciones entre padres e hijos de verdad que entran en ese juego? Estas capas nos entregan un personaje sumamente interesante.

 

2. Chernabog – Fantasia

villanos de disney-Fantasia (1940)

Han pasado 80 años desde que el mundo conoció a uno de los grandes villanos de Disney en el estreno de Fantasía (1940): Chernabog. Tanto el devenir de los años como el hecho de que su participación en el filme es breve relegaron a este personaje de los lugares de honor entre los seres malvados de esta casa productora.

Los orígenes de Chernabog se encuentran en la mitología eslava, siendo éste conocido como el Dios Negro. En la versión de Fantasía este ser recobra las características más representativas del mito y se presenta como el señor de las tinieblas y la encarnación de la maldad. Su físico, imponente y portentoso, se erige como una constancia de su poder destructor.

En Fantasía, Chernabog hace su aparición bajo las ya inseparables notas de Modest Mussorgsky. Al caer la noche, en la cima de una empinada montaña, una criatura de dimensiones gigantescas sacude y extiende su alas para aterrorizar al pueblo que se encuentra bajo sus pies. Con los mismos ojos que inspiran terror, Chernabog presencia la danza de los muertos y el baile del fuego que él mismo ha despertado, en una clara manifestación de su poder.

1. Claude Frollo – El jorobado de Notre Dame

villanos de disney- Tony Jay in The Hunchback of Notre Dame (1996)

Casi nada favorece a la imagen y la percepción sobre un villano como la complejidad en sus motivaciones. El juez Claude Frollo, de El Jorobado de Notre Dame (1996), es un personaje rebuscado cuyos actos de maldad dialogan con su época, son su visión del mundo y con la concepción humana y divina de la justicia.

Aunque atroces, algunos de los actos de Claude Frollo corresponden al pensamiento mayoritario de su tiempo. Confinar en las sombras del campanario de Notre Dame a un bebé con deformaciones físicas asociadas éstas con la concepción de lo demoníaco, o bien, perseguir extranjeros por considerarlos seres inferiores, no tienen justificación alguna pero en el pensamiento de Frollo eran vistos como actos necesarios. Esto requiere ser precisado para apreciar de mejor manera las batallas personales del personaje y su camino a la demencia. 

Como Ministro, Frollo es un hombre responsable de impartir justicia entre los hombres. Como católico se sabe sujeto al escrutinio divino. Cuando este personaje cruza caminos con Esmeralda, una bella y virtuosa gitana, nace en él un deseo por hacerse de ella. Este deseo entra en conflicto con su percepción sobre la inferioridad de los gitanos y reconoce, además, que el mismo le daña.

En una de las más memorables escenas protagonizada por Frollo se ve a éste renegando de haber caído en la tentación de desear a la mujer gitana. Mientras busca encontrar una explicación a sus pasiones y trasladar la culpa a un lugar fuera de sí, el ministro ruega piedad para sí a un ser superior sabiéndose entregado a la cegadora locura que le ha invadido. Esto hace del juez Claude Frollo uno de los grandes villanos de Disney.

¿Nos faltaron?, ¿nos sobraron? ¿qué otros villanos de Disney agregarías a esta lista?


Acerca de Raúl Orozco 50 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.