Starro: el origen de la estrella marina gigante en The Suicide Squad

starro-origin-of the-suicide-squad-villian

Una de las grandes sorpresas en The Suicide Squad es el villano de la película: aquella estrella marina gigante, que destruye edificios a lo Godzilla, y que expulsa estrellas más pequeñas que se te pegan en la cara, cual facehugger de Alien (Scott, 1979)

Pero por más estrambótico que suena este villano, no es obra de la mente creativa de James Gunn. Se trata en realidad de uno de los primeros y más grandes villanos en la historia de DC, por lo que su aparición emociona por ser un homenaje a las raíces de esta compañía de cómics.

Así que, con este pretexto, te presentamos 5 cosas que tal vez no sabías sobre Starro,  el villano en The Suicide Squad.

Te puede interesar:  ¿Por qué nos gusta Harley Quinn?, un análisis desde el feminismo

1.- Fue el primer villano de la Liga de la Justicia

Julius Schwartz, editor en DC, fue el encargado de relanzar a la entonces llamada “Justice Society”, pero pensó que la palabra “sociedad” era tremendamente aburrida, por lo que decidió cambiarla por “League”, haciendo referencia a las “ligas” de futbol y beisbol. 

-Publicidad-

Así, la nueva Liga de la Justicia apareció por primera vez en The Brave and the Bold #28 (marzo, 1960), y justo en portada se ve a La Mujer Maravilla, Aquaman, Flash, Martian Manhunter, y Green Lantern, peleando contra una estrella de mar gigante, que no es otro sino Starro: El Conquistador.

First Justice League Starro cover

2.- La primera vez fue derrotado… ¿con cal?

En ese cómic, Starro aún no tenía el poder de enviar estrellas más pequeñas para incrustarse en los rostros de sus enemigos. Tan solo enviaba otras estrellas como él a atacar. Pero al final del cómic, la Liga de la Justica analiza su composición química y se dan cuenta que Starro sería sensible a la cal, por lo que lo rocían de este elemento y lo tiran a una sanja. Qué chafez.

starro defeated (1)

3.- Fue inspirado en una novela de ciencia ficción

Starro fue creado por Gardner Fox y el artista Mike Sekowsky, aunque el editor Julius Schwartz una vez indicó que el nombre de «Starro the Conqueror» lo sacó de una novela de ciencia ficción de Ray Cummings llamada  “Tarrano the Conqueror”. 

Te puede interesar:  The Suicide Squad: si lo amas, ¡mátalo!

 

4.- Algunos dicen que es una copia de un monstruo de película

No obstante, muchos señalan que en realidad se trata de una descarada copia del kaiju que aparece en la cinta Warning from Space (Shima, 1956). Lo cierto es que la criatura es básicamente idéntica, aunque en este caso la estrella de mar tiene la capacidad de convertirse en humano.

 

5.- Starro ha aparecido tanto en cómics, como en series y videojuegos.

Desde su primera aparición en los años sesenta, Starro hay varias apariciones en el universo DC, no solo en la continuidad actual, sino en los muchos “universos” que componen la mitología DC.

Es por esto que la criatura tiene múltiples historias de origen. En el cómic REBELS, se cuenta que el origen de Starro de Conqueror (e teoría diferente a Starro, la estrellita de mar) como un alienígena que formaba parte de una raza con poderes psíquicos.

En Batman Beyond, cuentan otro origen muy distinto, e incluso explican que la criatura llegó a la tierra por culpa de Superman:

 

 

Incluso en caricaturas más modernas como Batman: The Brave and the Bold, Starro aparece, aunque como una criatura mucho más “humanoide”.

 

Y no podía faltar, Robot Chiken, que también ha parodiado a Starro:

 

 

Ahora ya lo sabes. Starro es parte de la historia de DC Cómics, por eso su aparición en The Suicide Squad emocionó mucho a los fans clavados de la casa de Batman y Superman.

Y ustedes, ¿ya vieron The Suicide Squad?