Pelé: el documental que saluda a O Rei

El documental Pelé (2021) llegó a Netflix para presentar la historia de quien para muchos es la figura más grande del fútbol. Esta biografía llega acompañada de una discusión en torno a la decisión de Pelé de guardar silencio frente a la dictadura militar brasileña que sacudió al país desde 1964 hasta 1985. La cinta repasa los hitos en su carrera y decide utilizar como eje narrativo el mundial México 1970 para así desarrollar la historia deportiva, personal y política de quien llevará hasta la posteridad el mote de O Rei.

Pelé-Netflix

Pelé y su adiós a los mundiales

Suena el himno nacional mexicano y un puñado de banderas nacionales desfilan en el Estadio Azteca que vibra de emoción. Se trata de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol México 1970, sede de los sueños del pueblo brasileño y escenario en el que se terminó de forjar la leyenda del único futbolista capaz de alzarse tres veces con su trofeo: Pelé.

Te puede interesar:  Home Game: La extravagancia de los deportes locales

En el documental homónimo, los directores David Thyhorn y Ben Nicholas presentan la biografía de quien para muchos es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. La historia que relatan encuentra su punto de partida en México 1970 y con Pelé refiriéndose al evento como el Mundial que él no quería jugar.

-Publicidad-

No solamente se trataba de que el brasileño llegaba aún con la decepción del pobre desempeño de su selección en Inglaterra 1966, sino que había un ambiente político y social enrarecido en Brasil. La violencia y la represión de la dictadura brasileña se encontraba en su punto más alto bajo el mando de Emílio Garrastazu Médici. El pueblo que había encontrado la alegría de la mano de Pelé, ahora estaba sumido en la tragedia.

Pelé-Netflix-Documental

Ascenso al trono

Luego de establecerse el conflicto en torno a la dualidad en el estado de ánimo del Brasil de 1970, el documental realiza el previsible recorrido por el mundo del fútbol que encumbró a Pelé como O Rei. Con pietaje conocido e inédito se traza el camino del brasileño reparando, principalmente, en los cuatro mundiales que disputó.

En esta línea el documental se sostiene prácticamente en el relato de las hazañas de su protagonista y toma la forma de cualquier documental sobre una carrera deportiva. La historia contada es interesante porque el personaje es impresionante, pero en ese sentido el espectador puede que no se sienta testigo de algo nuevo.

Es imposible no maravillarse frente a la figura de un joven que a los 17 años se convirtió en la cara más visible de su deporte y en el motor anímico de toda una nación. El relato, estructurado principalmente en cada una de las cuatro participaciones de Pelé en los mundiales, conducido por su protagonista y aderezado con testimonios de sus contemporáneos permite una buena aproximación a este icono del fútbol.

pelé-en-andadera

La pelota y el debate político

La alegría con la que los directores presentan el ascenso meteórico al estrellato que convirtió a Pelé en el primer gran fenómeno global de este deporte se interrumpe, a propósito, para contrastar la luz del fútbol brasileño con la sombra de la dictadura. A partir de ahí el documental se propone discutir si el silencio de Pelé en torno a la situación política de su país supone una mancha a su trayectoria.

Esta premisa busca ser el elemento distintivo del documental. A través del retrospectivo enfrentamiento del ídolo con un pasado en el que las libertades, todas, se suprimieron en Brasil, los directores buscaron que su trabajo no cayera en el terreno más sencillo de una biografía deportiva: el recuento de los hitos de una carrera. Y aunque parece existir cierta tibieza en este ejercicio, hay momentos lúcidos, aunque breves, en esta discusión.

El espectador atestigua la posición que tomó Pelé en su momento y la reflexión que en torno a ello tiene en el presente la estrella brasileña. En tal sentido se dibujan posturas en ambos extremos del espectro: el silencio de Pelé lo hizo cómplice de la dictadura o Pelé se dedicó a darle alegría con su juego a un pueblo sumido en el dolor del autoritarismo. ¿Los reflectores que bañan a los deportistas los obligan a tomar postura política? El documental sugiere algunas respuestas.

El-rey

Pelé para una nueva generación

En el fútbol, el tiempo juega en una doble ruta en torno a sus grandes figuras. Por un lado se perfecciona el mito, pero por otro se pierde perspectiva. El tiempo pasa y llega Maradona, se asoma Ronaldinho, Cristiano y Messi acaparan la atención y luego Mbappé levanta la mano para ser el referente de una nueva generación. ¿Es mejor Maradona que Pelé? ¿Es mejor Messi que Maradonna? ¿Será Mbappé mejor que Messi? Son las enredadas preguntas que el fútbol se hace todo el tiempo.

Mi generación conoció a Pelé anunciando tratamientos para la disfunción eréctil. La actual generación lo conoce asistido por una andadera para sus desplazamientos básicos. Este documental ayuda a quienes nunca lo vieron jugar a maravillarse con sus habilidades en el terreno de juego y a redimensionar la importancia del personaje como un espectacular futbolista y como un fenómeno social. En este contexto el documental tiene un valor alto y funciona como pieza documental y de entretenimiento. Un buen pretexto para saludar a O Rei.


Acerca de Raúl Orozco 56 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.