Home Game: La extravagancia de los deportes locales

home-game

El deporte sigue conquistando adeptos alrededor del mundo. La magia y la pasión asociada a las competencias físicas difícilmente se observa en otras de las actividades del ser humano. Por esta razón siempre resulta siempre atractivo pare el cine o la televisión documentar el deporte. Con Home Game Netflix presenta un conjunto de deportes que se practican solo de manera local en algunos puntos del orbe. Esta serie documental de ocho episodios lleva al espectador a conocer competencias que oscilan en la extravagancia y que sorprenden a quienes aún no las conocen.

Home Game (2020)

-Publicidad-

Distintos deportes, misma pasión

Los rudimentos del deporte han acompañado al ser humano a lo largo de su historia como ser social. La exhibición de fuerza, el juego y la competencia han resultado en una innumerable cantidad de actividades físicas que conforme se reglamentaron se convirtieron en lo que este tiempo conocemos como deporte. Y aunque existen grandes celebraciones deportivas que captan la atención del mundo, existen otras de gran tradición que solo brillan de manera local.

Te puede interesar:  Mark Burnett: El Rey Midas de los reality shows

Home Game recorre el mundo para documentar ocho actividades deportivas que a pesar de gozar de una gran popularidad local se alejan del reflector global. A través de un viaje por Italia, Escocia, Filipinas, Estados Unidos, Kirguistán, El Congo, Indonesia e India, acompañados por la voz de Mark Strong, la serie presenta un grupo de deportes que destacan por sus elevados niveles de riesgo y rareza. Las justas van desde un tipo de polo en el que la “pelota” es una cabra muerta, hasta una versión de lucha libre que se fusiona con el vudú.

Todos los episodios mantienen una misma estructura. Se presentan las reglas del juego, se revisa su historia, se repara en su importancia cultural y se sitúa en unos días antes de una gran competencia para seguir el camino de algunas de sus estrellas. Con una duración aproximada de 30 minutos por episodio, el espectador se entretiene y asombra no sólo con la actividad deportiva en cuestión, sino con los personajes que la practican. 

A continuación te presentamos la lista de nuestros episodios favoritos:

Bohol's Sama Tribe freediving featured on Netlfix Home Game series ...

3.- Apnea

Este es quizás el episodio más introspectivo de la serie. Da la impresión de que sumergirse en las profundidades del mar abierto con el objetivo de recorrer la mayor distancia resulta en una inmersión a las profundidades del ser humano. El riesgo que se corre en este deporte es alto ya que el hecho de regresar a la superficie no exenta a los apneístas de sufrir un ataque a su salud. 

Las historias personales en este episodio son tan cautivadoras como conmovedoras. Por un lado hay un par de mujeres determinadas a romper toda barrera de género. Por otro, un hombre que practica la pesca por buceo para sobrevivir, pero que sus habilidades lo tienen a la puerta de romper el récord de inmersión de su país.

Home Game (2020)

2.- Calcio Storico

Home Game inicia su viaje en Florencia, Italia. No es difícil suponer las razones por la que la serie abre con este capítulo ya que impresiona el ver una versión de balonmano que integra combate físico hombre a hombre. Este juego, en su formato actual, lleva 500 años de vida y es una tradición bastante arraigada entre los florentinos.

Dado lo brutal del juego, la competencia solamente tiene lugar una vez al año con un par de juegos de semifinales y una final. Los cuatro equipos de la justa provienen de los cuatro sectores en los que se divide la ciudad. De esta manera la violencia en el campo de juego se convierte en una cuestión de honor para estos gladiadores modernos.

Home Game on Netflix: Meet the Texas Roller Derby teams from episode 4

1.- Texas Roller Derby

Es difícil no empatizar y engancharse con las protagonistas de este episodio. El Texas Roller Derby (TXRD) es una variante muy local del roller derby. Por un lado son mujeres que han tenido que levantar por sí mismas el deporte que les apasiona. Por otro, son mujeres que saben mimetizar su personalidad con la del juego, de manera que es imposible saber quién ejerce mayor influencia sobre quién. 

El episodio sigue principalmente a Ninja Please y Mad Maxican, las anotadoras estrella de dos equipos rivales que se disputan un lugar en los playoffs. Ambas, extrovertidas sobre la pista, cuentan con vidas ordinarias fuera de ella. Ninja Please trabaja haciendo pasta fresca y Mad Maxican es una maestra de primaria. Así, lo que se presenta de inicio como una historia de rivalidad de muestras de ser un ejemplo de sororidad.


Acerca de Raúl Orozco 43 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.