Mejores películas basadas en series

A continuación enlistamos las mejores películas (y también las peores) inspiradas en una serie de televisión.

La selección no fue fácil, y más si se toma en cuenta que los programas infantiles y sus versiones en 35mm, han aterrorizado al género con sus propuestas deplorables. ¿No recuerdan Garfield, Los Picapiedra o Los Pitufos?

-Publicidad-

 

Mision imposible con Tom Cruise

MISIÓN IMPOSIBLE

La serie emblemática de espías (famosa por inmortalizar la frase de los mensajes que se autodestruirán en cinco segundos), tardó cerca de un cuarto de siglo en llegar a la pantalla grande. Y la espera valió la pena: el guión tuvo la inteligencia de presentar conflictos que superaban la tensión de una Guerra Fría que había muerto, por problemas mucho más mundanos como la traición entre organizaciones gubernamentales.

Pero lo más importante del filme fueron sus repercusiones en la industria: Tom Cruise se volvió un héroe de acción que después de veinte años y cinco películas, aún encarna al agente Ethan Hunt con dignidad y heroísmo: cada cinta tiene una graaan secuela de acción que no necesita de dobles y abrieron el paso al renacimiento del cine de espías con  la saga de James Bond o Jason Bourne.

 

Te puede interesar:  Las mejores series ambientadas en los 60

 

21 Jump Street con Jonah Hill y Channing Tatum

21 JUMP STREET

A finales de los años 80, la incipiente cadena Fox, moralina y de derecha, decidió lanzar una serie juvenil con un mensaje-de-conciencia: 21 Jump Street, protagonizada por un desconocido Johnny Depp. La historia giraba alrededor de un par de policías encubiertos que se hacían pasar por estudiantes para desenmascarar una red de narcotráfico. Durante cinco temporadas, la serie se enfocó en temas como el alcoholismo, narcóticos, sexualidad, tolerancia, etc… Un drama criminal con moralejas.

Afortunadamente, estrenó su versión fílmica que se convirtió en una gran comedia de la década de los 2010, gracias a su humor soez y el carisma de sus protagonistas: Channing Tatum y Jonah Hill. La película tiene la misma premisa que el show, pero con un giro interesante: no hay lecciones que aprender, ni un ambiente feel-good; al contrario, sus chistes son fuera de lugar, corrosivos y con cierto aire de añoranza por los años que vivimos durante la prepa.

Comando especial (su nombre en español) es como mezclar American Pie, The Breakfast Club, Arma mortal y Súper Cool en una sola cinta.

(y la secuela contiene una de las escenas post créditos más divertida de toda la historia)

 

LOS INTOCABLES

Dos décadas después de que “La Prohibición” fue abolida, la figura del gángster en  el entretenimiento había decaído a terrenos del olvido, en parte por el surgimiento del western, como por la falta de historias atractivas. Por eso cuando la ABC estrenó esta serie basada en las memorias del agente Elliot Ness y su equipo, el éxito fue inmediato.

En el momento en que Brian de Palma decidió llevar a la pantalla grande esta historia, no reparó en gastos. La cinta fue protagonizada por el actor del momento, Kevin Costner, quien contó con el respaldo de dos leyendas: Sean Connery (en una actuación que le valió su único Oscar), y Robert De Niro, como Al Capone.

El guión fue escrito por autor David Mamet, y la música compuesta por Ennio Morricone. Estos elementos, junto con un drama histórico bien documentado, colocan a Los intocables como una de las mejores películas del género en los últimos 25 años.

 

Te puede interesar:  Los Simpsons: las mejores temporadas

 

Star Trek, remake de 2009

STAR TREK

Probablemente la serie de sci-fi más influyente y con mayor adeptos de todos los tiempos.

Durante 45 años, seis producciones televisivas y nueve películas, los miembros del Enterprise sentaron las bases para los programas del género: personajes con personalidades definidas y un buen cliffhanger al final de cada episodio.

Aunque ya hubo una adaptación memorable (Star Trek II: La venganza de Khan, 1982); lo que hizo J. J. Abrams fue una lección de adaptación moderna: para cautivar a generaciones más jóvenes que no conocían al Sr. Spock o al Capitán Kirk, se tenía que empezar de cero.

Y así fue, Abrams narró el origen de los personajes principales, al mismo tiempo que presentaba una historia atractiva que involucraba paradojas del viaje en el tiempo y una narrativa fragmentada. El resultado fue sorpresivo tanto en taquilla como en crítica.

La segunda parte es una de las mejores secuelas del sci-fi (Benedict Cumberbatch es un graaan villano)

 

 

El fugitivo con Harrison Ford

EL FUGITIVO

En 1993, cuando la cinta protagonizada por Harrsion Ford y Tommy Lee Jones estrenó a nivel mundial, la serie de culto, precursora de los dramas policíacos obtuvo un segundo aire después de treinta años de haber presentado su primera temporada.

El valor que agregó el director, Andrew Davis (en la mejor obra de su carrera), fue poder condensar una historia de más de 100 capítulos en una obra de dos horas.

El resultado fue óptimo, respaldado en actuaciones sólidas que le dotaron de veracidad y humanidad a los personajes (Jones ganó un Oscar por su papel de policía-cazador).  El fugitivo demostró que libreto inteligente y enfocado a transmitir la esenciade un producto, en este caso el juego de gato-y-el-ratón entre un hombre inocente y ley, siempre serán el corazón y el cerebro de un fllme.

 

Te puede interesar:  Mejores parejas de director y actor en el cine

 

 

LAS PEORES

 

METEORO

Los hermanos Wachowski, responsables de las películas de Matrix, se dejaron llevar por su fascinación por el CGI y cambiaron el ambiente sombrío de la caricatura japonés, por un bombardeo de luces neón. ¿La historia? Nadie la recuerda, quizás porque nuestras neuronas murieron ante tantos efectos fosforescentes.

 

ENCANTADA

También conocida como la cinta que casi arruina la carrera de Will Ferrell (y de Jason Schwartzman), o como la película donde Nicole Kidman nos puede asesinar con su nariz afilada (quien a bisturí mata…) Es una adaptación deplorable sobre una serie que clásica de comedia sobrenatural.

 

WILD WILD WEST

¿Qué es peor que Will Smith, siendo Will Smith en el siglo XIX? Nada, ni siquiera un guión plagado de chistes racistas, un trama absurda y gadgets ofensivamente irreales. Vaya, ni un flashazo al trasero de Salma Hayek, rescata la película.

 

PERDIDOS EN EL ESPACIO

¡Peligro!, ¡peligro! El ejemplo perfecto de que hay ocasiones en que los buenos momentos deben permanecer en nuestra memoria. La serie funcionaba como un gusto culpable con una producción inocente, el hecho de querer modernizarla fue un pecado.

 

SCOOBY DOO

¿Realmente hacía falta películas de esta caricatura? ¿Y con un gran danés generado por computadora? ¿A quién le atraen los misterios más infantiles? Y así podríamos seguir con un sinfín de preguntas que expliquen por qué la peor agencia de espías de la cultura pop dio el paso a 35mm.

 

Te puede interesar:  Las peores películas mexicanas
¡Hola¡ En Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series. Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com Esta es una oferta que no podrás rechazar.