Los cinco documentales nominados al Oscar 2021

Los documentales nominados al Oscar representan una de las categorías más interesantes en la edición 2021 de los Premios de la Academia. El Agente Topo, My Octopus Teacher, Crip Camp, Time y Collective son las cintas que se disputarán la estatuilla. A continuación, hacemos un recorrido por cada uno de los documentales nominados al Oscar.

El agente topo

El Agente Topo

Entre los documentales nominados al Oscar, El Agente Topo tiene un lugar en nuestro corazón latinoamericano por ser la representante de Chile en esta edición de los Oscars. Sergio, un hombre de 83 años que acaba de enviudar, es reclutado por Rómulo para cumplir una misión de espionaje: infiltrarse en un asilo con para indagar si Sonia recibe un buen trato en este lugar. Sin embargo, Sergio va más allá y le abre las puertas al espectador al mundo de los viejos que ya no son cuidados por los suyos, pero que tienen el dinero suficiente para que otros cuiden de ellos.

La documentalista chilena Maite Alberdi equipa a su topo con discretos aparatos en los que se esconden cámaras para registrar las imágenes de la misión: unos lentes y una pluma. Muy temprano en la cinta el espectador se da cuenta de que el asunto del espía es más un recurso narrativo que uno funcional ya que el asilo está lleno de cámaras autorizadas por la dirección de este hogar. Aunque se le ven los hilos, esto no resta encanto al documental.

-Publicidad-
Te puede interesar:  Esta es la lista completa de las nominaciones al Oscar 2021

En investigación social se llama observación participante a la técnica de recolección de información que consiste en convivir de manera prolongada con aquellos a quienes se desea comprender. Más que espionaje, Sergio termina haciendo un interesante y entrañable trabajo de observación participante. Es a través de sus ojos, pero también de su encanto, que podemos conocer las alegrías y las angustias de los habitantes de este hogar de adultos mayores.

La fuerza de El Agente Topo reside en su protagonista. Es Sergio quien nos atrapa desde los primeros momentos en que lo conocemos y quien provoca el mismo sentimiento entre sus compañeros (principalmente entre las mujeres que son mayoría). Al final de la entretenida misión de Sergio el espectador se queda con entrañables imágenes e historias. Sergio termina tocado por sus compañeros, sus compañeros terminan adorando a Sergio y nosotros conmovidos con todos.

Octopus-Teacher-Netflix

My Octopus Teacher

Luego de un encuentro fortuito con un pulpo hembra, el buzo y documentalista Craig Foster se pregunta qué pasaría si sigue diariamente a este animal que lo acaba de cautivar con su inteligencia. Gracias a ese impulso podemos ver en pantalla My Octopus Teacher, un documental que replantea la relación del ser humano con los animales con los que comparte el planeta, por extraños que sean.

Las maravillosas imágenes iniciales del océano y la narración de Craig Foster hacen suponer que My Octopus Teacher se trata de otro documental más sobre la vida salvaje. Sin embargo, los directores Pippa Ehrlic y James Reed capturan la curiosidad del espectador al presentar la relación de Foster con este pulpo. Incluso los más reacios a este tipo de trabajos pueden verse atrapados por esta historia desde puntos tan distantes como el asombro o la incredulidad.

Te puede interesar:  5 Documentales Musicales de Netflix que debes ver

Aunque la fascinación de Craig por el pulpo es fácil de entender, resulta sorprendente descubrir que este animal desarrolla una curiosidad por el humano que lleva días siguiéndole. Al paso de unas semanas sucede lo increíble: el pulpo hace contacto con el humano y desarrollan una relación. Ahora el interés es mutuo. El espectador se conmueve con esta relación y se preocupa por los peligros que rodean a su amigo tentaculado.

A pesar de que observar en pantalla esta relación entre un ser humano con un animal salvaje tiene el potencial de conducir por sí misma a la reflexión sobre nuestro papel como elementos del ecosistema, es notorio, y a veces burdo, el esfuerzo de los directores en el armado de este hilo ambientalista, como lo es también en el intento de relacionar la vida personal de Craig con su experiencia con el pulpo. Aun así, la cinta entrega con solvencia imágenes para la memoria.

De los documentales nominados al Oscar, este lleva cierta ventaja porque ya ganó el Bafta, el PGA, el Critics Choice y el IDA.

Crip Camp

Crip Camp

Crip Camp es un tratado audiovisual de la lucha por la libertad y la no discriminación de las personas con discapacidad. Este documental dirigido por Jim Lebretcht y Nicole Newnham, y producido por Michelle y Barack Obama, presenta la historia de cómo el movimiento por los derechos civiles de las personas con discapacidad de la década de 1970 se nutrió de la experiencia del Campamento Jened.

El Campamento Jened nació en 1951 como un lugar de encuentro, recreación e intercambio de experiencias para personas con discapacidad. Las montañas de Nueva York se convirtieron en un oasis de libertad para estas personas acostumbradas a soportar el lastre de un entorno que los infantiliza, obstaculiza e invisibiliza. Así, este campamento sobró la semilla de una revolución en la que varios de sus asistentes se convirtieron en actores centrales en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Con una gran cantidad de pietaje de las décadas de 1960 y 1970, así como con un cuidadoso trabajo de edición, Crip Camp arma una historia que, a pesar de ser inspiradora, se aleja de los caminos de la manipulación sentimental. Lo que el espectador ve en pantalla es congruente con el lenguaje que hemos aprendido: se trata de personas con discapacidad, no personas discapacitadas.

TIME-documentales-nominados

Time

El tiempo no siempre lo cura todo, sino que a veces se convierte en una losa que solamente los más fuertes pueden soportar. Time es un documental de Garret Bradley que presenta la asombrosa historia de perseverancia de Fox Rich, una mujer que junto a su esposo Rob asaltó un banco y tuvo que vivir con las consecuencias de esa decisión.

Cuando se es negro en Estados Unidos la justicia tiene forma de castigo. Aunque Fox tuvo que pasar un tiempo en prisión, Rob fue sentenciado a 60 años por un robo sin violencia. Desde entonces la protagonista de esta historia tuvo que criar a sus hijos en ausencia de su padre y luchar por la reducción de su condena. El paso del tiempo en estas condiciones es implacable y tiene el potencial de aplastar a cualquiera, pero no a Fox Rich.

Con una importante cantidad de material audiovisual grabado por la propia Rich con el propósito de capturar los momentos de una vida para compartirlos algún día con su esposo, el director nos presenta una historia de lucha y perseverancia. Las imágenes en blanco y negro de Time nos muestran la batalla entre la esperanza que se funda en el más profundo amor y la implacabilidad del tiempo para erosionarlo todo.

En Time convergen los caminos de lo público y lo privado. Está presente un posicionamiento político sobre la comunidad afroamericana y el sistema de justicia estadounidense, pero también hay un acercamiento a la historia de amor de una mujer por su familia. Estas pinceladas que convergen en este documental explotan su poder discursivo a la vez que la elevan como pieza cinematográfica.

collective-documentales-oscars-2021

Collective

No siempre resulta evidente, pero la corrupción mata. Collective, el documental de Alexander Nanau recupera la historia y las consecuencias del incendio en el club nocturno Colectiv en Bucarest, Rumania, acontecido en 2015. En esa noche de horror murieron 27 personas en el lugar y 37 de los 180 hospitalizados fallecieron con el paso del tiempo en el hospital. Sin embargo, algo intrigante sucedió: estas últimas muertes se asociaron con una bacteria en sus heridas.

La curiosidad, motor de todo periodista, llevó a Catalin Tolontan y a su equipo de trabajo de un diario deportivo a investigar los hechos alrededor de esta tragedia. La sorpresa para Tolontan y para toda Rumania fue que los hospitales del país se abastecían de desinfectante diluido al punto de no cumplir con su función aséptica. Un caso de corrupción e incompetencia había quedado descubierto gracias a la labor periodística.

De los documentales nominados al Oscar, Collective es el que más esfuerzo demanda del espectador, pero viene acompañado de recompensas. El documental de Nanau compromete a su público a embarcarse en una investigación periodística desde la óptica de quien escudriña y arma la nota. No hay cabezas parlantes, no hay explicaciones. A cambio se ofrece una inmersión en la historia que no solo destapa un hecho de corrupción, sino que revaloriza la labor de ese a quien algunos han llamado, no sin razón, el cuarto poder.

 

Estas son los cinco documentales nominados al Oscar, ¿cuál es tu favorito? Comenta y comparte en redes sociales.


Acerca de Raúl Orozco 61 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.