5 Documentales Musicales de Netflix que debes ver

Documentales Musicales

Mirar de cerca a las figuras de la música que logran trascender con su arte ha sido un interés permanente del género documental en el cine. Correr el velo de la fama y descubrir a la persona detrás del personaje es una tentación difícil de resistir y de la cual se ha nutrido el género. La que se presenta a continuación es una lista de documentales musicales originales de Netflix alrededor de estrellas de la música que van del pop al rock y del folk a la música electrónica.

1.- Miss Americana (2020)

Miss Americana es una declaración de Taylor Swift. Es un mensaje de autoconocimiento, control y poder. La chica que alguna vez sentó su carrera y vida personal en la aprobación de los demás ha cobrado conciencia y ha dado pasos hacia lugares que en otro momento le habrían aterrorizado. 

El documental, dirigido por Lana Wilson, no parece ser del tipo que escudriña en la vida de un artista, sino que solo parece documentar el mensaje que la propia Taylor Swift está interesada en transmitir. Y eso, que en principio podría generar rechazo en el espectador, dada la inteligencia y la intuición de la cantante y compositora, se vuelve en una de sus principales virtudes.

La narrativa del documental, mérito de la directora, permite que la historia de desarrollo, liberación y empoderamiento de Taylor Swift sea no solo convincente, sino entretenida y, más importante aún, persuasiva. En ningún momento se cruza la línea hacia lo panfletario.

La suma de los talentos de Wilson y Swift entregan un producto cuyo interés y relevancia trascienden a los seguidores de la artista, capturando a públicos más amplios. Incluso quienes no han tenido contacto con la música de Taylor Swift encontrarán una historia atractiva. Eso es lo que hace de este uno de los mejores documentales musicales que hemos visto.

2- Keith Richards: Under the Influence (2015)

La sonrisa que acompaña a las conversaciones de Keith Richards es la de alguien que no solo lo ha visto todo, sino que ha sabido gozarlo todo. Es la sonrisa de quien sabe que sostiene la mano ganadora y disfruta lo que pasa a su alrededor antes de exhibir su juego sobre la mesa. 

En Keith Richards: Under the Influence, el célebre guitarrista de The Rolling Stones reflexiona frente a la cámara sobre las referencias musicales que marcaron su vida. Eso sin imaginar que su propia música se convertiría en un referente obligado del rock.

El folk, el jazz y el blues tocaron al joven Keith. Todos géneros propios de Estados Unidos y, específicamente, de los marginados de aquel país. Así, el origen de una de las bandas que despiertan el orgullo británico está enclavado en América.

Este diálogo entre la escena británica y la estadounidense comprueban que la música es una región inagotable. Ver a Richards discutiendo estos temas, con un rostro cuyas marcas no niegan el paso del tiempo, da la impresión de estar frente a un hombre que se ha hecho de todas las respuestas.

Te puede interesar:  Películas de terror asiático que debes ver en Netflix

3.- Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (2019)

Bob Dylan y Martin Scorsese viven en el Olimpo de sus respectivas disciplinas artísticas. En Rolling Thunder Revue Scorsese escudriña en la memoria fílmica existente sobre la gira del mismo nombre en la que un grupo de extraordinarios músicos, comandados por Dylan, recorrieron Estados Unidos durante 1975 y 1976.

Scorsese se sirve, además, de los testimonios de Joan Baez, Patti Smith y el propio Bob Dylan para introducirse en las entrañas de una gira cuasi mística en la que se privilegiaba el proceso artístico y el diálogo con una audiencia en tensión y dolor por los estragos  por los la guerra, el asesinato de un presidente y los conflictos sociales.

Quien sea que conozca un poco de Bob Dylan, sabe que no le conoce. El hombre es intrigante al punto del enigma. Aunque el documental se enfoca en el rol de Dylan en la gira Rolling Thunder Revue, es imposible, aún para Scorsese, burlar la barrera que el Premio Nobel ha perfeccionado con los años.

Entre el fabuloso metraje de la gira y los elementos ficticios del filme Scorsese participa en el juego de Dylan: la creación de un mito. En Rolling Thunder Revue la fantasía y realidad danzan al ritmo que Bob Dylan marca.

 

4.- Gaga: Five Foot Two (2017)

Llegó el momento en que Lady Gaga se cansó del personaje estrafalario cuyos vestuarios coqueteaban con el disfraz y se volvió menos tolerante y complaciente con los parámetros que la industria de la música deseaba imponer en ella. 

Five Foot Two ofrece una mirada íntima al proceso de reinvención de Lady Gaga mientras se prepara para el lanzamiento de su álbum Joanne y se prepara para su presentación en el Show de Medio Tiempo en el Super Bowl LI. Un momento de su vida que combina emoción e incertidumbre.

Muchos documentales musicales despojan a sus protagonistas de las luces y la parafernalia del escenario para enfocarse en el aspecto persona de éstas. Lo interesante en Five Foot Two es que lo hace en el momento en el que Lady Gaga vive una metamorfosis crucial para su carrera y su persona.

 

5.- I’ll Sleep When I’m Dead (2016)

I’ll Sleep When I’m Dead es el documental de un hijo que en la búsqueda de aceptación y reconocimiento de su padre se convirtió en un icono de la música electrónica. La historia de Steve Aoki y su meteórico ascenso a la fama no se puede explicar sin colocar a Rocky Aoki, un extravagante empresario y deportista extremo, al centro de la misma.

Aunado al divorcio de sus padres cuando era muy pequeño, la vida de Steve Aoki estuvo marcada por la indiferencia y el rechazo de sus compañeros de escuela por ser diferente. El documental muestra cómo el chico que era elegido al último en las actividades escolares se convirtió en el hombre capaz de enloquecer multitudes en la escena electrónica global.

Su pasión por la música, la disciplina laboral japonesa y el haber crecido en un país que entiende a la perfección a la industria del entretenimiento, han llevado a Steve Aoki a alcanzar una popularidad que otros DJs solo han soñado. Sin estos elementos no sería posible explicar cómo Aoki ha llegado a brindar hasta 300 shows en un año.

Te puede interesar:  Maradona en Sinaloa: una falta de Netflix a los documentales deportivos

Documentales musicales. Bonus Track. Homecoming: A Film by Beyoncé (2019)

En el año 2018 Beyoncé se convirtió en la primera mujer afroamericana en encabezar el cartel del Festival de Música de Coachella. A la ex-Destiny´s Child no le fue suficiente con haber escrito su nombre en la historia del festival, sino que además brindó una espectacular, electrizante y poderosa presentación.

Homecoming es un documental cuyo formato lo empuja hacia el terreno de un concierto comentado. Beyoncé, consciente del poder de la representación, deseaba que su concierto sirviera para visibilizar parte de la riqueza de una comunidad históricamente marginada. 

A veces hay que tener esperanza, en otras ocasiones hay que ser la esperanza. Ese fue el camino que Beyoncé decidió transitar en el concierto de Coachella. En Homecoming puede gozarse del talento de alrededor de 200 personas entre bailarines, orquesta, percusionistas y coristas.

 

documentales musicales


Acerca de Raúl Orozco 24 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.