Contenido para niños en Netflix, Amazon Prime y HBO

¡Oh, los niños! Esas pequeñas criaturas que llegaron hace tiempo a tu vida y que poco a poco se han ido apoderando de tu sueño, tus fines de semana y tu cartera, también lo han hecho de tus plataformas de streaming. El arribo de Disney+ a México y Latinoamérica con un amplio catálogo de contenido para niños está a la vuelta de la esquina (primer trimestre de 2020) y tanto mamás como papás saben lo que eso significa: abrir espacio para un nuevo servicio de streaming.

Mientras eso sucede, vale la pena darle un vistazo al contenido infantil de las plataformas a las que ya tenemos acceso: Netflix, Amazon Prime Video y HBO GO. Cabe señalar, antes de reparar en el contenido, que los tres servicios cuentan con la posibilidad de transmitir señal desde el celular hacia la televisión (por aquello de no mantener fija la vista en una pequeña pantalla) y con la posibilidad de descargar contenido en dispositivos móviles (por aquello de los viajes en avión, las salidas en carretera, etc.).

Te puede interesar:  Disenchantment 2: A mí no me preguntes, sólo soy una chica

HBO para niños

HBO GO: música clásica para bebés

 

Es una plataforma que se ha caracterizado por la calidad de sus producciones para adultos, con series de la talla de Game of Thrones, Chernobyl, Succession, Big Little Lies o Sharp Objects, por mencionar las más recientes. Sin embargo su oferta infantil es pobre y palidece frente a Amazon y Netflix al punto en que no representa competencia alguna.

 

Sus películas más destacadas son Coco, Brave, Cars 2 e Incredibles 2, pero como es de suponerse, con la llegada de Disney+, eventualmente dejarán de formar parte de su catálogo. Otras de las películas infantiles o familiares que merecen la pena son Paddington, Wreck It Ralph, Despicable Me, Where The Wild Things Are y The Iron Giant. Fuera de ahí, en lo que respecta a películas no hay mucho más que buscar, ni en cantidad ni en calidad.

 

Si la oferta en materia de películas infantiles es limitadas, en lo que a series o programas de televisión se refiere es prácticamente inexistente, además de que se encuentra desarticulada, en lo que parece más una serie de capítulos sueltos regados por ahí. Lo más destacado, para los más pequeños de la casa, es una serie de nombre Classical Baby que, acompañados siempre de música clásica, los niños se adentran al mundo del arte a través de manifestaciones como la pintura, la escultura y la propia música. Aunado a ello se encuentra Happily Ever After, una serie que retoma cuentos clásicos como Hansel y Gretel o La Bella Durmiente para que sean protagonizados por diferentes grupos étnicos alrededor del mundo.

Amazon Prime para niños

Amazon Prime Video: las mejores series infantiles

Con su contenido infantil sucede algo muy similar a lo que pasa con su contenido adulto: sus series originales se distinguen por su calidad. Actualmente cuenta con 19 series originales para los niños más pequeños (edad preescolar) y los no tan pequeños (primaria).

Los niños más pequeños cuentan con series visualmente espectaculares y con contenido educativo. En esta rama se encuentran, por ejemplo, Tumble Leaf, una serie animada en stop motion que lleva a los niños a conocer y a aprender sobre el mundo de la mano de Fig, un zorro azul, y sus amigos; o bien, Creative Galaxy, una serie animada que invita a los niños a desarrollar su creatividad junto con Arty, un alien de quien aprenderán a realizar pequeños proyectos artísticos con materiales sencillos y apropiados para su edad.

 

Lost in Oz

Para los niños no tan pequeños Amazon ofrece opciones interesantes como Lost in Oz, una serie animada basada en la historia de L. Frank Baum, que destaca tanto por su propuesta visual como narrativa; o Costume Quest, una serie basada en un popular juego de video del mismo nombre y que nos lleva de aventura con cuatro niños que tienen la capacidad para adoptar los poderes de los disfraces que usan para así combatir a las criaturas que aterrorizan a su pueblo.

Te puede interesar:  This Is Football: los mejores episodios del documental

 

 

Paw Patrol en Netflix

Netflix: el rey de los niños

El catálogo de contenido infantil de Netflix sobrepasa por mucho al de sus competidores. Cuenta con una vasta cantidad de películas entre las que se encuentran todavía los catálogos de Disney y Pixar, así como películas de Dreamworks (Shrek, Kung Fu Panda, The Croods, etc.), Illumination (Sing, The Secret Life of Pets, etc.), entre otras productoras.

Netflix cuenta además con una gran cantidad de series para niños de todas las edades y de todos los gustos: Gravity Falls, Lego Marvel Avengers, PJ Masks, Yu-Gi-Oh, Pokemon, Paw Patrol, Peppa Pig, entre muchos otros.

 

Te puede interesar:  ¿A temblar, Netflix? Esto costará Apple TV + en México

Netflix para niños

Entre el contenido infantil o familiar original de Netflix destaca Trollhunters, creada por Guillermo del Toro y que cuenta con música de Alexandre Desplat (el mismo de The Shape of Water y Fantastic Mr. Fox; Super Monsters, que presenta las aventuras de los pequeños hijos de los monstruos clásicos mientras intentan dominar sus poderes; o bien, el documental Our Planet, un vistazo a la vida en nuestro planeta y una invitación al cuidado del mismo.

Te puede interesar:  ¿A temblar, Netflix? Esto costará Apple TV + en México

Frente a una retirada de los catálogos de Disney y Pixar de las plataformas de HBO GO, Amazon Prime Video y Netflix, pareciera que la más fortalecida sería Amazon, al contar con contenido original de calidad, además de un aceptable catálogo de otras productoras. Sin embargo, Disney+ apunta a ser el competidor dominante en lo que a contenido infantil y familiar se refiere. ¿Intentarán las demás plataformas disputarle a Disney+ la audiencia infantil o se resignarán a competir solamente en el mercado adulto?

 

Pronto lo sabremos.

 

 

 

 


Acerca de Raúl Orozco 9 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.