Festival de Morelia: 50 películas que debes ver

Seleccionamos 50 películas imperdibles en el Festival de Cine de Morelia, elegidas en distintas categorías.

 

Cine mexicano en Morelia

1 – Polvo: debut como director de José María Yazpik. La cinta trata sobre un actor mexicano que, durante la década de los 80, regresar a su pueblo natal. La razón: está en la mira de narcotraficantes debido a un cargamento de cocaína que se encuentra en la pequeña ciudad.

-Publicidad-

2 –Sanctorum:  un niño que pierde a su madre en un territorio plagado de narcotráfico y cree que pueda traerla a la vida a través de un milagro. Esa noche el niño se escapa al bosque a suplicar por su madre. Mientras tanto, el pueblo se prepara para librar la batalla final, entre el Ejército y el narco.

3 – Ya no estoy aquí: Ulises, un joven cholombiano de Monterrey, después de un malentendido se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens. Tratará de adaptarse a una nueva vida.

4 – Esto no es Berlín: la cinta de Hari Sama se ha presentado en Sundance y Tribeca. Un par de chicos de Satélite comienzan a conocer al mundo underground de clubes nocturnos y artistas plásticos. Ambientada en la Ciudad de México de los 80.

5 – Heridas de verano: unos adolescentes  forman una banda de heavy metal. Un día son invitados a un concierto, pero la llegada de Lucy, de la cual se enamoran, podría cambiar sus vidas.

6 – Mano de obra: David Zonana presenta un filme que gira alrededor de un joven albañil que busca venganza por la muerte de su hermano. Producida por Michel Franco.

7 – Cindy La regia: el estreno nacional de un potencial blockbuster mexicano, basado en un comic digital. Tras viralizarse un video poco afortunado de Cindy, se ve obligada a abandonar su lujosa mansión de Monterrey y huir, por una temporada, a la Ciudad de México.

8 – Diablo entre las piernas: La última película de Arturo Ripstein. Beatriz, una mujer harta de los celos de su marido, se siente cansada y sobre todo, con ganas de olvidar la rutina con su esposo. Una noche sale de casa sin rumbo alguno, con un solo propósito: sexo. Su regreso desata la hecatombe. Dinorah, la empleada doméstica, no puede permitir tal osadía y toma partido.

9 – Vuelven: Estrella desea que su madre desaparecida vuelva. Este deseo se cumple, pero su madre está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos por la violencia

 

Te puede interesar:  Jojo Rabbit, crítica a la ganadora del Festival de Toronto

 

 

Ganadoras de Cannes en el Festival de Morelia

1o – Parasite: la ganadora de la Palma de Oro. La película el coreano Bong Jon Hoo es una de las mejores cintas de la década. Parasite se ha convertido en un minuciosa estudio socioeconómico sobre la diferencia de clases en Corea del sur. A través de un thriller, vemos cómo una familia pobre se involucra a través de engaños. en la vida de otra familia acaudalada, hasta que un misterioso accidente los confronta.

11 – Portrait of a Lady on Fire: Ganadora a Mejor guion. En el siglo XVIII una artista y un mujer de la nobleza entablan un relación secreta. A la largo del filme, notamos cómo el amor y el arte se convierten en sensaciones nobles y que le dan sentido a la vida. La mejor cinta romántica de una pareja LGBT en mucho mucho tiempo.

12 – Bacurau: el Gran Premio del Jurado. Después de la muerte de su líder, los habitantes de un pueblo se dan cuenta de que han desaparecido del mapa.

13 – Les Miserables: Ganadora del Gran Premio de Jurado y ahora, la candidata francesa para el Oscar a Mejor cinta extranjera. Stéphane acaba de llegar de Cherburgo y se incorpora a la Brigada Anticriminal en París. Allí conocerá a sus nuevos compañeros, dos miembros experimentados de la brigada. Rápidamente descubre las tensiones entre los diferentes grupos del barrio

 

 

Una mirada a Latinoamérica

14 – La odisea de los Giles: el éxito taquillero de 2019 en Argentina. Un grupo de vecinos de un pueblo, en plena crisis de 2001, son estafados por un abogado y el gerente de banco. Entonces deciden organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

15 – Ella es Cristina: Cristina y Susana han sido mejores amigas desde la secundaria. Ahora, ambas mayores de 30 años, todavía viven como lo hicieron en su adolescencia. O tal vez nunca crecieron. Ópera prima de Gonzalo Meza, el guionista de cabecera de Sebastian Lelio Lelio (Gloria y Una mujer fantástica).

16 – Así habló el cambista: Umberto Brasue es un cambista que tendrá que sortear su matrimonio, la subversión de la década de 1970 y su código de ética para conservar su nombre en la plaza financiera uruguaya. De uno de los mejores cineastas sudamericanos: Federico Veiroj (La vida útil, Acné, Belmonte)

Rumbo al Oscar desde el Festival de Morelia

17 – A Hidden Life: Terrence Malick presenta su mejor película en años. Basada en hechos reales, Franz Jägerstätter, campesino austriaco, se niega a luchar en la Segunda Guerra Mundial. Declarado culpable de traición por el régimen de Hitler, vemos cómo lidia con la cárcel y su sentido de libertad.

18 – Contra lo imposible: Matt Damon y Christian Bale protagonizan esta película sobre el diseñador de automóviles Carroll Shelby y el conductor británico Ken Miles. Ambos lucharon contra las leyes de la física y sus egos para construir un revolucionario auto de carreras para Ford. El objetivo: derrotar a los dominantes autos de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, Francia, en 1966.

19 – The Lighthouse:  La segunda obra de David Eggers (The Witch). Un duelo de actuación entre Robert Pattinson y Willem Dafoe (quien presentará la película).  A finales del siglo XIX, dos hombres deben cuidar un faro en una isla de Nueva Inglaterra. Filmada en blanco y negro. Poco a poco el aislamiento y sus propios demonios comienzan a salir a flote. Vemos una película llena de simbolismos, con un guion que explora la locura y la supervivencia del más fuerte.

20 – The Souvenier: Julie, una estudiante de cine, conoce a un hombre misterioso llamado Anthony. Juntos comienzan una relación, la primerade Julie. Ignorando a sus amigos y pidiendo prestadas grandes cantidades de dinero a sus padres, Julie se rinde a las necesidades de Anthony.

21 – Once Upon a Time in Hollywood: la historia ya la conocemos todos. La gran película de Quentin Tarantino sobre Hollywood, su cine, héroes y villanos. ¿Por qué verla otra vez en el Festival de Morelia? Porque será la versión en 35mm.

22 – Il Traditore: situada a principios de los años 80, Tommaso Buscetta, integrante de la mafia. Durante su exilio, su clan es asesinado por un ajuste de cuentas. Buscetta toma una decisión que cambiará la historia de la mafia: traicionar el juramento hecho a la Cosa Nostra.

 

Te puede interesar:  Había una vez en Hollywood, nuestra crítica

Estrenos de Hollywood

23 – Zombieland Double Tap, diez años después, el mismo crew de Stone, Harrelson, Breslin y Eisenberg regresan a pelear con zombies.

24 -Motherless Brooklyn: un film noir en el Nueva York de los años 50. Un detective con Síndrome de Tourette busca aclarar el asesinato de su mejor amigo. A través de las calles peligrosas de la ciudad, tratará de encontrar al criminal. Dirigida y protagonizada por Edward Norton.

25 – A Rainy Day in New York: Woody Allen regresa a Nueva York. Y regresa a las historias de amor: una pareja (Timothee Chalamet y Elle Fanning) explorar su y su relación sentimental/tormentosa durante un fin de semana.

26 -Waiting for the Barbarians: La adaptación del libro del Premio Nobel de Literatura (e invitado de honor de Morelia, JM Coetzee). Durante décadas, un Magistrado tras ver cómo soldados imperiales torturan y matan a los bárbaros que encuentran a su paso, comienza a cuestionarse la legitimidad del imperialismo y comienza a cuidar de una joven que ha quedado ciega por la violencia de su ejército.

27 – Little Joe: Alice trabaja para una empresa especializada en desarrollar nuevas especies de plantas. Ahí ha diseñado una bella flor roja con propiedades terapéuticas que puede hacer feliz a su dueño. Alice desobedece las reglas de la empresa y regala una flor a su hijo Joe. A medida que la planta crece, Alice comienza a dudar de su creación: tal vez esta planta no sea tan inofensiva.

28 – Knives Out: una de las películas favoritas del TIFF. Rian Johnson post Star Wars, presenta a un detective que busca al asesino de un rico autor de novelas de misterio, quien murió en su mansión con toda su familia presente.
29 – No One Left Behind: la nueva película dirigida y escrita por Guillermo Arriaga. Un grupo de soldados estadounidenses viaja a México para llevar a cabo una misión desconocida y descubre un mundo sorprendente que transforma su visión.

Semana de la Crítica: lo mejor del cine mundial

30 – Ceniza negra: De Costa Rica. Una adolescente llamada Selva descubre que al morir cambiamos de piel, lo que nos permite convertirnos en animales o cualquier cosa que permita la imaginación.

31 –  Abou Leila: De Argelia dos amigos de la infancia viajan a través del desierto tratando de encontrar a un terrorista. Su búsqueda pero conforme se van adentrando en ese paisaje va surgiendo su propia violencia interior.

32 –  A White White Day: De Finlandia. Un policía fuera de servicio sospecha que su esposa, que murió en un accidente, tuvo un amorío. Su obsesión por encontrar respuestas empieza a poner a sus seres queridos en riesgo.

33 –  Unknown Saints: De Marruecos. Unos ladrones antes de ser capturados por la policía, escarban una tumba para depositar su robo. Años después, regresan por su botín pero se dan cuenta que hay una capilla construida encima del dinero.

34 –  Nuestras Madres: De Guatemala. Ernesto es un joven antropólogo que se dedica a la identificación de víctimas durante la dictadura. Un día conoce a una anciana quien, a través de sus anécdotas, logra dar pistas del padre desaparecido de Ernesto: un guerrillero que quizá murió en la guerra.

35 –  I lost my body: De Francia. La ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes. Una animación francesa en la cual, una mano amputada escapa de la mesa de disección para regresar a su dueño. Al arrastrarse por la ciudad recuerda la vida que tuvo unida a su cuerpo, y a la persona que los separó.

36 –  Vivarium: De Estados Unidos. Después de seguir a un misterioso agente de bienes raíces, una joven pareja en búsqueda de su primera casa termina atrapada en un extraño desarrollo inmobiliario. Una mezcla entre Black Mirror y The Twilight Zone.

 

 

Buñuel, Varda, Redford y Dardenne en  el Festival de Morelia

37 –  Ensayo de un crimen: Una joya de Luís Buñuel. Archibaldo de la Cruz cree que una cajita musical puede hacer realidad sus deseos. Después de un accidente en su infancia, como adulto, es invadido por el anhelo de matar a las mujeres que le atraen.

38 –  Rossetta: Película de los hermanos Dardenne que ganó la Palma de Oro hace 20 años. Rosetta es una adolescente que vive en un remolque con su madre alcohólica en Bélgica. Trata de sobrevivir y cambiar su vida recorriendo la ciudad, desesperada por encontrar un trabajo estable.

39 –  Agnes por Varda: Un recorrido por más de 60 años de vida y carrera de Agenes Varda. La directora francesa ofrece una retrospectiva de su obra y su visión artística, llevando al público por un viaje a través de su mundo de imágenes poco ortodoxas.

40 –  Los olvidados: Obra cumbre de Luis Buñuel, declarada por la Unesco parte de la Memoria del Mundo. Un grupo de niños de un barrio pobre de la Ciudad de México, tratan de sobrevivir en un mundo criminal.

41 –  Cleo de 5  a 7:  Una obra maestra de Agnes Varda y de la Nueva Ola Francesa. Cléo es una joven cantante en espera del resultado de un estudio de rayos X muy importante, que estará listo a las 6:30. De pronto, Cléo se enfrenta a la posibilidad de la muerte. Durante una hora y media, se encuentra con su amante, con un pianista, con un amigo y con un soldado. Camina mucho y, poco a poco, abre los ojos ante el mundo.

42 –  Butch Cassiddy & The Sundance Kid: Uno de los grandes westerns de todos los tiempos y que colocó a Robert Redford como una estrella. Butch y Sundance son los líderes una pandilla de criminales. Cuando roban un tren, un grupo especial comienza a seguirlos. Sobre cerros, en medio de poblados y a través de ríos, la ley siempre les está pisando los talones.

43 –  Young Ahmed: La cinta de inauguración de los hermanos Dardenne. En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de 13 años, está atrapado entre cumplir los ideales de pureza de su imam y ceder a las tentaciones de la vida: asesinar a su maestro

44 –  Touch of Evil: Un super clásico de Orson Welles. Una cruda y perversa historia de asesinato, secuestro y corrupción policiaca en una ciudad en la frontera de México con Estados Unidos.

45 –  Todos los hombres del Presidente: Los reporteros de The Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein revelan los detalles del escándalo Watergate que condujo a la renuncia del Presidente de Estados Unidos Richard Nixon.

46 – Familia de medianoche: Una familia de paramédicos privados no registrados tiene la reputación de ser digna de confianza, siempre están en búsqueda de nuevas víctimas de accidentes. Sin embargo, en un país con tan pocas ambulancia, se han vuelto un mal necesario. Ahora deben lidiar con la escalada repentina de sobornos, que podrían involucrarlos en prácticas éticamente cuestionables.
47 – Mar de sombras: Pescadores, funcionarios y conservacionistas se enfrentan a los cárteles de la droga y la mafia china en el mar de Cortés debido al pez totoaba (muy cotizado por sus supuestos poderes milagrosos), pues las profundas redes utilizadas para atraparlo han puesto en riesgo a la vaquita marina.
48 – El son del chile frito: Un viaje a través de los valores culturales y espirituales de las comunidades oaxaqueñas. Es un reconocimiento a las raíces culturales y la diversidad del estado de Oaxaca: una invitación a celebrar la vida, la emoción de la gastronomía y la pasión por la música mediante los usos y costumbres de la gente local.
49 – Belleza y decadencia: Este documental cuenta la historia de tres amigos cuyas vidas aún están marcadas por el deseo de ser diferentes. También es una carta de amor a un Berlín punk, excesivo, sucio y menos conocido. Vista desde el ojo de Sven Marquardt, famoso portero del club de tecno Berghain y fotógrafo.
50 – Oblatos, el vuelo que surcó la noche: México, 1976: en medio de la represión gubernamental en contra de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores, miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre son encarcelados en la sección de máxima seguridad de la penitenciaria de Oblatos en Guadalajara; sin embargo, el enemigo no tiene intenciones de dejarlos salir con vida y fugarse queda como la única opción.