El Día del Fin del Mundo: viendo el planeta arder en 2020

El-Dia-Del-Fin-Del-Mundo

El día del fin del mundo (Greenland) busca hacerse de un lugar en la cartelera mexicana en tiempos en los que los estudios comienzan a guardar sus estrenos para otro tiempo. Esta película, protagonizada por Gerard Butler y bajo la producción de Thunder Road Films (John Wick), apuesta por llevar a las salas al público que gusta de las películas de catástrofe y acción, el cual no ha tenido mucha oportunidad de ver este tipo de historias en la pantalla grande durante 2020.

greenland

Te puede interesar:  The Old Guard: Charlize Theron regresa al cine de acción

Un asteroide toca tierra

Como si de un espectáculo controlado se tratara, las personas alrededor del mundo fijan la vista en sus televisores para presenciar el impacto de un asteroide, Clarke, en algún punto entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Sin embargo, las cámaras no logran captar imagen alguna del asteroide. Minutos después se difunde la tragedia: un fragmento de  Clarke tocó tierra en Florida y en 48 horas un asteroide con el potencial de terminar con la vida en la Tierra hará contacto con ésta.

John Garrity (Gerard Butler), el protagonista de la historia, recibe una alerta para que él y su familia se dirijan a una instalación militar que los llevará al refugio que representa la única oportunidad de sobrevivir. Es entonces cuando se desata la acción en la película y cuando se activa una carrera contra el tiempo para John, su esposa Allison (Morena Baccarin) y el hijo de ambos Nathan (Roger Dale Floyd).

-Publicidad-

El-Día-Del-Fin-Del-Mundo

Un película de catástrofe…con un giro

El título en español, El día del fin del mundo, deja claro al espectador que ésta se trata de una película de catástrofe. Las imágenes que se observan en el tráiler ubican al espectador en un escenario que le recuerda a Impacto Profundo (M. Leder, 1998) y 2012 (R, Emmerich, 2009). Sin embargo, consciente de las referencias narrativas y visuales que le preceden, Waugh intenta imprimir un sello personal en su película de catástrofe al poner al centro la angustia por la que atraviesa la familia protagonista.

El desastre está siempre presente en la película pero está ubicado estratégicamente en el fondo. Los efectos especiales están presentes y la lluvia de material espacial es constante pero no roba peso a la historia ni a la acción, sino que la cataliza. La atención y la tensión están puestas sobre la lucha de la familia Garrity por reunirse en medio del caos para juntos, y solo juntos, encontrar refugio hasta Groenlandia (de ahí el título original de la cinta).

El-Día-Del-Fin-Del-Mundo-Filmsteria

 

Fragilidad frente al caos

Mientras la lluvia de rocas y fuego baña al mundo y el caos y la violencia sacuden las calles, El día del fin del mundo provoca algunas discusiones a través de hechos que viven los personajes. ¿Estamos preparados para una catástrofe de tal magnitud? ¿La solidaridad está condenada a ser arrasada por el caos? ¿Quiénes tienen derecho a ocupar un lugar en el refugio? ¿Hay perfiles que deben descartarse ante un escenario de refundación de la vida en sociedad como la conocemos?

La travesía de los Garret y los peligros con los que se encuentran luego de que el pequeño Nathan fuera rechazado para acceder al refugio por padecer una enfermedad crónica detonan, de manera sutil, estas interrogantes. Todo ello acompañado de escenas de acción y de momentos en los que los temores de los protagonistas se adoptan en forma de angustia por el espectador.

Gerard-Butler-en-El-Día-Del-Fin-Del-Mundo

Una opción para la cartelera

Para quienes decidan tomar la decisión de ir al cine con las previsiones propias que estos tiempos exigen, encontrarán en El día del fin del mundo una de las pocas producciones de este tipo en cartelera en 2020. Resulta casi innecesario señalar que la experiencia del espectador en una película de catástrofe y en la que imperan la acción y la adrenalina se magnifica en una sala de cine y a eso apuesta en México El día del fin del mundo.


Acerca de Raúl Orozco 50 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.