Agatha Christie: sus mejores novelas adaptadas a cine

Agatha-Christie

En 1920 fue publicada The Misterious Affair at Syles, la primera de 66 novelas y más de 150 cuentos que convirtieron a su autora, Agatha Christie, en la escritora más vendida de todos los tiempos, además de una de las figuras más representativas de las historias de detectives.

Para la llamada Reina del Misterio, el secreto para lograr una buena novela policiaca es que el detective nunca debía saber más que aquel que leía. Así, ambos se encontrarían en igualdad de condiciones para resolver el crimen satisfactoriamente, aunque la mayor parte del tiempo el lector es superado por el detective (sin dejar de divertirse en el proceso).

Es así que los whodunnit creados por la novelista inglesa han cautivado la atención no sólo de los lectores, sino también de la industria del entretenimiento que ha visto en sus novelas un material atractivo para ser llevado al cine y la televisión, incluso a 100 años de la publicación de su primer libro.

Aquí algunas de las mejores adaptaciones de las historias de Agatha Christie que se han llegado a la pantalla grande y a la chica.

-Publicidad-

 

And Then There Were None (René Clair, 1945)

Diez extraños son invitados a pasar unos días en una isla remota propiedad de un tal Mr. Owen. Mientras esperan la llegada de su anfitrión, una voz acusa a cada uno de los huéspedes de ser culpables de una muerte. Tras la muerte de uno de los invitados, el resto se da cuenta de que todos están en peligro y el asesino es uno de ellos.

Esta es la primera de varias adaptaciones de una de los títulos más famosos de Christie (la versión más reciente fue realizada en 2015 para la BBC). Se trata de una interesante puesta en escena que logra capturar la sensación de peligro pero que agrega ciertos momentos de humor. Pese a ser una de las versiones más fieles a la historia original, el final es modificado de manera drástica lo que puede chocar a uno que otro fan del libro.

 

Te puede interesar:  Los mejores directores de la década 2010-2019

Murder She Said (George Pollock, 1961)

Durante un viaje en tren, Miss Marple (Margaret Rutherford) es testigo del asesinato de una joven mujer en el tren que se mueve en paralelo al suyo, por lo que de inmediato da aviso a las autoridades. Cuando éstas no encuentran evidencias de que el crimen haya ocurrido, Miss Marple decide realizar su propia investigación.

Basada en la novela 4:50 from Paddington (o What Mrs. McGuillicuddy Saw!, dependiendo de la edición), la película hace varios cambios entre ellos el tono de la historia, pues el suspenso que caracteriza la obra de Agatha Christie es reemplazado por la comedia de modales (en la que se suele satirizar a la clase alta). Este título es uno de cuatro colaboraciones entre el director George Pollock y la actriz Margaret Rutherford en las que llevaron al cine a uno de los personajes más queridos por la propia escritora inglesa. De hecho, a Christie le gustó tanto su trabajo que dedicó a Rutherford uno de sus libros.

 

Murder on the Orient Express (Sidney Lumet, 1974)

El Orient Express es sorprendido por una avalancha de nieve obligándolo a detener su marcha. Durante la noche, uno de los pasajeros es violentamente asesinado por lo que el detective Hércules Poirot (Albert Finney), quien también se encuentra en el tren, buscará al culpable.

Probablemente se trate de la adaptación más célebre de la novela más icónica de Agatha Christie. La película está llena de estrellas: Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery (recientemente fallecido), Vanessa Redgrave, Anthony Perkins y el propio Finney. De hecho, recibió nueva nominaciones al BAFTA (de las que obtuvo: Mejor Actor de Reparto para John Gielgud y Mejor Actriz de Reparto para Ingrid Bergman), así como seis nominaciones al Oscar (de las que obtuvo: Mejor Actriz de Reparto para Ingrid Bergman).

En 2017 se estrenó una nueva versión, está vez con Kenneth Branagh como director y encarnando al detective Hércules Poirot. Esta película marcó el inicio de una nueva serie de adaptaciones a la pantalla grande.

 

 

Death on the Nile (John Guillermin, 1978)

Una de las mujeres más bellas y ricas de Inglaterra, Linnet Ridgeway (Lois Chiles) se ha casado con Simon Doyle (Simon MacCorkindale), el ex novio de su mejor amiga Jaqueline de Bellefort (Mia Farrow). Durante su luna de miel se embarcan en un crucero por el Nilo, donde los tres se reencuentran y ocurren continuos momentos de tensión. Hércules Poirot (Peter Ustinov) inicia la investigación cuando Linnet es asesinada.

Aunque este título no es tan popular como Murder on the Orient Express, es tal vez una de las adaptaciones que mejor captura el espíritu que hizo tan famosa a Christie y sus whodunnit. Parte del encanto de esta película se encuentra en el trabajo del sus actores iniciando por Ustinov entregando a un ingenioso y cálido Poirot, así como del resto de estrellas que le acompañaba, entre ellas, Maggie Smith, Angela Lansbury, Jane Birkin, Bette Davis y la propia Mia Farrow.

Una nueva versión, bajo la dirección de Kenneth Branagh, estaba prevista para esternar en diciembre de este año, pero el coronavirus la mandó al limbo.

 

Witness for the Prosecution (Billy Wilder, 1957)

A diferencia de los títulos antes citados, Testigo de Cargo fue originalmente una obra de teatro que estrenó en Londres en 1953. La historia nos presenta a Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un abogado enfermo del corazón que acepta defender a Leonard Vole (Tyron Power), acusado de asesinar a una anciana millonaria de la que era amigo. Pese a que tiene una coartada creíble, un testigo pondrá en duda su versión de la historia.

Se trata de una de las historias con el final más ingenioso e inesperado en la obra de Agatha Christie, adaptada en la gran pantalla de manera brillante gracias al trabajo de Billy Wilder y la actuación de Marlene Dietrich. De hecho, cuando la película estaba en cartelera, se invitaba a los asistentes a no revelar el final a sus amigos para no arruinar la experiencia.

 

Agatha Christie’s: Poirot (Serie de TV, 1989-2013)

Aunque las adaptaciones más famosas de estas novelas de misterio son las hechas para el cine, es en la televisión donde se encuentra una de las mejores encarnaciones del personaje emblema de Agatha Christie: Hércules Poirot.

Este detective de origen belga -arrogante y muy inteligente- fue interpretado fantásticamente por el actor David Suchet a lo largo de 70 episodios (divididos en 13 temporadas) en los que se adaptaron las diversas novelas y cuentos del personaje.

Por esta serie desfilaron actores como Jessica Chastein, Michael Fassbender, Iain Glen, Peter Capaldi, Emily Blunt, Tim Curry y un muy largo etcétera.


Acerca de Sarai Rosas Bautista 37 Articles
Soy Sarai Rosas Bautista, licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Amo el cine, así que paso la mayor parte del tiempo aprendiendo sobre él. Disfruto viajar y ser una nerd.