FICG 2020: 10 películas que no te debes perder en el Festival de Cine de Guadalajara

ficg-2020-filmsteria

Finalmente, después de cancelarse el evento programado para el mes de marzo, hoy da inicio la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 2020) con una curaduría bestial.

 

Si bien tendremos la oportunidad de ver de algunos títulos en línea como Las flores de la noche (2020, Omar Robles y Eduardo Esquivel), Sin señas particulares (2020, Fernanda Valadez) y Cosas que no hacemos (2020, Bruno Santamaria) a través de la plataforma de Filminlatino como parte de la iniciativa “Un festival mexicano”, las cintas en competencia se presentarán solamente en las sedes oficiales.

 

-Publicidad-
Te puede interesar:  Sin señas particulares: maternidad y migración

 

Si les interesa asistir a la muestra pero no saben por dónde empezar, a continuación les presentamos una pequeña lista con los 10 filmes imprescindibles del FICG 2020.

 

OK, ESTÁ BIEN… (2020, GABRIELA IVETTE SANDOVAL) – MÉXICO

Una de las grandes sorpresas del FICG 2020 es Ok, está bien…, la ópera prima de Gabriela Yvette Sandoval. Con una fuerte dosis de humor negro, el filme presenta la historia de Mariano, un guionista fracasado que debe enfrentarse a sus peores miedos a raíz de la llegada de Ramiro, su primo adolescente.

SELVA TRÁGICA (2020, YULENE OLAIZOLA) – MÉXICO

En la línea fronteriza que divide México y Belice, se entrelazan los caminos de un grupo de chicleros mexicanos con el de Agnes, una joven beliceña cuya presencia provocará tensiones y despertará a Xtabay, una leyenda que acecha desde el corazón de la selva de Quintana Roo.

KOKOLOKO (2020, GERARDO NARANJO) – MÉXICO

Luego de la increíble Miss Bala (2011), Gerardo Naranjo regresa con Kokoloko. La cinta narra la historia de Marisol, una mujer de la costa oaxaqueña que sueña con unirse a las fuerzas de autodefensa, pero que queda atrapada entre dos hombres que buscan controlarla. Estelarizan Alejandra Herrera, Noé Hernández y Eduardo Mendizábal.

LOS LOBOS (2020, SAMUEL KISHI) – MÉXICO

Ganador del Premio Generation Kplus del Festival Cine de Berlín, el segundo filme de Kishi sigue a Max y Leo, dos niños que junto a su madre viajan a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Todas las tardes, mientras esperan que su mamá regrese de trabajar, exploran su inseguro vecindario a través de las ventanas de su departamento.

TENGO MIEDO, TORERO (2020, RODRIGO SEPÚLVEDA) – CHILE Y MÉXICO

Basada en la novela homónima del ensayista chileno Pedro Lembel, Tengo Miedo, Torero narra la historia de amor entre una vieja y pobre travesti y un joven e idealista guerrillero que en su camino a asesinar a Augusto Pinochet, ve su sexualidad en juego. La cinta cuenta con el talento de Alfredo Castro y Leonardo Ortizgris.

LA LLORONA (2020, JAYRO BUSTAMANTE) – GUATEMALA

En un conflicto armado en Guatemala, Alma y sus hijos son brutalmente asesinados. Treinta años más tarde, se abre una caso penal en contra de Enrique, un general retirado que presenció el genocidio. Luego de declararse el juicio nulo, él es absuelto y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo de los vivos.

 

LOS FANTASMAS (2020, SEBASTIÁN LOJO) – GUATEMALA

En su ópera prima, Lojo cuenta el encuentro y desencuentro de dos hombres que definen las reglas de supervivencia de su ciudad: durante el día, Koki trabaja como guía turístico para los clientes del Hotel de Carlos, un veterano de la lucha libre; y durante las noches, recurre a su atractivo físico para seducir hombres con los cuales ocupar las habitaciones de su socio. Protagonizan Marvin Navas, Carlos Morales y Sandra Guerra.

 

ESTA PELÍCULA ES SOBRE MÍ (2019, ALEXIS DELGADO BURDALO) – ESPAÑA

En su nuevo documental, Alexis Delgado nos acerca a la historia de vida de Renata Felicitas-Soskey, una mujer alemana que está cumpliendo una condena por haber perpetuado un brutal asesinato. En un juego constante con su entrevistada, el cineasta se adentra en la compleja personalidad de un alma que intenta abrirse hacia el exterior.

 

 

EL CAZADOR (2019, MARCO BERGER) – ARGENTINA

Tras haber enamorado al público tapatío con Un rubio (2019), Marco Berger regresa al para el FICG 2020 con El Cazador, una interesante propuesta que subvierte las convenciones del coming of age en un atractivo thriller erótico. Siguiendo con su peculiar estilo cinematográfico, el filme relata la historia de Ezequiel, un joven de 16 años que decide vivir en secreto su deseo por otros hombres hasta que conoce a Mono, un atractivo skater del que se enamora perdidamente.

 

TU ME MANQUES (2019, RODRIGO BELLOTT) – BOLIVIA, ESTADOS UNIDOS

Inspirado en hechos reales, el cuarto largometraje de Rodrigo Bellot gira alrededor de Jorge, quien tras el repentino deceso de su hijo Gabriel, viaja de su natal Bolivia a Nueva York para consolar a Sebastián, su yerno. La película cuenta con el talento de Rossy de Palma, Fernando Barbosa, Óscar Martínez y Rick Cosnett.