Diez cosas que (tal vez) no sabías sobre Inception

Diez cosas que tal vez no sabías sobre Inception, la película que hoy cumple diez años

inception

El día de hoy se cumplen 10 años del estreno de Inception, una de las películas más populares de Christopher Nolan y que incluso hoy día sigue generando conversación. A manera de homenaje, aquí van 10 cosas que tal vez no sabían sobre la película.

Por cierto…. anda por ahí el rumor de que Tenet es una “precuela” de Inception… qué loco.

 

1.- Filmception

Nolan declaró en alguna ocasión que los roles de cada uno de los personajes de la cinta están basados en los roles necesarios para filmar una película: Cobb es el director, Arthur es el productor, Ariadne es la diseñadora de producción, Eames es el actor, Saito es el ejecutivo del estudio y Fischer es el público. ¿Y el guionista? Supongo que el guión corre a cargo de dios… que en este caso es Nolan mismo.

-Publicidad-

cast-inception

2.- Jack & Rose

Inception pudo ser una nueva reunión (ya había ocurrido antes en Revolutionary Road) de los dos protagónicos de Titanic (Cameron, 1997), Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Desafortunadamente Winslet declinó el papel de Mal, que finalmente fue para Marion Cotillard.

3.- Todo en Familia

Nolan usualmente trabaja con su familia en las películas: su esposa es productora, su hermano a veces es el guionista, etc. Inception es un proyecto escrito por él mismo, pero aún así su familia está involucrada: uno de sus hijos aparece al principio del filme como uno de los hijos de Cobb, y su prima es la azafata en el avión donde va todo el equipo. Inception es la primera película de su tío en la que aparece, pero no la última: también sale en The Dark Knight Rises y  Dunkirk.

inception-sobrina-nolan

sobrina-nolan-batman

4.- Nolan, Chris Nolan

La secuencia de acción del final de Inception está inspirada en la película Bond favorita de Nolan: On Her Majesty’s Secret Service (Hunt, 1969), misma que tiene una secuencia de acción que sucede en la nieve.

Te puede interesar:  TENET: ¿por qué Nolan cambió el logo de su película?

5.- ¿El Score de Zimmer es la canción de Édith Piaf super lento?

Hasta donde sabemos, Hans Zimmer nunca ha aceptado esta teoría como cierta, pero es un hecho la similitud en ambas piezas: si ponen «Non, je ne regrette rien» a ritmo lento, lo que escuchan es el tema principal de la película, compuesto por Zimmer. Aquí la prueba.

 

6.- ¿Qué hay en un nombre?

Los nombres de los personajes en Inception no fueron elegidos al azar, todos tienen uno o más significados ocultos. Por ejemplo Dom Cobb es un homenaje a Henry N. Cobb, un arquitecto norteamericano especializado en rascacielos.

henry-cobb

El nombre de Robert Fischer es un tributo al famoso ajedrecista Bobby Fischer, mientras que el nombre de su padre, Maurice Fischer, es una referencia a Maurits Cornelis Escher, artista cuyos trabajos fueron inspiración directa para la película.

escalera-inception

Te puede interesar:  35 cosas que (tal vez) no sabías de Volver al Futuro

7.- Arquitecto Nolan

Inception tiene fuertes referencias a la arquitectura por toda la película. Christopher Nolan ha declarado que de no ser cineasta le hubiera gustado ser arquitecto, incluso encuentra muchas similitudes entre ambas disciplinas, sobre todo en el uso de los espacios y la luz.

8.- Los sueños pagan

Las primeras letras del nombre de los personajes forman una frase: Dom, Robert, Eames, Arthur, Mal, y Saito forman la palabra “Dreams”, mientras que Peter, Ariadne y Ysuf forman la palabra “Pay”.

Dreams Pay.

9.- Alfred sabe

En alguna conferencia, Michael Caine contó que cuando leyó el guión no entendía que era real y qué era un sueño. Acudió a Nolan para preguntarle y este le dijo: “siempre que salgas tú en escena, es la realidad”. ¿Será?

10.- El final explicado… por Nolan

¿Hay alguien que realmente no entienda el final de Inception? A juzgar por los muchos videos en Youtube donde se “explica el final”, al parecer si, hay mucha gente que no entendió el final. Nolan lo sabe, y por años había eludido dar respuesta hasta que, en una ceremonia con graduados de la universidad de Princeton (2015) el director finalmente habló sobre el final de Inception.

La pregunta que todo mundo le hace a Nolan respecto al final de Inception es: ¿Cobb está en un sueño o en la realidad? Nolan dice que en realidad no importa. Cobb finalmente está con quien quiere estar (sus hijos) ya no tiene que huir más, y está en paz con el pasado, así que si eso es un sueño o la realidad, no le importa.

El director agregó “en este tipo de ceremonias es clásica la frase ‘persigan sus sueños’, yo más bien diría que hay que salir a perseguir la realidad”.