David Thomson: ¿cómo ver una película?

David-Thomson

Cuando de cine se trata, ver es otra manera de leer. Estar frente a una pantalla, cualquiera que esta sea, requiere del acto físico de ver para percibir el juego de luces al que llamamos película. Pero demanda también una sensibilidad para observar e interpretar los elementos que el cineasta decide colocar en cada escena. Por ello, un libro en cuya portada puede leerse el título How to watch a movie resulta sugerente para quien busca enriquecer su experiencia cinematográfica. Su autor: David Thomson.

Thomson ha dedicado su vida a ver y escribir sobre cine. Desde su natal Londres hasta Los Ángeles, donde forjó gran parte de su carrera como crítico de cine, Thomson ha recogido enseñanzas, conocimientos, experiencias y anécdotas que le consolidan como uno de los referentes de su campo. Sus textos han sido leídos desde The Guardian hasta The New York Times. Sus libros sobre cine y televisión alcanzan casi los cuarenta títulos. Aunque How to watch a movie se publicó en 2015, este es el más reciente libro sobre cine escrito por el autor.

Janet Leigh in Psycho (1960)

 

-Publicidad-

Un libro para aprender a ver cine

How to watch a movie aporta a su lector una serie de elementos para expandir su contacto con el cine y observar las diferentes capas y mensajes que un cineasta pretende comunicar en un filme. Lejos de los tecnicismos, pero sin menospreciarlos, David Thomson escribe con sencillez para el consumidor de cine promedio, para quien tiene el deseo de añadir algunas herramientas para leer mejor lo que ve.

Te puede interesar:  Top: Directores de los cuales queremos leer su autobiografía

Aunque el título del libro evoca a un texto enciclopédico o un trabajo más parecido al de un instructivo para ver cine, lo que logra Thomson con How to watch a movie es una exploración a la experiencia cinematográfica. En ésta combina el conocimiento sobre los aspectos técnicos elementales -como la toma, el encuadre, la escena, los actores, la dirección, la música, la edición y la producción- con la revisión ilustrativa y casi ensayística de obras como Ciudadano Kane, Psicosis o Persona, hasta 12 Años de Esclavitud o Locke.

Sin embargo, así como el cine se genera una relación entre la película y su espectador, How to watch a movie es también una relación entre el cine y el propio David Thomson. A lo largo de sus páginas se asoman momentos de la vida del autor que están relacionados con el cine. Así, el libro sobre cómo ver cine es, en algún sentido, un libro sobre alguien que ve cine. Esto, que por momentos parece más fortuito que intencional, contribuye a la fluidez narrativa del texto. Se asoman las filias y fobias del autor con respecto al cine, lo que disfruta y lo que decide ignorar.

Tom Hardy in Locke (2013)

 

De lo sencillo a lo complejo

La estructura de los capítulos de How to watch a movie y los elementos que David Thomson incorpora en cada uno de ellos llevan al lector por una ruta de lo básico a lo complejo.  Transita del mero acto de observar a la interpretación de lo observado. El autor parte de la sorpresa que genera el hecho de que a una sociedad que pasa más tiempo viendo que leyendo no se le enseña a observar de la misma manera en la que se le enseña a leer. En el cine ver no descansa solamente en un proceso físico, sino que, como el mismo autor señala, ver se convierte en un juicio estético, moral y social.

Conforme el autor considera que las implicaciones sobre observar fueron superadas, incorpora, gradualmente, explicaciones sobre qué es una toma o para qué sirve la edición, por citar solamente un par de ejemplos, hasta terminar con un marco, acaso referencial, sobre los elementos que integran el producto que observamos a través de una pantalla: la película.

Así, una de las virtudes de How to watch a movie consiste en la habilidad de su autor para, a través de recursos sencillos y con una rica cantidad de referencias fílmicas, introducir al lector al aprendizaje de un nuevo lenguaje: el cinematográfico. Con la imagen de un chico que desea fotografiar a su novia, Thomson ilustra qué es una toma; con la escena de la bañera de Psicosis invita a pensar en la importancia de los cortes y la edición para generar el efecto deseado en el espectador.

Chiwetel Ejiofor in 12 Years a Slave (2013)

 

Un buen primer paso

Dentro de la literatura sobre apreciación cinematográfica, How to watch a movie es un referente accesible para el espectador que busca sacar un mayor provecho de su experiencia en una sala de cine. David Thomson no solo logró aprovechar sus años de experiencia en el medio para armar un trabajo que busca aportar elementos para que quienes gozan del cine magnifiquen su experiencia frente a la pantalla, sino que entrega un libro cuya narrativa le permite al lector encontrarse con un texto cuya lectura se disfruta, no solo por lo aprendió, sino por la manera en que el conocimiento se recibió.

 


Acerca de Raúl Orozco 49 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.