Phoebe Waller-Bridge: la comediante de la década

Cada generación tiene comediantes que revolucionan la forma de ver la televisión: Lucille Ball, Tina Fey… y ahora nosotros tenemos a Phoebe Waller-Bridge.

Esta escritora y actriz británica se ha convertido en la punta de lanza de una perspectiva fresca y desafiante de retratar a las mujeres en la comedia, gracias a sus creaciones Fleabag y Killing Eve. Dos series que arrasaron con los Emmys 2019.

Aquí te compartimos 5 razones por las que debes conocer a Phoebe Waller-Bridge:

Escrito por MARIANA PINTADO ZURITA

Phoebe Wallers Bridge

Fleabag

El éxito de Phoebe Waller-Bridge se disparó en 2013 cuando en el Fringe de Edimburgo, su “one-woman play”, Fleabag, ganó el primer lugar de este festival de las artes escénicas. El triunfó captó la atención de la BBC y el show no tardó en ser adaptado para una miniserie de televisión en 2016.

Fleabag relata la vida de una protagonista, cuya existencia es menos que perfecta. Su negocio está a punto de quebrar, su noviazgo es turbulento y patético.

Después de la muerte de su madre, la relación con el resto de su familia, su papá, su hermana y su madrina/madrastra (una espectacular Olivia Coleman), se ha deteriorado y recientemente debe lidiar con el suicidio accidental de su mejor amiga.

A partir de esta premisa, acompañamos a Fleabag tratando de navegar la necesidad de seguir adelante, junto con su escaso amor propio.

Esta serie, que consta exclusivamente de 12 capítulos distribuidos en dos temporadas de Amazon, es innovadora tanto en su estructura narrativa, como temáticamente. Aunque ya estamos acostumbrados a que los personajes ficticios rompan la cuarta paredThe Office, Modern Family o The Office-, Waller-Bridge desarrolla este mecanismo para conocer la psique y los sentimientos de la protagonista. Conocemos sus secretos. Su esencia recluida frente a sus amigos y la sociedad.

Su particular e inteligente manera de dirigirse a los espectadores, incluso ha acuñado el término de Fleabagisms (puedes verlos en en el video, pero advertimos que contiene importantes spoilers).

 

Te puede interesar:  Los 5 episodios más divertidos de Friends

Killing Eve, una de los grandes thrillers en la tele

Killing Eve

¿Quién dijo que una mujer no puede ser una asesina psicópata? Killing Eve, estrenada en 2018 cuenta las vidas de Eve Polastri (Sandra Oh), una agente de la inteligencia británica, y Vilanelle (Jodie Comer), una talentosísima asesina a sueldo.

Cuando los caminos de ambas se cruzan, inevitablemente, ambas se obsesionan la una con la otra y quedan atrapadas en un intenso juego de “gato y ratón”.

Killing Eve es un deleite en el terreno de thrillers televisivos. Está lleno de acción, misterio, traición, gadgets, e increíbles vestuarios de diseñador (Vilanelle tiene un gran amor por la high-couture).

En el corazón de la serie está la enfermiza relación entre Eve y Vilanelle. Su unión explora la obsesión, ambición e incluso el nihilismo de sus protagonistas, en un mundo de sangre y lucha por poder.

Si algo garantiza esta serie, es que no te vas a aburrir. (Y terminarás enamorado/a de Jodie Comer).

 

Te puede interesar:  Los 10 mejores anuncios en la #D23Expo (Videos)

 

Feminismo Postfeminista

En una entrevista con Vogue, Phoebe Waller-Bridge explica como su inspiración para crear a sus personajes, viene una necesidad por ya no querer actuar en partes de “princesas pasivas”.  “¿Por qué no puedo hacer un papel donde ella es la agente de su propio destino violento”.

En esta ya tan sonada Era-Post-MeToo, mucho se ha dicho acerca del feminismo en los medios de entretenimiento, pero la escritura de Waller-Bridge es la bocanada de aire fresco que no sabíamos que necesitábamos.

Tanto Fleabag como Killing Eve, presentan un feminismo tan sutil como poderoso. Sin embargo, Waller-Bridge no es “una escritora feminista”: sus creaciones no están preocupadas argumentar por el espacio para personajes femeninos o darles el lugar como protagonistas de su propia narrativa.

Ese sentido de inclusión ya lo podemos mirar desde el retrovisor.

Phoebe Waller-Bridge busca contar historias diferentes y desarrollar con profundidad personajes femeninos originales e innovadores.

La fórmula que ha desarrollado es explorar a estas mujeres en distintas facetas: nos muestra mujeres que, en efecto, para bien o para mal, son dueñas de sus propios destinos. Como personajes son extremadamente complejas, multidimensionales y, sobre todo, libres.

Te puede interesar:  Mindhunter: el The wire del tío Netflix

 

Phoebe Wallers Bridge

Su sentido del humor

Sí, Fleabag tal vez se trata de una mujer con terrible autoestima superando el suicidio accidental de su mejor amiga. Y sí, Killing Eve tal vez se trate de una asesina serial sin corazón. Sin embargo, el sentido del humor no deja de ser un protagonista crucial en ambas series.

Aunque los temas, actores y producción de estas series son sumamente diferentes, el sentido del humor que ambas utilizan es una de las cualidades en las que se ve claramente reflejada la mano de Phoebe Waller-Bridge.

La comedia es obscura e inteligente. Más allá de un ritmo ágil de gags y one liners, es una manera de conocer la psique de sus protagonistas.

Finalmente, una de los argumentos por las que se ha alabado a la escritora es por su capacidad de escribir guiones en los que de un momento a otro, te hacen pasar de soltar una carcajada incontenible a romperte el corazón en mil pedazos.

 

En la filmación de Fleabag

Es el futuro de Hollywood.

No es sorpresa que después del éxito de Fleabag, Hollywood y otras grandes productoras como la BBC han corrido a buscar trabajar con Phoebe Waller-Bridge.

Ahora mismo, la escritora se encuentra entre en grupo de guionistas trabajando en la próxima entrega de James Bond, No Time to Die planeada para estrenar en 2020.

La cinta planea reasignar el nombre clave de 007, previamente usado por el James Bond de Daniel Craig, a la actriz afroamericana Lashana Lynch.

Una muestra de los cambios que están sucediendo el Hollywood que buscan generar producciones más allá protagonistas masculinos y blancos. Con seguridad podemos decir que este es solo el comienzo de lo que está por venir para Phoebe Waller-Bridge.

Te puede interesar:  Las mejores series ambientadas en los 60

Phoebe Wallers Bridge

 

MARIANA PINTADO ZURITA:
Licenciada en diseño gráfico, maestra en Film Studies de la Universidad de Kent.

Actualmente candidata para doctorado en Film & TV Studies en Universidad de Glasgow, donde su investigación se centra en la exploración del tiempo a través de multiplicidades en el cine.

Pueden seguirla en Twitter e Instagram

 



 

Hola… en Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series.

Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com

Esta es una oferta que no podrás rechazar.