Batman: las mejores diez películas del Caballero de la Noche

BatmanDay

Hoy se festeja el #BatmanDay y por ello decidimos hacer el listado de las mejores películas de Batman. Para esta lista tomamos en cuenta todo tipo de películas, animadas e incluso documentales.

10.- The Lego Batman Movie (2017) – Dir: Chris McKay

Cinta sumamente sobrevalorada, la pusimos en la lista sólo porque no podemos poner The Lego Movie (2014), película donde el Batman de Lego se roba todo el show y por lo cual muy inteligentemente terminaron dándole su propio filme al pequeño Batman de Lego. Como es usual, los nerds empezaron a empujar la versión de que esta era la mejor película de Batman ever. Ni al caso, apenas y el lugar 10 de nuestra lista.

 

Lo mejor: Las conversaciones con Alfred, particularmente en las que le recuerda sus otras películas.

-Publicidad-

 


 

Lo peor: Que no es ni remotamente igual de chistosa que Lego Movie

Trivia: La línea “You wanna get nuts?, Let’s get nuts!” es una referencia a un diálogo idéntico en Batman (1989) de Tim Burton.

 

9.- Batman: The Movie (1966) – Dir: Leslie H. Martinson

Luego del éxito de la serie de televisión camp de los años sesenta, lo lógico era saltar de la televisión al cine. Se trataba, básicamente, de un episodio extendido del programa con hasta cuatro supervillanos y muchas de las ocurrencias y chistes malos (como el bati repelente de tiburones) que hicieron del programa todo un clásico. 

Lo mejor: La secuencia de Batman tratando de deshacerse de una bomba. Es una gran estupidez que ilustra el tono de la cinta y la serie de tv. Muchos dicen que esa secuencia es en cierta forma el final de The Dark Knight Rises, puede que tengan razón.

 

 

Lo peor: La película marcó el inicio del declive de popularidad de Batman. La idea era hacer una secuela pero los números de audiencia del programa de TV empezaron a bajar y todo derivó en una lenta y larga agonía.

Trivia: El actor Cesar A. Romero se negó a cortar su bigote para hacer el papel de Joker. La solución a este dilema fue, ¿por qué no?, pintarselo de blanco. Es una gran tontería pero así fue como el actor interpretó al personaje tanto en la TV como el cine. Incluso en las figuras de acción actuales así como en ciertos cómics, basados en el Joker de Romero

 

8.- Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt (2003) – Dir: Paul A. Kauffman 

Una de las películas más curiosas basadas en el héroe de Ciudad Gótica. La película empieza con una exposición de objetos del Batman de la serie de TV, a la cual acuden Adam West y Burt Ward, los actores que interpretaban al dúo dinámico. Alguien roba el batimóvil, por lo que Adam y Burt salen en su búsqueda (como en los viejos años de superhéroes). Esta historia no es más que un pretexto para contar, a manera de flashback, la historia de cómo Adam West y Burt Ward se convirtieron en Batman y Robin. 

 

Lo mejor: Las anécdotas sobre la filmación de la serie de TV, que van desde que el Batimóvil no frenaba bien hasta el gran problema de vestuario que provocaba en Batman y Robin la presencia de Gatúbela en el set de televisión (if you know what I mean). O por ejemplo, este “error” de Adam West en un episodio con Batichica: 

 

 Lo peor: La historia del Batimovil robado está filmada como los viejos programas de televisión. El chiste se acaba muy pronto y sólo estorba en lo realmente interesante: la historia de los dos actores detrás de Batman y Robin.

Trivia: Nina West, la hija de Adam West, tiene un muy extraño cameo en la película. Su papel es el de una guapa rubia que se acuesta con Burt Ward y luego ¡intenta asesinarlo! (se supone que eso sí le sucedió a Burt en sus años de fama como Robin). 

Te puede interesar:  Joker: siete referencias para entender la nueva película del Guasón

7.- The Dark Knight Rises (2012) – Dir: Christopher Nolan

Siempre nos quedará la duda si el plan original de Nolan era traer de regreso al Joker de Heath Ledger para una tercera parte. El destino se impuso y Bane (Tom Hardy) lo reemplaza como el gran villano junto con la ambivalente Anne Hathaway como Catwoman.

Obsura, densa, emocionante, incoherente y sorpresiva. Nolan termina su saga no con la genialidad mostrada en The Dark Knight, pero si con un evento que nos recuerda aquella emoción, casi infantil, de ver un héroe, complejo, oscuro y a la vez grandioso, en el cine.

 

Lo Mejor: La grandiosa secuencia del estadio de fútbol. Aunque ya la habíamos visto en el trailer, el timing con el que Nolan la muestra es fabuloso. La villanía de aquel líder populista llamado  Bane queda demostrada en esta secuencia.

 

 

Lo Peor: Muchas secuencias que carecen completamente de sentido. Como por ejemplo, la escena donde Batman lanza una bengala para que se encienda con fuego la batiseñal. ¿En qué momento se subió hasta ése lugar para dibujar la señal y luego bajar y encenderla nomás porque se veía cool? Es una estupidez. Como esa, hay varias.

Trivia: Luego de la audición, Anne Hathaway recibió una llamada de su agente quien le dijo: “Te tengo buenas noticias”. La actriz comenzó a gritar y bailar “SOY CATWOMAN”, pero su agente realmente le hablaba para decirle que la habían invitado a ser la host en los Oscars. Fue hasta una segunda llamada que el agente pudo confirmarle que en efecto, ella sería Catwoman.

 

6.- Batman: The Dark Knight Returns (2012-2013) – Dir: Jay Oliva

 

El único terreno en que DC aún domina a Marvel es el cine animado de superhéroes. Esta adaptación en dos partes al clásico de Frank Miller,  The Dark Knight Returns, es una de las mejores películas animadas del superhéroe y la adaptación definitiva al cómic seminal del personaje. Gracias a la inteligente decisión de no acotar el relato a una sola cinta, la adaptación al cómic de Miller es casi cuadro a cuadro, el tono ominoso se mantiene así como el guión de la historia y su subtexto político. 

Lo Mejor: El casting de Peter Weller para dar voz a Batman. Así es, ¡el mismísimo ROBOCOP le da voz a BATMAN!

 

 

Lo Peor: Que no tuviera más funciones en cines. 

Trivia: La icónica pelea de Batman contra Superman es retomada y echada a perder por Zack Snyder en la vomitiva Batman v Superman. 

 

5.- Batman: Mask of the Phantasm (1993) – Dir: Eric Radomski & Bruce Timm

Así como el primer Batman de Burton sentó las bases para el cine moderno de superhéroes, la serie animada de Batman, Batman the Animated Series– hizo lo propio para la televisión. La serie creada por Bruce Timm, inspirada en la famosa serie animada de Superman de Max Fleischer, Timm renueva al personaje y lo catapulta hacia una nueva generación: los niños que pronto serán el público para el boom del cine de superhéroes.

Mask of the Phantasm narra el origen de Batman en una cinta elegante, sutil, con una animación muy bien cuidada. Todo un clásico digno de estar en esta lista.

 

Lo Mejor: Kevin Conroy como la voz de Batman y Mark Hamill como el Joker. Ambos hicieron suyos a los personajes.

 

 Lo Peor: La película se exhibió en pocos cines. Al dar su crítica en el famoso programa de TV, Ebert y Siskel se lamentaban no haber visto esta película en el cine.

Trivia: Tuvieron que pasar 24 años para que una edición oficial en Bluray de esta película se pusiera a la venta.

 

4.- Batman Begins (2005) – Dir: Christopher Nolan

 

La película de origen definitiva de Batman. Con el tiempo a su favor y la venia de la Warner, Nolan meticulosamente narra la historia de cómo el heredero del multimillonario Bruce Wayne se convierte en el epítome de la condición humana para combatir al crimen como Batman. “It’s not who I am underneath… but what I *do*… that defines me”, la frase que enmarca la cinta y al murciélago de Nolan.

 

Lo Mejor: Ese maldito final. 

 

 

Lo Peor: El Espantapájaros, villano completamente desperdiciado y abandonado al final de la trama.

Trivia: La película inspiró a los productores de la saga Bond a rebootear el personaje.

Te puede interesar:  Joker y Pennywise: puros payasos en el podcast #171 de Filmsteria

3.- Batman Returns (1992) – Dir: Tim Burton

En esta secuela a su exitosa primera cinta sobre el murciélago, Burton se permite más licencias creativas que antes: esta es más una película de Tim Burton (con todo y los clásicos motivos navideños y mucha más estética burtoniana) y menos una película de Batman. No obstante en esta el murciélago se ve mucho mejor que en la anterior (gracias a un traje rediseñado) y la inclusión de Michelle Pfeiffer inyecta el elemento sexual al mito de Batman. Sería mayor que la cinta original excepto por que a esta le falta un villano a la altura del Joker.

 

Lo mejor: El baile entre Selina Kyle y Bruce Wayne al ritmo de Siouxsie and the Banshees. Una escena completamente burtoniana que resulta tan icónica que el propio Nolan le hace homenaje en The Dark Knight Rises.

 

 

Lo peor: El villano: como ejercicio de actuación, el pingüino de Danny De Vitto es pura diversión pero, ¿un ejército de pingüinos? really?

Trivia: De Vitto se convenció de hacer el papel luego de una charla con Jack Nicholson, quien le contó cuánto dinero ganó gracias al éxito comercial de la película anterior.

 

2.- Batman (1989) – Dir: Tim Burton

Muy poca gente tenía fe en el éxito de esta cinta. Han pasado treinta años desde entonces y lo que hoy es común, entonces era una extrañeza: una cinta de acción real, seria, sobre un superhéroe. Peor: la dirigía un muchachito con apenas dos películas en su haber. Y peor aún: el héroe era interpretado por Michael Keaton, un actor de comedia. Los fans (y eso que no había Twitter) destrozaron la producción y criticaron la película fuertemente sin siquiera haberla visto. El único que al parecer le tenía fe era Jack Nicholson, quien en su contrato puso una cláusula para quedarse con un porcentaje de la película. En corto, Nicholson hizo un intenso cabildeo para promocionar la cinta “no tienes idea de lo que viene” le decía a sus amigos, quienes esparcieron el rumor. El resultado todos lo sabemos: un éxito inconmensurable y el segundo ladrillo firme en un negocio que daría muchos millones a Hollywood.

 

Lo Mejor: El batdance de Prince, obvio.

 

 Lo Peor: Vicky Vale entrando a la baticueva… y a invitación de Alfred. WTF?

Trivia: La secuencia final en la iglesia es un largo homenaje a Vertigo, de Alfred Hitchcock. Muchas escenas incluso son iguales a las de aquella cinta.

 

1.- The Dark Knight (2008) – Dir: Christopher Nolan

Ya son diez años y nadie ha podido superar a esta que es no sólo la mejor película de Batman sino de las mejores del actual boom de cine basado en cómics. Nolan demostró que el cine y los superhéroes no tienen por qué estar divorciados. Esta cinta abreva de Michael Mann, de De Palma, de Burton y muchos más. Y como ingrediente secreto, la actuación a flor de piel de un Heath Ledger que se llevó al personaje hasta su tumba.

 

Lo mejor: Ledger y su Joker. Punto.

 

 

Lo peor:  El guión tiene al menos un gran agujero, y nadie lo notó hasta la segunda vez que vieron la película. Nolan se sale con la suya. Punto para el director.

Trivia: Ledger dirigió los videos que manda a los noticeros. El primero lo hizo bajo la supervisión de Nolan, quien quedó muy satisfecho con el trabajo y entonces dejó que Ledger dirigiera el segundo, sin estar siquiera Nolan presente en el set de grabación.