The Batman: referencias ocultas en la nueva película de DC

The Batman, como toda película de superhéroes que se respete, tiene referencias ocultas que nos remiten a los cómics o a otras cintas. Aquí te listamos varias de las referencias ocultas en The Batman.

Te puede interesar:  The Batman: de la oscuridad a la luz
  1. Inspiración

Al ser una película basada en comics, la historia toma inspiración de su contraparte gráfica, pero ¿cuáles son estos comics?

Primero y de manera muy clara tenemos BATMAN YEAR ONE escrito e ilustrado por Frank Miller y David Mazzucchelli, y BATMAN THE LONG HALLOWEEN de Jeph Loeb y Tim Sale.

En Year One, observamos a un Batman poco experimentado y una Catwoman que trabaja bajo las ordenes del bajo mundo, uniendo perspectivas para dilucidar la clase de ciudad que es Gotham.

De The Long Halloween toma la serie de asesinatos que hila toda la historia, así como la importancia de la mafia y las familias fundadoras de Gotham.

Aunque los anteriores son la base de la historia, el desastre causado por Riddler al final de la cinta, fue tomado del comic Zero Year, donde una inundación masiva, orilla a Gotham a la anarquía y la locura.

Por último, el director Matt Reeves ha declarado que su principal fuente de inspiración (en lo que a cómics se refiere) es la novela gráfica Batman Ego, donde Bruce Wayne se enfrenta a su alterego, Batman.

  1. Basada en filmes como…

Además de basarse en varias novelas gráficas de Batman, la película muestra trazas de thriller psicológico y detectivesco, influenciado por filmes como Taxi Driver (Martin Scorsese), Zodiac (David Fincher), Chinatown (Roman Polanski), Christine (John Carpenter), y en su mayoría a Sev7n (David Fincher), historias donde los misterios y revelaciones son el centro de la cinta, mostrando al villano hasta el tercer acto de la película.

  1. Soundtrack y personalidad

Con un Batman depresivo y en búsqueda de la verdad, no podemos imaginar el acompañamiento musical con otro genero que no sea el grounge. Con Something in the Way de Nirvana, es el plus perfecto para mostrar el tono serio y oscuro que Matt Reeves dio a esta adaptación del murciélago, basando un poco la personalidad de Kurt Cobian al Battinson.

  1. Homenaje a Hitchcock

Al son del “Ave María” de Franz Schubert, Reeves abre el telón presentando el recurso con el que establecerá comparaciones cinestésicas entre el héroe y el villano, con un desarrollo lento pero marcado por el crescendo de la ópera, en una escena donde Riddler comienza su larga lista de asesinatos en la noche de Halloween, homenajean directamente a los planos subjetivos que componen el antológico thriller “La ventana Indiscreta” de Alfred Hitchcock del año 1954.

  1. Juramento de Hipócrates

Carmaine Falcone cuenta una historia donde apunto de morir, fue ayudado por Thomas Wayne, quien operó y curó sus heridas en el comedor de su mansión, con un pequeño Bruce observando desde la escalera. Falcone menciona ¿Cómo es posible que alguien como Thomas Wayne me ayudara?, a lo que Bruce contesta, mi padre hizo el juramento de Hipócrates.

Dicho juramento es un compromiso que solo pueden hacer las personas que cuentan con un grado en medicina, orientado a un carácter ético en la practica de su profesión, obligando a ayudar sea quien sea la persona necesitada.

the-batman-robin-pattinson

  1. Iceberg Lounge

El Iceberg Lounge es el club y base del Pingüino al mismo tiempo, un lugar publico donde gente de altas esferas de Gotham asisten para convivir y donde también se encuentra la armería completa del Pingüino, la base helada del villano Mr. Freeze y el escondite de Solomon Grundy en los comics de Batman.

Aun sin conocer el futuro de este sitio para los próximos lanzamientos de The Batman, el Iceberg Lounge deja una gran expectativa y yacimiento para otros grandes villanos.

  1. Se quién eres, Batman

Al momento del arresto del Acertijo e inclusión al Arkham Asylum, este pide hablar con Batman, cuando se encuentran frente a frente Riddler le confiesa que sabe su identidad.

Imaginamos que Riddler averigua la identidad del murciélago gracias a su inteligencia y audacia, pero en su vertiente en las historietas, se cuenta una historia donde el Acertijo cae al pozo de lázaro de Ra´s Al Ghul, fosa ficticia y mágica que dota de inmortalidad y poderes a quien se sumerja en sus aguas. En su caída al pozo, la mente de Riddler tiene un momento de lucidez universal y descubre que Batman es Bruce Wayne.

  1. Gotham City

Si no te diste cuenta, Gotham es una combinación de la ciudad ficticia de Gótica y Nueva York del mundo real, exponiendo edificios como el “Gotham Empire” y el “Gotham Square Garden”

  1. Joker

Que sería de una película de Batman sin el Joker, pues aquí, aunque sin una vista directa al personaje, podemos inferir que se trata del príncipe payaso, a pocos minutos de terminar la cinta, observamos a un Riddler sollozo y agonizante en prisión, cuando una tétrica voz le murmura insinuaciones de formar una amistad, terminando la escena con la clásica risa maniática del Guasón

El encargado de dar vida al Joker para esta adaptación cinematográfica es Barry Keogan, quien había sido fichado para interpretar a Stanley Merkel, un personaje en los comics que es aliado de Jim Gordon en la policía.

    10.Rata Alada

Como parte de los acertijos de Riddler surge la frase “El Rata Alada”, nombre que otorgan al soplón que informa a la policía sobre los planes y movimientos de la mafia.

Al final de la película no se cuenta con una escena post créditos, pero si contamos con una pequeña imagen de un signo de interrogación, acompañado de la palabra “Adiós” que desaparece en forma de glitch, mostrando el acceso a la página WWW.RATAALADA.COM, sitio al que puedes acceder y responder a varios acertijos creados por el mismísimo Riddler.

Estos fueron todas las referencias ocultas en The Batman, una película con la dupla perfecta entre Batman y Jim Gordon, un melancólico acompañamiento de la mano de Kurt Cobian y la excelente actuación de todo el elenco, destacando la personalidad un poco mas seria y minimalista de Robert Pattinson como Batman, un Paul Dano esplendido como Riddler y una increíble personalización de Colin Farrell como el Pingüino.

¿Qué esperas para verla?.