Upload: una comedia de baja graduación

Upload

Este 01 de mayo llegó a Amazon la nueva propuesta de Greg Daniels, creador de The Office y Parks and Recreation: Upload. La serie presenta un futuro en el que las personas tienen la posibilidad de depositar sus memorias en un avatar después de su muerte para vivir por siempre en un mundo virtual. Ahí las historias de Nathan y Nora se entrelazan en una relación que involucra dos contextos: la vida real y la vida virtual.Robbie Amell and Andy Allo in Upload (2020)

Upload, Lakeview y la conquista de la muerte

En el año 2033 el ser humano, a través de la ciencia, ha logrado conquistar a la muerte. La memoria de las personas puede ser descargada como información en un disco duro para después, en forma de avatar, desarrollarse en entornos virtuales por la eternidad. Sin embargo, la vida después de la muerte terrenal está reservada para quienes pueden pagarla.

-Publicidad-

Los uploads, como se les conoce a quienes viven a través del programa de computadora, conservan su memoria y apariencia física. Éstos son capaces de experimentar emociones y tener las mismas experiencias sensoriales que cualquier ser humano. Igual se enamoran que padecen hambre. Ninguna emoción o sensación se suprime, pues se trata de que la memoria se convenza de que su nuevo cuerpo y entorno son reales.

Varias compañías ofrecen el servicio de sortear la muerte. Unas ofrecen experiencias de primera clase y otras ofertan experiencias menos atractivas para sus clientes. Lakeview, un resort post mortem de la compañía Horizen, ofrece un servicio premium para quien puede pagarlo. Los residentes de Lakeview cuentan con asistentes denominados Ángeles, personas en el mundo real cuyo trabajo consiste en brindar orientación a los uploads.Robbie Amell, Kevin Bigley, and Allegra Edwards in Upload (2020)

Ciencia, romance y misterio

Upload presenta la historia de Nathan Brown (Robbie Amell), quien después de morir a causa de un accidente automovilístico llega a Lakeview gracias a que su novia, Ingrid Kannerman (Allegra Edwards), paga por un plan de Horizen. Sin embargo, la muerte de Nathan parece haber ocurrido bajo condiciones sospechosas. Quizás se trata de un asesinato y no de un accidente.

Ya en Lakewood y en forma de avatar, Nathan comienza a desarrollar una relación con Nora Antony (Andy Allo), la empleada detrás de una computadora que sirve como su ángel. Las reglas de convivencia entre los empleados de Horizen y los huéspedes de Lakeview son estrictas, pero el interés mutuo entre Nathan y Nora llevan a ésta a romperlas y a generar una relación que no se limita al terreno de la asistencia profesional.

Por un lado, Nathan tiene que adaptarse a las condiciones de su nueva vida mientras lidia con la ausencia de recuerdos y los espacios en blanco de su memoria, aparentemente relacionados con las circunstancias de su muerte. Por otro lado, el protagonista se ve obligado a manejar los sentimientos que ha desarrollado por Nora mientras mantiene su relación con Ingrid, de quien depende su estancia en Lakewood. Ella paga, ella manda.

Te puede interesar:  Series que cancelaron demasiado pronto

Una comedia de baja graduación

Upload se promocionó como la nueva serie del creador de The Office y Parks and Recreation: Greg Daniels. Pero esta carnada publicitaria puede costarle caro, ya que el espectador buscará en Upload una comedia a la altura de estas dos series y no lo encontrará.

Una de las razones por la que los espectadores pueden verse decepcionados con Upload y la manera en que fue anunciada es porque la comedia no está presente en la misma intensidad o con la misma frecuencia que en The Office o en Parks and Recreations. Aunque se nota que la baja intensidad en la comicidad es intencional, la expectativa creada fue otra. 

Aunado a ello, la elección de los dos protagonistas (Robbie Amell y Andy Allo) es cuestionable pues carecen de la vis cómica de otros de los protagonistas de los trabajos de Greg Daniels: Steve Carrel, Amy Poehler, Chris Pratt o Aziz Ansari. 

Lo anterior es una pena para la serie, ya que son precisamente los pocos momentos en los que se mueve hacia el humor en los que la serie resulta interesante. Esta situación logra su mejor desarrollo en el tercer episodio, lo cual invitaba a pensar que una vez establecidas las líneas narrativas en los dos primeros episodios, el humor despegaría, pero eso no sucede.

Una historia predecible y poco entretenida

Otra de las razones por las que Upload puede tener dificultades para conectar con el público tiene que ver con que la trama es poco entretenida, en ocasiones al punto del aburrimiento. La historia recae sobre un romance predecible y se complementa con historias secundarias y comentarios sociales que no terminan por encontrar su lugar de manera orgánica en la serie.

Desde el primer capítulo las líneas de los personajes que integran el triángulo amoroso que protagoniza la historia se encuentran dibujadas de tal manera que no hay espacio a la sorpresa. Siendo esta la carretera narrativa por la que avanza la historia el viaje resulta aburrido.

Los historias secundarias de Upload pocas veces mueven la trama hacia adelante y el misterio sobre el accidente de Nathan, que en ocasiones encaminan a la serie hacia el whodunit es desaprovechado, a pesar de que es ahí cuando la serie encuentra una buena combinación de comedia y acción.

Finalmente, las discusiones alrededor de la ética en la ciencia y los comentarios políticos sobre un sistema excluye a muchos de la posibilidad de no morir, aunque pertinentes, resultan burdas. No sólo rayan en la literalidad, sino que son maniqueístas. Los males del capitalismo se explican en diálogos y, cuando se utilizan imágenes, se recurre a la hipérbole.

Una mancha en el récord de Greg Daniels

Upload es una serie que dista de estar a la altura de los trabajos previos de Greg Daniels. A pesar de contar con una premisa interesante como lo es la prolongación de vida más allá de la muerte física, la serie nunca explota. El sentido del humor de Daniels está desaprovechado y el romance de los protagonistas no se presenta de una manera que favorezca a la trama. 

Parece que Greg Daniels se desarrolla mejor cuando nos presenta historias de entornos grises y monótonos como lo es cualquier oficina o burocracia de bajo nivel que cuando se cuestiona temas casi filosóficos como la vida, la eternidad o qué hace al ser humano, humano. El espectador aprovechará más su tiempo revisitando The Office o Parks and Recreations que dándole una oportunidad a Upload.


Acerca de Raúl Orozco 36 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.