World’s Toughest Race: ¿Oxígeno a las carreras de aventura en TV?

World's Toughest Race llegó a Amazon con el reto de oxigenar los reality de carreras de aventura. Para ello cuenta con Mark Burnett en la producción.

World's-Toughest-Race

Amazon estrenó World’s Toughest Race: Eco-Challenge Fiji con la intención de volver a poner en el mapa los reality shows de carreras de aventura. Con Mark Burnett como creador y Bear Grylls en la conducción, esta gran producción traslada a la pantalla la emoción de la que se presume es la carrera más demandante del mundo. 

Corey Rich and Bear Grylls in World's Toughest Race: Eco-Challenge Fiji (2020)

Un gran reto deportivo…y televisivo

Correr los 42 kilómetros un maratón es la prueba de resistencia por excelencia para millones de personas alrededor del mundo. Para quienes deciden llevar las cosas más lejos están los Ironman, una competencia en la que hay nadar 3.8 kilómetros, seguidos de 180 kilómetros en bicicleta, para finalizar corriendo un maratón. Para Mark Burnett, productor de World’s Toughest Race: Eco-Challenge Fiji, los participantes de su carrera “comen Ironman de desayuno”.

En World’s Toughest Race 66 equipos de cuatro personas tienen la misión de recorrer 671 kilómetros por los inaccesibles paisajes selváticos de Fiji. Eco-Challenge es una carrera de aventura en la que los participantes deben correr, nadar, bucear, pedalear, remar, escalar, entre otras actividades de supervivencia. Son once días de carrera en los que el reloj no perdona y cada minuto de descanso representa un minuto perdido en la competencia.

-Publicidad-

Mark Burnett y Amazon decidieron revivir el Eco-Challenge bajo la conducción del reconocido aventurero Bear Grylls (Man vs. Wild). Este formato televisivo le dio a Mark Burnett sus primeros éxitos en la segunda mitad de la década de 1990 y su última edición se realizó en el año 2002. Con una impresionante producción, World’s Toughest Race se propone colocar nuevamente a los programas de televisión sobre carreras de aventura en el mapa. El reto es que busca hacerlo en un contexto muy distinto al de su nacimiento.

World's-Toughest-Race

¿Televisión anacrónica?

El hecho de que Amazon haya decidido apostar por un reality show como World’s Toughest Race parece no solo anacrónico, sino fuera de lugar. Survivor, también de Burnett, exprimió el formato de competiciones en lugares inhóspitos hasta agotarlo. Se grabaron más de cuarenta temporadas a lo largo de casi un par de décadas. Aunado a ello, hay quien duda si una plataforma de streaming es el mejor lugar para exhibir un producto que parece hecho para la televisión de otros tiempos.

Te puede interesar:  Mark Burnett: El Rey Midas de los reality shows

Lo cierto es que World’s Toughest Race tiene potencial para hacerse de una audiencia a nivel global. Están aquellos quienes hace más de dos décadas se emocionaron con las primeras emisiones del Eco-Challenge, pero también los amantes de los realities de aventura y competencias. Están ahí los adeptos a las pruebas de resistencia tales como maratonistas, triatletas, ultramaratonistas y ironmen, que han tenido una explosión alrededor del mundo en los últimos 20 años.

Sin embargo, World’s Toughest Race no se juega sus posibilidades de éxito solamente en dichos factores, sino que además entrega un producto televisivo de la más alta calidad. A lo largo de sus 10 episodios, de entre 45  y 50 minutos de duración, el espectador atestigua la fuerza de una mega producción, se emociona con la complejidad del reto y se involucra con los participantes y sus historias.

World's Toughest Race

Emoción, tensión y entretenimiento

World’s Toughest Race no es un show más de carreras de aventura, es la suma de años de experiencia de Mark Burnett para hacer reality TV. Documentar una carrera que tiene lugar en estas condiciones requiere de un gran equipo humano y tecnológico. A diferencia de otros programas en el que el número de participantes no superan el par de docenas, en el Eco-Challenge compiten 66 equipos de cuatro personas cada uno. Eso supone el seguimiento a 264 personas que se realiza con solvencia y es presentado con maestría gracias a un impecable trabajo de edición.

Durante los 11 días que dura la competencia los participantes tienen presente que aflojar el ritmo significa perder posiciones o, incluso, quedar descalificados. Esa emoción se traslada al espectador a través de la pantalla. Durante los 10 episodios de la serie la tensión envuelve y los cliffhangers de éstos obligan a continuar con  con el siguiente. La sensación de peligro está siempre presente. 

Como si lo anterior no fuera suficiente, las historias personales de los participantes y sus emociones desplegadas a lo largo de la carrera conquistan al espectador. En una tarea que lucía imposible por el gran número de aventureros a los cuales seguir la pista, es posible conocer las motivaciones de varios de ellos, identificar personajes a lo largo del reto y relacionarse con más de alguno.

La principal virtud de los creadores de World’s Toughest Race: Eco-Challenge Fiji es la de oxigenar un formato que se creía muerto y llevarlo al límite. En este show están vertidos una gran cantidad de años de experiencia para hacer televisión y cumple con creces su principal objetivo: entretener.

 


Acerca de Raúl Orozco 50 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.