MUBI: la opción independiente

Después de todo un periodo de prueba gratuito por fin puedo decirles en qué consiste MUBI, el servicio de streaming que contiene lo mejor del cine independiente al alcance de un click.

MUBI, una galería de cine

Para empezar, la compañía inglesa se define a sí misma no sólo como un servicio de streaming de alta calidad, sino también como un distribuidor, editor, índice y, más importante, una galería dedicada al cine más selecto de diferentes partes del mundo que puedes calificar y reseñar; algo así como un Netflix, Criterion, Letterboxd, IMDB y un sitio de noticias, todo en una sola plataforma.

 

Este espacio, que desde sus inicios fue muy contundente en utilizar una distinguida interfaz —bastante elegante y minimalista—, surgió en 2007 con el nombre The Auteurs (Los autores) pretendiendo ser un punto de encuentro entre cinéfilos de todas partes del mundo que desean ver películas de muy difícil acceso —principalmente debido a su ubicación geográfica o por temas de distribución—, pero cambió su nombre 3 años después al que conocemos ahora (y como todo cambio, no fue muy bien recibido por su comunidad en ese entonces): MUBI, un acervo cinematográfico virtual “donde puedes ver, descubrir y discutir cine de autor”.

-Publicidad-

 

Te puede interesar:  Disney+: cómo se compara en precio a otros servicios de streaming

El catálogo rotativo de MUBI

El inventario de producciones está curado por expertos de cine de todo el mundo y es asesorado, asimismo, por gente de la industria: encontraremos cintas de la talla de Cannes como la bien conocida Amour (2012) de Michel Haneke o del festival de Sundance como Olla (2019), un divertido cortometraje dirigido por Ariane Labed (conocida por su actuación en The Lobster de Yorgos Lanthimos) que conjuga la temática migratoria con la feminidad y la cotidianidad de un pequeño pueblo francés. Conoceremos un pasaje en la vida de Olla, una mujer ucraniana que recibe una invitación para visitar a Pierre, un francés que vive con su anciana madre a quien ella deberá cuidar.

 

Entre otras cosas, también habrá exclusivas de la plataforma: Dogs Don’t Wear Pants (2019), producida por MUBI y que fue parte del TIFF 2019, esta cinta finlandesa equilibra romance, comedia y drama con el mundo del BDSM, además de tener una fotografía impecable y un gran soundtrack que nos sumergirá al nuevo mundo que el protagonista está por descubrir. Más aún, películas de culto y el highlight que, desde mi perspectiva, le da un valor agregado a este servicio: cada día se añade un filme diferente y es llamado “la película del día”, que se quedará durante otros treinta en la plataforma, lo que significa que mientras una nueva película llega, otra se va; lo que también significa que al año MUBI estrena 365 películas.

mubi-interface

Un punto que puede tener en contra para algunos es que hay producciones que no están subtituladas al español, tal es el caso de Olla, que es una cinta hablada en francés pero con subtítulos en inglés, alemán, portugués y turco. Si logramos rebasar la frontera del idioma, esta observación no será tan alarmante.

 

El blog especial de MUBI

Como usuarios podemos calificar películas y reseñarlas. Igualmente podemos seguir a otros 10 millones de cinéfilos como Xavier Dolan o Martin Scorsese (sí, Scorsese es usuario de MUBI) y ver sus opiniones, en una de esas hasta nos gusta la misma película.

Pero MUBI también tiene la sección Notebook, un espacio donde encontraremos entrevistas, noticias, reviews, ensayos y artículos dedicados a muchos ámbitos del cine independiente.

 

¿Qué ver primero en MUBI?

Como a mí, podría costarle a un nuevo suscriptor decidir qué ver primero. Mis recomendaciones son:

  1. Ir a la segura y optar por la película del día
  2. Dirigirse directamente a los listados que ofrece la plataforma. Por ejemplo, la ambiciosa “Las mejores 1000 películas de MUBI” o alguna otra en tendencia como “Obras maestras modernas” o “Adaptaciones”. La idea es, precisamente, descubrir el cine.

Mubi-independiente

¿Cuánto cuesta MUBI?

La plataforma quiere que más estudiantes conozcan del mundo del cine independiente, por lo que ofrece la promoción (en la cual caí redondito) de pagar $79.00 MX hasta el día de tu graduación, después, claro, de que termine el periodo de prueba, pero ¿cómo? Simplemente registrándote con tu nombre,  el correo institucional de tu universidad y agregando el mes y año en que esperarías graduarte. Me pregunto si eso incluirá el extendido tiempo que le toma a los antes llamados “fósiles”.

Por otro lado, si ya cumpliste con tu etapa de estudiante, puedes crear una cuenta normal que cuesta $129.00 MX al mes o un pago anual de $948.00 MX, eso sí, con una prueba gratuita únicamente de 7 días.

Con ambas opciones puedes descargar películas para verlas fuera de línea, además, la aplicación es compatible con iOS, Android, Apple TV, Playstation, Roku y Samsung Smart TV.

 

¿Lo contratarías?

Sin duda, MUBI es una gran opción si te interesa el cine independiente o si lo quieres comenzar a conocer.

Lo cierto es que a un mes de tener MUBI, no la he terminado de explorar debido a todo el contenido que tiene, por lo que esa será la misión y he decidido aceptarla.

Después de toda esta información, ¿contratarían MUBI? Si ya lo tienen, mándenme un tweet y díganme qué película descubrieron.