Unidos: la nueva aventura de Pixar llega a Amazon

En medio de la pandemia del COVID-19 llega prematuramente a Amazon Prime "Unidos" (Onward), el más reciente trabajo de Pixar.

Los cines de México cerraron sus puertas a finales de marzo a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Entonces Unidos (Onward) se proyectaba en una importante cantidad de pantallas y sus expectativas de recaudación se vieron seriamente afectadas. Es en este contexto que, apenas iniciado mayo y de manera inédita, desembarca en Amazon Prime el más reciente largometraje de Pixar. La cinta, que no puede contarse entre los mejores trabajos del estudio, alcanza a ser satisfactoria.Onward (2020)

Regreso de la magia y la materialización de la memoria

Unidos cuenta la historia de Ian (Tom Holland) y Barley Lightfoot (Chris Pratt), un par de hermanos elfos que crecieron sin su padre debido a la temprana muerte de éste. Barley, el mayor de ellos, tiene dos o tres de recuerdos de su padre, pero Ian sólo lo conoce por las fotografías que conserva y por las anécdotas de quienes sí convivieron con él.

El mundo en el que se desarrolla la historia de los Lightfoot está habitado por criaturas fantásticas de todo tipo: elfos, hadas, centauros, unicornios, entre otros. Es un mundo mágico pero en el que no hay lugar para la magia, la cual fue sustituida por la tecnología por ser considerada más eficiente. 

Llega el día en que Ian cumple 16 años y su madre le entrega un misterioso regalo que le dejó su padre antes de morir. A partir de ahí, la historia de ausencia paterna de los hermanos Lightfoot colisiona con la necesidad de devolverle la magia al mundo. El regalo es un hechizo con el que el padre de estos elfos puede regresar de la muerte por un lapso de veinticuatro horas, pero para ello es necesario creer en la magia que vive en ellos.Chris Pratt and Tom Holland in Onward (2020)

Hermanos…a pesar de todo

Apenas se las arreglan Ian y Barley para conjurar hechizo, algo sale mal. Lo único que logran materializar es la mitad inferior del cuerpo de su padre. Es entonces que comienza una carrera contra el tiempo para tener a su padre con ellos, aunque sea por una horas. Para ello tendrán que trabajar en equipo y sortear los obstáculos de la aventura que tienen enfrente.

Te puede interesar:  Upload: una comedia de baja graduación

Hay ocasiones, y no son pocas, en las que no hay seres más diferentes entre sí que los hermanos. Este es el caso de los protagonistas de Unidos. Mientras Barley, el hermano mayor, es seguro de sí mismo, desenfadado y apasionado por los juegos de rol y la magia del pasado, Ian es un chico más bien tímido, reservado y en ocasiones se avergüenza de su hermano. La película es, en el terreno más plano, la historia de una pareja dispareja en problemas.

Sin embargo, a medida que la trama avanza, la relación entre estos hermanos y su manera de vivir la ausencia de su padre levanta algunos cuestionamientos sobre la familia y su composición. ¿Qué sucede con los miembros de una familia que no es como se supone que debía ser?

Julia Louis-Dreyfus and Tom Holland in Onward (2020)

Pixar de media tabla

Desde su estreno en cines mucho se ha comentado sobre el hecho de que Unidos no está a la altura de los mejores trabajos de Pixar. La observación no está alejada de la realidad. Si se pidiera enlistar los 22 largometrajes del estudio en orden de preferencia, en pocas listas Unidos superaría la mitad de la tabla. Sin embargo, hemos llegado al momento en que a Pixar se le compara consigo mismo, y eso es un reflejo de la calidad de sus producciones.

Técnicamente hay poco que reclamarle a Pixar con relación a Unidos. Una de estas quejas podría estar orientada a la ambientación del mundo en el que se desarrollan los personajes. La ausencia de magia en la historia no necesariamente tenía que trasladarse a la ambientación, no obstante los gráficos tienen la calidad a la que el estudio tiene acostumbrado al espectador.

El principal problema con Unidos radica en la narrativa y en el desarrollo de situaciones o momentos en los que la relación entre los personajes adquiera más capas que las evidentes o las de arranque. La historia está centrada en una carrera contra el tiempo en la que hay que trasladarse del Punto A al B y en la que es necesario superar los obstáculos (algunos poco interesantes o desafiantes) que se presentan en el camino. Aún así, Unidos se las arregla muy  bien para conmover en el momento en el que se propone hacerlo.

Onward (2020)

Te puede interesar:  Crítica: Museo

Disfruta el viaje…una vez

La película es entretenida y divertida, moviéndose ágilmente de principio a fin. El hecho de que Unidos no sea uno de los trabajos más importantes de Pixar no la vuelve prescindible. ¿Es Unidos un viaje que se disfruta? Sí, definitivamente. ¿Es Unidos un viaje de los que dan ganas de repetir? Probablemente no.


Acerca de Raúl Orozco 24 Articles
Politólogo y maestro en políticas públicas, entusiasta de los deportes y el cine. Gozo ser testigo de la capacidad creativa de quienes se dedican a contarnos historias, así como conversar y escribir sobre ello.